comunidades

Como cultivar pimiento morrón en tu huerto

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. Hoy te contamos cómo plantar pimientos en el huerto con éxito.

¿Cómo cultivar pimientos?

Siembra: los pimientos se siembran de 2 a 3 semanas antes de las ultimas heladas en semilleros protegidos. Su desarrollo es algo lento, por lo que te recomendamos no dejarlo para última hora, para que tengan suficiente tiempo para producir una buena cosecha cuando llegue el verano.

Trasplante: los pimientos se trasplantan a su maceta definitiva cuando las temperaturas mínimas superan los 15ºC (ver apartado sobre el clima) pasados unos 2 meses desde su siembra. El tamaño ideal de la planta para ser trasplantada es cuando tenga unas 6-8 hojas.

Para plantar pimientos en maceta, trasplanta una planta por maceta de un mínimo de 15 litros de sustrato.

Para plantar pimientos sobre el terreno, colócalos en un marco de plantación de unos 40 cm entre plantas y unos 80-100 cm entre filas.
Plantar pimientos en maceta también es posible, ya que la mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en recipientes. Además con un par de plantas de pimiento es suficiente para abastecer a una familia durante toda la temporada.

Requerimientos del pimiento

Clima: los pimientos son plantas muy sensibles al frío que necesitan temperaturas superiores a 10-15ºC para desarrollarse bien, aunque su temperatura ideal es de unos 20-25ºC. No soportan los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

En las zonas más frías, se recomienda proteger durante la noche con una manta térmica, hasta que se superen las temperaturas mínimas indicadas, para que las plantas de pimiento no detengan su crecimiento ni encuentren grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche.

Aunque les encanta la luz y el calor, en los meses de verano conviene buscarles una exposición parcialmente sombreada, para evitar que se soleen.

Suelo y abonado: los pimientos prefieren suelos ricos en humus y ligeros para su óptimo crecimiento. En macetas, un sustrato a base de humus de lombriz es ideal para su cultivo.

Necesitan un suelo rico en materia orgánica (estiércol, compost, humus de lombriz) y un aporte extra de guano u otra fuente orgánica de potasio cada 15 días a partir de la floración, de este modo, favorecerás la producción de flores y frutos y recogerás cosechas más abundantes.

Riego: Comúnmente se dice que es necesario que el pimiento pase sed, esto significa que se precisan riegos frecuentes pero algo espaciados en el tiempo (cada 3-4 días nada más trasplantarlos y cada semana en verano), ya que no soportan una humedad excesiva ni de forma continua. Los encharcamientos podrían asfixiar sus raíces.

Evitar mojar las hojas y la parte inferior del tallo en los riegos, ya que puede favorecer la proliferación de enfermedades provocados por hongos como la seca del pimiento. Un riego por goteo directo al sustrato o terreno nos evitará problemas posteriores.

Otros cuidados del pimiento


Un acolchado evitará la aparición de malas hierbas, que convine siempre tener controladas, y permitirá reducir la frecuencia del riego.

Los pimientos de mayor tamaño tienen un peso importante por lo que puede hacerse necesario entutorar el tallo principal para evitar que las ramas se rompan por el peso de los frutos.

Si plantas distintas variedades de pimientos, dulces y picantes, separa unos de otros, ya que si están muy cerca se producirán cruces entre ellos y acabarás por tener todos los pimientos picantes.

Para evitar que los frutos se soleen (que adquieran un color negruzco), colócalos a la sombra de otros cultivos más altos o prepararlos un sombrajo para protegerlos de las horas más intensas de sol durante los meses de verano
Como el pimiento es una planta de auto-polinización, si observas que la planta tiene flores, pero aun no obtienes frutos, sacúdela un poco de manera suave.

Si los tallos toman un color oscuro es un indicio de maduración y no de plagas o enfermedades.

Cultivo de pimientos


Cosecha del pimiento

Por lo general, los frutos se cosechan de 12 a 14 semanas después de transplantar; a final del verano y comienzos del otoño. Puedes recolectar tus pimientos cuando estén aun verdes o bien esperar a que tomen un tono colorado, amarillo o naranja. Para hacerlo, utiliza un cuchillo y realiza un corte limpio para evitar daños en los tallos, dejando alrededor de 2 ó 3 centímetros de tallo.

Plagas y enfermedades del pimiento

Los pimientos son bastante resistentes a las plagas, no obstante conviene vigilarlos para asegurarte su buen estado “de salud”.

Las plagas más frecuentes son los pulgones, la araña roja y algunas orugas.

Para combatir los pulgones te recomendamos realizar pulverizaciones a base de jabón potásico.

En el caso de la araña roja, lo más efectivo es el empleo de azufre.

Y si tienes gusanos del suelo, rocía hojas y tallos con extracto de Neem o con Bacillus thuringiensis.
Para prevenir las enfermedades provocadas por hongos, recuerda controlar el riego y en caso de épocas de lluvias frecuentes puedes realizar tratamientos preventivos con un fungicida a base de cobre.

Asociaciones beneficiosas para los pimientos

La albahaca, protege a los pimientos de pulgones y arañas, por lo que es aconsejable que intercales alguna planta de albahaca entre tus pimientos.

Otros cultivos compatibles con los pimientos son ajos, rabanitos, lechugas o cebollas.

No los mezcles con otros cultivos de la misma familia (tomates, papas,) ya que son exigentes en nutrientes y competirían entre ellos.

No dejes de leer nuestra guía completísima sobre plagas y enfermedades

Cómo prevenir plagas y enfermedades en el huerto; GUÍA COMPLETA



¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 



Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta llegando AGOSTO, ¿qué significa los amantes de la huerta? Qué aparte de las algunas variedades de invierno que podemos seguir sembrando más las anuales por supuesto, damos inicio de forma protegi ...

El tomillo pertenece a la familia de las Lamiáceas  y a pesar de ser una sencilla hierba de crecimiento rastrero y de pequeño tamaño – no más de 40 cm- es ideal para aromatizar carnes, guisos, sopas y ...

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en la huerta contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

La Lavanda en el huerto principalmente se utiliza como planta para atraer abejas y repeler plagas. Esto la convierte en una planta muy valiosa, es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con hojas estrech ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Plantar pimientos en el huerto, un cultivo indispensable

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

Beneficios de cultivar albahaca junto a tomates y pimientos

La albahaca es una aromática extensamente cultivada en balcones, terrazas y jardines. Existen muchos tipos de albahaca: albahaca lemon citron (tiene un agradable olor a limón y es una planta muy atractiva de color verde claro) albahaca cannelle (sus hojas tienen un huelen a canela), albahaca de hoja grande genovesa (es la variedad más utilizada en cocina por sus hojas grandes de color verde intens ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

¿Qué cultivar en el huerto vertical?

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

aromaticas albahaca lavanda ...

5 aromáticas imprescindibles en nuestro huerto ecológico

Las aromáticas muchas veces olvidadas en los huertos modernos son una parte fundamental de un huerto orgánico o libre de químicos, no solamente por su utilidad en nuestros platos o como medicinales, si no porque las aromáticas nos ayudan en gran medida a atraer polinizadores aumentando la producción de nuestro huerto o incluso muchas veces nos sirven de repelente para ciertas plagas en nuestro hue ...

aromatica asociacion consejos ...

Asociación de cultivos en nuestro huerto

Asociación de cultivos en nusetro huerto

Quizás te preguntes que es la asociación de cultivos en el huerto, y es algo mas sencillo de lo que pueda parecer, se trata de combinar determinadas especies en el mismo espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Jugando con las asociaciones podemos obtener diferentes resultados, desde mejor cultivo, evitar plagas no deseadas y una mayor producción. Lo mejor es combinar cultivos de crecim ...

huertos como comenzar huerto como empezar huerto ...

Cómo empezar con el huerto en casa

Dentro de poco llega la primavera y con ella la llegada del buen tiempo. Si estás decidido a iniciarte en el Huerto casero este puede ser un buen momento. Haz un Huerto y disfruta. ¿Cómo empezar? ¿Qué necesito? - Sol (horas de luz) Berenjena del Huerto. Si no disponemos de terreno o jardín hay que buscar una zona soleada en la casa como pueden ser la terraza o balcón. La orientación sur es la par ...

hortalizas y verduras huertos cómo plantar pimientos ...

Cómo plantar pimientos o chiles en el huerto

Por fin llega nuestra deseada primavera, las temperaturas empiezan a subir y los días y horas de luz se alargan, la naturaleza empieza a despertar y llega uno de los momentos de mas trabajo en nuestra huerta. Por fin vamos a poder empezar a plantar todo lo que teníamos en semillero desde finales de invierno, cultivos como el tomate, el calabacin, el pepino , la sandia o el melón entre otros , empe ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

Plantas fáciles de cultivar en un huerto urbano

No es necesario ser un experto en agricultura para hacer un huerto urbano. Existen muchas plantas fáciles de cultivar. Tampoco necesitamos disponer de un terreno grande, podemos plantar en cualquier rincón soleado de nuestra terraza o en jardineras puestas en una ventana o en un balcón. ¿Qué plantas son fáciles de cultivar? Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa, a continuación ...

general el huerto mes a mes el huerto en mayo

El Huerto en Mayo

Este mes hay que ponerse a organizar todos nuestro huerto para poder disfrutar de nuestra cosecha este próximo verano. Hay que llevar a cabo una buena planificación de todas las hortalizas y verduras que te gustan y así poder cultivarlas. Seguidamente escoge el lugar adecuado y comienza a cultivar, que este mes es perfecto para ello. Unos buenos consejos para cultivar: Planta poco a poco, no plant ...