Como cultivar pimiento morrón en tu huerto

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. Hoy te contamos cómo plantar pimientos en el huerto con éxito.

¿Cómo cultivar pimientos?

Siembra: los pimientos se siembran de 2 a 3 semanas antes de las ultimas heladas en semilleros protegidos. Su desarrollo es algo lento, por lo que te recomendamos no dejarlo para última hora, para que tengan suficiente tiempo para producir una buena cosecha cuando llegue el verano.

Trasplante: los pimientos se trasplantan a su maceta definitiva cuando las temperaturas mínimas superan los 15ºC (ver apartado sobre el clima) pasados unos 2 meses desde su siembra. El tamaño ideal de la planta para ser trasplantada es cuando tenga unas 6-8 hojas.

Para plantar pimientos en maceta, trasplanta una planta por maceta de un mínimo de 15 litros de sustrato.

Para plantar pimientos sobre el terreno, colócalos en un marco de plantación de unos 40 cm entre plantas y unos 80-100 cm entre filas.
Plantar pimientos en maceta también es posible, ya que la mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en recipientes. Además con un par de plantas de pimiento es suficiente para abastecer a una familia durante toda la temporada.

Requerimientos del pimiento

Clima: los pimientos son plantas muy sensibles al frío que necesitan temperaturas superiores a 10-15ºC para desarrollarse bien, aunque su temperatura ideal es de unos 20-25ºC. No soportan los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

En las zonas más frías, se recomienda proteger durante la noche con una manta térmica, hasta que se superen las temperaturas mínimas indicadas, para que las plantas de pimiento no detengan su crecimiento ni encuentren grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche.

Aunque les encanta la luz y el calor, en los meses de verano conviene buscarles una exposición parcialmente sombreada, para evitar que se soleen.

Suelo y abonado: los pimientos prefieren suelos ricos en humus y ligeros para su óptimo crecimiento. En macetas, un sustrato a base de humus de lombriz es ideal para su cultivo.

Necesitan un suelo rico en materia orgánica (estiércol, compost, humus de lombriz) y un aporte extra de guano u otra fuente orgánica de potasio cada 15 días a partir de la floración, de este modo, favorecerás la producción de flores y frutos y recogerás cosechas más abundantes.

Riego: Comúnmente se dice que es necesario que el pimiento pase sed, esto significa que se precisan riegos frecuentes pero algo espaciados en el tiempo (cada 3-4 días nada más trasplantarlos y cada semana en verano), ya que no soportan una humedad excesiva ni de forma continua. Los encharcamientos podrían asfixiar sus raíces.

Evitar mojar las hojas y la parte inferior del tallo en los riegos, ya que puede favorecer la proliferación de enfermedades provocados por hongos como la seca del pimiento. Un riego por goteo directo al sustrato o terreno nos evitará problemas posteriores.

Otros cuidados del pimiento


Un acolchado evitará la aparición de malas hierbas, que convine siempre tener controladas, y permitirá reducir la frecuencia del riego.

Los pimientos de mayor tamaño tienen un peso importante por lo que puede hacerse necesario entutorar el tallo principal para evitar que las ramas se rompan por el peso de los frutos.

Si plantas distintas variedades de pimientos, dulces y picantes, separa unos de otros, ya que si están muy cerca se producirán cruces entre ellos y acabarás por tener todos los pimientos picantes.

Para evitar que los frutos se soleen (que adquieran un color negruzco), colócalos a la sombra de otros cultivos más altos o prepararlos un sombrajo para protegerlos de las horas más intensas de sol durante los meses de verano
Como el pimiento es una planta de auto-polinización, si observas que la planta tiene flores, pero aun no obtienes frutos, sacúdela un poco de manera suave.

Si los tallos toman un color oscuro es un indicio de maduración y no de plagas o enfermedades.

Cultivo de pimientos


Cosecha del pimiento

Por lo general, los frutos se cosechan de 12 a 14 semanas después de transplantar; a final del verano y comienzos del otoño. Puedes recolectar tus pimientos cuando estén aun verdes o bien esperar a que tomen un tono colorado, amarillo o naranja. Para hacerlo, utiliza un cuchillo y realiza un corte limpio para evitar daños en los tallos, dejando alrededor de 2 ó 3 centímetros de tallo.

Plagas y enfermedades del pimiento

Los pimientos son bastante resistentes a las plagas, no obstante conviene vigilarlos para asegurarte su buen estado “de salud”.

Las plagas más frecuentes son los pulgones, la araña roja y algunas orugas.

Para combatir los pulgones te recomendamos realizar pulverizaciones a base de jabón potásico.

En el caso de la araña roja, lo más efectivo es el empleo de azufre.

Y si tienes gusanos del suelo, rocía hojas y tallos con extracto de Neem o con Bacillus thuringiensis.
Para prevenir las enfermedades provocadas por hongos, recuerda controlar el riego y en caso de épocas de lluvias frecuentes puedes realizar tratamientos preventivos con un fungicida a base de cobre.

Asociaciones beneficiosas para los pimientos

La albahaca, protege a los pimientos de pulgones y arañas, por lo que es aconsejable que intercales alguna planta de albahaca entre tus pimientos.

Otros cultivos compatibles con los pimientos son ajos, rabanitos, lechugas o cebollas.

No los mezcles con otros cultivos de la misma familia (tomates, papas,) ya que son exigentes en nutrientes y competirían entre ellos.

No dejes de leer nuestra guía completísima sobre plagas y enfermedades

Cómo prevenir plagas y enfermedades en el huerto; GUÍA COMPLETA



¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 



Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

Jardinería

Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del arco iris de color amarillo, naranja o rojo hasta los habaneros que pueden hacerte llorar, todos los pimientos y sus variedades comparten una cualidad; puedes cultivarlos tú mismo y en una maceta o jardinera. Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del a ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

No es necesario ser un experto en agricultura para hacer un huerto urbano. Existen muchas plantas fáciles de cultivar. Tampoco necesitamos disponer de un terreno grande, podemos plantar en cualquier rincón soleado de nuestra terraza o en jardineras puestas en una ventana o en un balcón. ¿Qué plantas son fáciles de cultivar? Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa, a continuación ...

Consejos para empezar

Después del frío del invierno y sus heladas, la primavera es la mejor época para comenzar a plantar la mayoría de hortalizas y verduras. Antes de comenzar conoce algunos cuidados el huerto en primavera ¡ es esencial tenerlo todo a punto! Cuidados del huerto en primavera Para empezar prepara tu suelo o tus macetas. Si vas a reutilizar las macetas del año anterior no te olvides de limpiarlas bien co ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto pimiento de piquillo ...

Si te gustan los pimientos asados no dudes en cultivar pimiento del piquillo en tu huerto. Esta variedad de pimiento muy cultivada en las huertas de Lodosa (Navarra) nos regala frutos de un sabor muy característico que tienen su máximo provecho cocinados asados. El fruto es de color rojo de forma triangular de dimensiones reducidas (no alcanzan un tamaño mayor de 15 cms) la piel es lisa y la carne ...

aromatica asociacion consejos ...
Asociación de cultivos en nusetro huerto

Quizás te preguntes que es la asociación de cultivos en el huerto, y es algo mas sencillo de lo que pueda parecer, se trata de combinar determinadas especies en el mismo espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Jugando con las asociaciones podemos obtener diferentes resultados, desde mejor cultivo, evitar plagas no deseadas y una mayor producción. Lo mejor es combinar cultivos de crecim ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El pimiento Maor es una de las variedades de pimiento más apreciadas por lo dulce de su sabor. Es un pimiento de buen tamaño, buen peso, con forma casi cuadrada, con cuatro cascos y superficie muy lisa. Es de color rojo fuerte y carne gruesa. La planta es extremadamente productiva (no deja de producir gran cantidad de frutos hasta la llegada de los primeros fríos) y rústica con una envergadura imp ...

Como Sembrar calendario de siembra que sembrar ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en Agosto y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde llego el verano y el calor es importante, por otra parte para nuestra familia del hemisferio sur con el invierno llego el frío de verdad, así que toca montar invernaderos. Agosto es un mes donde algunos cultivos igual que en ...