Aunque muchos no lo crean, existen personas en la actualidad que no tienen ningún representante vegetal en sus hogares. Muchas personas utilizan para adornar sus hogares, imitaciones de plantas elaboradas de plástico. En esta publicación les comentamos algunos aspectos que debes conocer de las plantas y sus beneficios. Si eres de esas personas que poseen plantas plásticas, es probable que cuando leas este artículo, las sustituyas por plantas de verdad.
¿Por qué debemos tener plantas en casa?
Muchas plantas purifican el aire de nuestro hogar
Existen muchas especies de plantas que purifican el aire de nuestro hogar. Estas son capaces de mejorar la calidad del aire que respiramos, reduciendo considerablemente las partículas de polvo y eliminando sustancias dañinas y cancerígenas que expulsan muchos productos industriales que poseemos en casa.
Planta Sansevieria thyrsifolia es purificadora del aire
Muchas de estas plantas son comunes pero pocos conocen que poseen estos beneficios. Las más comunes son los anturios (Anthurium andraenum), los espatifilos (Spathiphyllum), la especie Kalanchoe blossfeldiana, las orquídeas del género Dendrobium y Phalaenopsis, las plantas del género Sansevieria y la popular Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima).
Nos ayudan a relajarnos y a combatir el estrés
Muchos psicólogos recomiendan poseer como mínimo 1 planta o más en el hogar y cuidarla/s. El tiempo que dedicamos al cuidado de estas, nos relaja y contrarresta los efectos del estrés. En algunos casos, puede llegar a resultar muy entretenido y emocionante ver como nuestras plantas crecen y florecen por el tiempo que le dedicamos a sus cuidados. Cuando ingresamos a nuestros jardines y ponemos atención a las plantas, es casi seguro que tus problemas desaparezcan por lo menos durante unos minutos, es decir, cuidar las plantas permite que nuestros problemas sean olvidados durante un período de tiempo cada día y aliviar la tensión emocional.
Con muchas de ellas podemos hacer remedios naturales y mejorar nuestro estado de salud
Las propiedades medicinales de muchas plantas son muy famosas en todo el mundo. Los efectos curativos de algunas, son utilizados con mucha frecuencia para aliviar patologías provocadas por enfermedades o heridas.
La planta suculenta Kalanchoe daigremontiana es ampliamente utilizada para el tratamiento de muchos tipos de cáncer
Muchas personas tienen más confianza en las propiedades medicinales de las plantas, que en los productos sintéticos creados por industrias de fármacos. Lo más gracioso de todo, es que la mayoría de estos fármacos, son elaborados de sustancias que contienen algunas plantas. La especie más popular entre las plantas medicinales es la sábila (Aloe vera) que todos conocemos y sus innumerables beneficios.
Aportan a nuestro hogar un toque de elegancia
Las plantas son capaces de provocar un cambio radical a la estética de nuestro hogar. Existen miles de variedades cultivadas como ornamentales que pueden ser bellas por su floración e incluso sin ninguna flor. Un hogar sin plantas está muy lejos de ser hermoso.
Arbusto ideal para macetas grandes para el exterior de nuestros hogares, Tagetes erecta
Podemos utilizarlas en la cocina
Existen cientos e incluso miles de plantas que son utilizadas como condimentos esenciales en la elaboración de muchos platos tradicionales. Muchas de estas especies condimentosas pueden ser cultivadas en nuestros hogares y así, ahorrarnos bastante dinero comprando condimentos elaborados por industrias.
Muchas de ellas llenan nuestro hogar de aromas
Muchas plantas emiten agradables aromas a partir de sus hojas o flores; estas son las llamadas plantas aromáticas. Muchas de ellas son de pequeño tamaño y podemos cultivarlas en lugares pequeños pero otras, pueden ser grandes árboles con fragancias muy placenteras al olfato.
Los gladiolos son plantas aromáticas por excelencia; muchas de sus flores desprenden un olor muy agradable
El uso de plantas aromáticas depende mucho de si deseas cultivarlas en el interior del hogar o en el jardín y de cuanto espacio se dispone. Las plantas aromáticas más populares son las gardenias, jazmines, glicinias, madreselvas, plumerias, narcisos, tulipanes, lirios, algunas orquídeas, entre cientos de plantas más para escoger.
Páginas relacionadas
Plantas aromáticas y ornamentales ideales para tu jardín
Plantas perfectas para espacios reducidos
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+