Así se presenta el cielo, día tras día, desde hace semanas.
Y hoy no toca sembrar ni recolectar, tenemos un sin fin de actividades que, aunque nos gusten menos, también debemos hacer. A veces toca quitar malas hierbas, otras veces juntar caracoles y ponerles trampas, otras arar la tierra, cavar, remover, romper terrones y quitar pedruscos, desenterrar cebollas, enterrar puerros, preparar un bancal, proteger los cultivos del frío, hacer esquejes, realizar un aclareo entre plantas, esparcir un acolchado o un sustrato, podar y un laaaaargo etc más. Son tantas las tareas que hay que hacer en un huerto o en un jardín que es justamente en esta época de baja actividad cuando podemos aprovechar para hacer aquellas actividades que vamos postergando por ir relegándolas ya que siempre tenemos otras cosas más prioritarias que nos van surgiendo.
Y hoy ya tenía planeado de antemano en qué iba a emplear las dos horitas de luz natural de las que disponía para dedicarlas al huerto:
- Trasladar los residuos vegetales que voy guardando para hacer compost;
- Quitar las tres estructuras que tenía montadas con caparrones.
Podría haberlas quitado anteriormente pero como aún tenía muchas vainas sin alcanzar su punto estuve postergando esa decisión y al final, como llueve casi todos los días y con el frío a los frutos les cuesta mucho madurar, decidí quitarlas hoy. Ahora toca en casita ir desgranando las vainas para preparar unas buenas alubias, tema que comentaré próximamente en otro artículo.
Los caparrones recolectados de tres variedades distintas.
Algunos de ellos sin haber llegado a su completa maduración.
- Arrancar las plantas secas de albahaca que le hicieron tan buena compañía a los tomates durante la temporada estival. Pero antes de quitar estas plantas secas hay que guardar las semillas para sembrarlas en primavera. Aún tengo semillas de albahaca de la temporada anterior pero siempre es mejor tener semillas frescas de la última temporada.
La planta de albahaca ya seca se arranca y se guardan las semillas.
- Guardar semillas de Estevia que, después de florecer la pobre planta, se ha quedado débil y triste, razón por la cual no sé si va a sobrevivir a este invierno así que guardaré las semillas para sembrarlas dentro de tres meses aunque lo recomendable es hacer su reproducción por esquejes en primavera-verano.
La planta de Estevia o Stevia con sus flores y semillas.
- Quitar malas hierbas que aunque hace frío siguen creciendo igual, por eso existe el dicho "mala hierba nunca muere".
- Y sacar muchas fotos para poder mostrar con imágenes lo que cuento con palabras.
Si te ha gustado este artículo te invito a seguir a Portal Jardín en Facebook.