Blog de EvaFdez87 Idea guardada 143 veces
La valoración media de 459 personas es: Excelente

Un precioso jardín en Valladolid

Entrevista a la usuaria Campestre

Entrevistamos a Campestre, una de las usuarias más antiguas y participativas que tenemos en el canal de Plantas de facilisimo.com. Vive en Valladolid y le encanta la naturaleza. Disfruta cada día con su jardín y nos deleita con  todos sus trucos e ideas sobre jardinería. Es, sin duda, una de nuestras usuarias más experimentadas y entregadas. 

Jardín


¿A qué es debida tu afición a las plantas?

Desde que tengo memoria he paseado por el campo de la mano de mis padres. Cuando era época de níscalos, o de espárragos, o de lo que fuera, para recolectar y luego disfrutarlo en la mesa. Pero también cuando salíamos sólo por el placer de pasear entre las salvias y los tomillos. Recuerdo esas mañanas de verano subiendo por el camino de las yeseras, con el rocío mojándome las piernas. Y a mi padre que me iba diciendo los nombres de las plantas y sus usos. También me iba diciendo qué pájaro era el que se oía… y él mismo repetía la melodía. Aunque ahí yo no ponía tanto interés. Y ahora me arrepiento de no haberlo hecho.

¿Tienes jardín, balcones, terrazas o patios?

Tengo un jardín de unos 600m2 en el valle del Duero y otro mucho más pequeño en un pueblo de la costa cántabra.

¿Qué tipo de plantas te gusta cultivar?

Cualquiera que se adapte al estilo y condiciones de mi jardín.

kjfgkjfgvbg


¿Cuál es la primera planta que cultivaste? 

No me acuerdo, la verdad. Mi madre tenía, y tiene, geranios y cactus sobre todo. Me tocaba regar los cincuenta y pico geranios muchas veces. No  he tenido plantas propias hasta que por fin pude irme a vivir al pueblo y tener un terreno donde hacer un jardín. Y de eso no hace más que una docena de años. Creo que lo primero que plantamos fue un celindo que trasplantamos del cerezal de mi tío y que le estorbaba. Ya era un poco viejo entonces, pero todavía lo tengo en mi jardín. Nunca ha sido un ejemplar bonito, ni me ha dado muchas flores. Está amarillo muchas veces y se llena de pulgón con facilidad… pero me da pena quitarlo.

¿Y la última?

La última, o más bien últimas, son el regalo de cumpleaños que me han hecho mi madre y hermana: dos hortensias blancas, verbenas y otra que todavía no he identificado.

¿Qué significan para ti las plantas y la naturaleza?

Intento ir de la mano de la naturaleza, observarla y aprender. Las plantas no son más que una parte de la naturaleza. En realidad todas las cosas, y nosotros mismos, somos parte de la naturaleza. Por eso no me gustan los jardines “asépticos”.  No concibo un jardín sin sus insectos, sus pequeños animalillos, sin perros y niños jugando, y sin gente disfrutándolo.

dgfv


¿Desde cuándo eres usuaria en los foros del canal Plantas de Facilísimo.com? ¿Por qué decidiste empezar a colaborar en nuestros foros?

Precisamente hace unos días abrí un hilo porque me sentía melancólica. Y estuve recordando mis inicios en el foro. Hace más de ocho años que participo en los foros de Facilísimo. No sólo en Plantas, sino en Decoración, donde tuve una larga temporada de participaciones. ¡Al principio entraba como “invitada” porque no era necesario registrarse para participar! Éramos tan poquitillos…

Empecé haciendo una consulta en el foro de Plantas.  Pero por curiosidad entré al foro de Decoración y subí unas fotos de mi casa. Enseguida un montón de gente entró a comentar y opinar... ¡y era tal el ambiente que me enganchó total e irremediablemente!

fgxb


¿Qué es lo que más te gusta de colaborar en los foros de Facilísimo.com?

Que tengo mucha libertad para expresarme y que nos dan todo tipo de facilidades para ello. La mayoría de la gente es muy agradecida y sobre todo muy generosa. Me da muchísima satisfacción el pensar que puedo ayudar a alguien. Sobre todo si ese alguien comparte la idea de compenetración y respeto por la naturaleza.

¿Cuáles son tus plantas favoritas y por qué?

Cualquier planta que se integre en cada pequeño ecosistema particular.  No tengo una planta favorita, sino una planta adecuada al lugar.

Si pudieses elegir un jardín lleno de flores, ¿qué flor elegirías?

Bufff... ¿sólo flores? Me gustan los campos llenos de amapolas, pero tienen un sentido diferente por el espacio que les rodea. Pero un jardín tan sólo de amapolas, por seguir ese ejemplo, sería muy pobre. El resto del año estaría pelado.

jhg


¿Crees que el foro ayuda a resolver dudas y que la gente se lo toma en serio?

¡Por supuesto! Hay muchísimos compañeros que con su experiencia y conocimientos ayudan y enseñan. Y ponen todo su empeño en ayudar de la mejor manera que saben.

¿Qué época del año te gusta más para disfrutar de tu jardín?

Bueno, por el clima que tenemos en mi tierra lo disfruto sobre todo en primavera y en otoño. En verano hace demasiado calor para mí. Es curioso, pero a pesar de las grandes heladas que soportamos, el invierno también lo disfruto mucho, aunque sea tras los cristales.

¿Cuáles son tus trucos más secretos para cuidar de tus plantas?

Pues soy repetitiva, pero el único secreto a voces es mirar lo que la naturaleza nos enseña. Trabajar codo con codo con ella, y no contra ella. No uso química y abono con estiércol y el poco compost que consigo sacar (estoy aprendiendo a compostar).

¿Qué es lo que más te interesa de las plantas? Trucos, cómo se cultivan, su historia...

Por supuesto, sus condiciones de cultivo. Necesito saberlo para ver si puedo dárselas o no. Pero todo lo que sea aprender me interesa.

oihgfsvf




¿Tienes alguna historia original con tus plantas con la que deleitarnos?

Sí… ¡pero es muy larga! La publiqué en mi blog de facilísimo. Pero podría estar horas hablando de historias relacionadas con las plantas: las siemprevivas que me traje de los Alpes, metidas en el bolsillo del chubasquero recorriendo un montón de kilómetros y que luego olvidé que las tenía hasta semanas después. Pero las planté y están estupendas. El rosal que trajo una amiga en una quedada para otra compañera, y que como no le cabía en su coche lo planté en mi jardín, pero sólo lo tengo en usufructo: la propiedad no es mía. El berberís llenito de pulgón que mientras decidía qué podía hacer apareció un petirrojo y en unos días me lo tenía más limpio que una patena... En fin, son muchas historias...

Agradecimientos: A Campestre, usuaria del canal de Plantas de facilisimo.com.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diezma jardin reciclaje ...

Un jardín con elementos reciclados

Cómo dar utilidad a elementos inservibles

Te presentamos un jardín con elementos reciclados. Está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín, contando con la colaboración directa de su propietario.

Fuentes para jardin

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adiciones e incorporaciones que puedes hacer en la decoración de tu jardín y el diseño de tu paisaje, ya que con estas piezas de decoración puedes realzar la belleza de tu jardín y darle un toque de personalidad. Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adi ...