Alcaravea

La alcaravea también llamada carvia, alcaraveta o comino de prado es una hierba aromática, perteneciente a la familia de las Apiaceas. Es originaria de Europa, Asia y África. Existen reseñas históricas que indican que esta planta era usada medicinalmente por el emperador Carlomagno.

La alcaravea es usada como medicina natural y para condimentar los alimentos, gracias a sus propiedades aromatizantes y agradable sabor. Crece en campos silvestres, se puede encontrar algunas veces en zonas montañosas.

Características de la alcaravea

Esta planta tiene una altura aproximada de 60 cm, se caracteriza por poseer unas flores blancas y una apariencia semejante a la planta de zanahoria. Sus semillas en forma elipsoidal pueden medir hasta 6mm, su sabor picante se asemeja al del comino.

La alcaravea es una planta que posee pocas ramificaciones, con un tallo recto y sus semillas se recolectan cuando ya están maduras. La primera cosecha se realiza después de dos años de ser cultivada la planta. Esta hierba es puesta a secar, para después pasar por un proceso de trillado. Las mejoras zonas para su cultivo son las de poca humedad y de suelos arenosos.

La alcaravea posee aceite etéreo, carveol, furfurol, diacetilo y otras sustancias activas, que actúan como carminativo.

Propiedades medicinales de la alcaravea

Antiflatulento.
La presencia de la sustancia carvona en esta planta funciona para controlar los gases intestinales.

Antiespasmódico. Los aceites de la alcaravea poseen propiedades calmantes y antiespasmódicas, ayudando a disminuir los cólicos estomacales en adultos y niños.

Afecciones del aparato digestivo. Sirve como digestivo, excelente para aliviar dolores estomacales, disminuye los síntomas de la gastritis y quita la llenura.

Galactógena. Esta hierba aromática ayuda a las mujeres en período de lactancia, aumentando su producción de leche.

Halitosis. Es excelente para eliminar las bacterias que se encuentran en la boca, evitando de esta manera el mal aliento.

Analgésica. Esta planta es usada para calmar diferentes dolores como: dolor de cabeza, de muelas, menstruales, estomacales y reumáticos.

Afecciones del aparato respiratorio. Mejora problemas respiratorios como la tos y bronquitis.

Parásitos. Ayuda a eliminar los molestos parásitos intestinales.

Colón. La alcaravea posee fibra dietética, lo que ayuda a proteger las mucosas del colón, disminuyendo la reabsorción de las grasas en él, por lo que es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol en el organismo.

Antioxidante. La presencia de luteína en esta semilla, nos sirve para eliminar radicales libres de nuestro organismo, lo que es beneficioso para la vista, enfermedades degenerativas y envejecimiento.

Rica en minerales y vitaminas. El consumo de esta semilla nos proporciona minerales como calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, cobre, hierro. Además de vitaminas A, E, C, tiamina, niacina y complejo B.

Recetas medicinales con alcaravea

La alcaravea como planta medicinal posee muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Existen numerosas recetas que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de diferentes afecciones.

Flatulencias

Para eliminar los gases estomacales ponemos a hervir 250 ml de agua, agregamos una cucharadita de alcaravea triturada, colar y tomar tres veces al después de cada comida.

Digestión

Para mejorar la digestión estomacal luego de quedar muy llenos, podemos tomar algunas semillas de alcaravea y masticarlas. Ayudará a digerir mejor los alimentos consumidos.

Cólicos

Este remedio es muy bueno y recomendable para los cólicos en bebes y niños pequeños. Tomamos 20 gr de semillas de alcaravea y la ponemos a hervir en 250 ml de agua, después de 5 minutos apagamos, dejamos reposar, colamos y añadimos una cucharadita en alguna bebida del niño.

Amenorrea

Esta receta ayudará a las mujeres con descontroles en su menstruación. Hervir en 4 tazas de agua 20 gramos de semillas de alcaravea, 10 gramos de jengibre, 10 gramos de berro, agregar además perejil, menta seca, zanahoria, milenrama y apio picado.

Hervir todo por 30 minutos, colamos y agregamos canela y miel al gusto. Podemos tomar 3 veces al día en ayunas hasta que se logre normalizar el ciclo menstrual.

Halitosis

Se realiza una infusión de alcaravea hirviendo un puñado de sus semillas en 2 tazas de agua, dejamos enfriar y colamos. Con esta infusión realizamos un enjuague bucal, que utilizaremos dos veces al día para eliminar las bacterias que se encuentran en la boca y causan el mal aliento.

Contraindicaciones en el uso de la alcaravea

Las mujeres embarazadas no deben consumir la alcaravea ya que puede provocar el aborto.

Puede causar eructos constantes si se toma en demasiadas cantidades.

El exceso en el uso de esta planta puede causar acidez estomacal.

El aceite contenido en esta planta, puede causar daño en los riñones e hígado. No se debe consumir por mucho tiempo o en grandes cantidades.

Se debe tomar con precauciones ya que la alcaravea posee propiedades narcóticas que pueden causar adormecimiento, somnolencia, náuseas y alteración de los estados de conciencia.

El consumo por más de 2 meses puede ser nocivo para nuestra salud.

Aumenta la absorción de hierro, por lo que las personas que están en tratamiento con este mineral deben evitar su consumo.
Las personas diabéticas deben consultar con un especialista antes de consumir esta semilla, ya que puede bajar los niveles de azúcar en la sangre.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

alimentacion consejos naturales plantas medicinales

El Nogal común su nombre científico es Juglans regia, y pertenece a la familia de plantas Juglandaceae. También conocido como: “planta de la nuez“, ya que su fruto es la nuez. Es muy apreciado por su buena calidad de la madera, su frutos comestibles (la nuez), y también como planta ornamental. Es un árbol medicinal conocido y apreciado en el mundo entero. El árbol del nogal es un ...

frutales cocotera coco ...

El coco es una rica y beneficiosa fruta que proviene del cocotero, una palmera muy cultivada y conocida por todos. Y es que esta tiene numerosas propiedades y posee este espectacular fruto tan utilizado en cocina, artesanía y otros muchos campos gracias a su aroma, su cáscara, su sabor. Hoy te mostraré los beneficios del coco. En la medicina, los beneficios del coco son amplios, gran importancia ...

Consejos

El tomillo ya era conocido en la antigüedad por sus propiedades curativas y medicinales. Hoy en día es utilizado en tratamientos contra  dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias  También se utiliza por su propiedades curativas en algunas dolencias del aparato respiratorio como dolor de garganta, anginas o afonía. ¿Quieres saber más acerca de las propiedades y beneficios del tomillo? ...

salud beneficios cuidados ...

El mundo de las plantas medicinales cada día nos sorprende aun mas, ya que la aplicación de estos en la medicina de hoy en día se ha vuelto un punto importante por su efectividad y los beneficios que podemos obtener de ellos, por ello en MegaNicho.com queremos presentarte una de las menos conocidas pero más efectivas plantas medicinales, además te ofreceremos información importante sobre para que ...

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas simples y sus flores blancas que aparecen en forma de racimo (umbelas) dan a esta hierba medicinal un aspecto muy característico que la hace inconfundible ante otras hierbas aromáticas. Toda la plant ...

Consejos

La hierbabuena es una planta medicinal con muchos beneficios tiende a ser muy utilizada a la hora de relajar nuestra mente y aliviar digestiones pesadas. ¿Te gustaría conocer la principales propiedades medicinales de la hierbabuena? La hierbabuena aporta propiedades analgésicas, antiinflamatorias, carminativas, estimulantes, antisépticas y antiespasmódicas. Propiedades de la Hierbabuena Efectos an ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales achoria ...

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples propiedades medicinales de la achicoria, eran conocidas por las antiguas civilizaciones romanas y egipcias. Sus usos son muy variados, pueden ser tanto gastronómicos como medicinales. En España es usa ...

hierbas de olor en casa ¿que son las hierbas de olor? cultiva tus plantas de olor ...

Estamos acostumbrados a tener en nuestros hogares alguna planta aromática, ya sea por decoración, remedio medicinal o para dar sabor a nuestros alimentos. Pero, ¿qué son las hierbas de olor? ¿Cuáles son sus beneficios? En la actualidad escuchamos de manera constante el termino "hierba aromática" o "hierba de olor" Esto es debido al gran uso que se les da tanto en el campo d ...

anamú planta medicinal anamú propiedades ...

Llamada mucura en el amazonas peruano, el anamú ha sido usado como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan para tratar la sangre y enfermedades vasculares. ¿Qué es el Anamú? El anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África. ...