Aplicando insecticida a suculentas

Por Betsy Barilas

Antes de empezar, me gustaría disculparme por las fotitas, según yo habían salido super lindas, pero cuando las vi…. Pero bueno, igual, traté de elegir las mejores. Así que empecemos!

Mi hermana me mandó un mensajito bien alterada por que sus suculentas tenían unas “cosas raras” y según ella se le iban a morir.

image
Estas heridas, son típicas de daño mecánico provocado por insectos. Generalmente insectos chupadores o raspadores, con esto me refiero a su aparato bucal o sistema de alimentación. Son como “costritas”, ronchitas o cicatrices.

También tiene este problema:

image
Aquí vemos dos problemas, los aujeros de las hojas también son muestra de presencia de insectos masticadores, estos pueden ser hormigas, zompopos o incluso gusanos, entre otros.

Además mi hermana me dijo que vió un gusano en la tierra, y cuando arranque un poco de monte justo salió uno en la raíz de la maleza.

Las manchas negras con blanco son hongos, no puedo decir exactamente que especie de hongo es, pero los más comunes en estas plantas son los mildiú y los tizones.

Entonces le recomendé fumigar su plantitas y quise aprovechar para hacer este artículo sobre como aplicar insecticida en nuestras plantas.

Un insecticida, es un producto de origen químico u orgánico que nos ayuda eliminar y controlar plagas que afecten a nuestras plantas.

No es recomendable el uso de estos productos si la presencia de insectos no es de importancia ecónomica o productiva en nuestras plantas, y solo debe aplicarse para el control de insetos dañinos.

En este caso utilizaré un insecticida sistémico llamado Monarca 11,25 SE. Existen gran variedad de insecticidas en el mercado, y debemos buscar el que más se adapte a nuestra situación. La ventaja de este producto es que es de amplio espectro, eso quiere decir que controla una alta cantidad de especies de insectos. Otra ventaja es que es sistémico, por lo que actúa perfectamente en especies chupadoras, así como masticadoras y raspadoras.

Entonces, empezamos!

Necesitamos:

1. Bomba o atomizador para fumigar.

2. Insecticida, en este caso Monarca 11,25 SE.

3. Equipo de seguridad, como mínimo guantes y mascarilla

4. Jeringa para medir la dosis, esto depende de la cantidad que vamos a fumigar.

image
Primero preparamos la mezcla, para eso llenamos nuestra bomba o atomizador a la mitad y abrimos el producto. La mayoría de estos agroquímicos, tienen una pequeña “cuchilla”en la parte de arriba de la tapadera, esto es para poder abrir el sello de seguridad, únicamente tenemos que colocar la tapadera al revés y girarla con nuestra mano, así romperemos el sello de seguridad.

image
Luego medimos el producto con la jeringa, la dosis de este producto (y la mayoría de insecticidas de uso común, aunque debes consultarlo siempre con tu proveedor) es de 1.5-2ml por litro. O una copa (o tapadera) o 25ml por bomba d 16 litros.

image
Lo aplicamos a nuestra bomba o atomizador y luego llenamos la otra mitad de agua. 

Agitamos, y ya está listo para aplicar.

Te recomiendo aplicar primero por encima de las plantas, y luego pasar por debajo, aplicar por abajo es muy importante ya que ahí se esconden la mayoría de insectos, también podemos aplicar a la tierra.

Lo importante es que tu planta quede bien mojada, tienes que ver que gotea. Si preparaste la dosis correcta no hay riesgo de quemar la planta.

image
Aplícale el producto a TODAS las plantas, no solo a las que ves lastimadas, porque los insectos se pueden esconder en plantas vecinas.

Eso es todo. Fácil no?

Para los hongos, como no era mucho no vi necesario aplicar fungicida, solo le quitamos las hojitas dañadas y tiramos esas hojas en la basura. Pero si tu planta está muy infectada, te recomiendo utilizar Amistar 50 WG, ya que es de amplio espectro y dosis baja.

image
También te recomiendo utilizar un adherente, sobre todo en época de lluvia, ya que este, como su nombre lo dice, no solo hace que el producto se adhiera mejor a la planta y no se lave, sino que penetre mejor y que se distribuya mejor la mezcla sobre la planta. Yo recomiendo Wetagro, ya que es económico y efectivo, además que es producto nacional ;)

image
Si tienes una plaga que afecta tus plantas o cultivos, puedes repetir este procedimiento una vez a la semana por un mes, y luego nos podemos quedar con una aplicación mensual como preventivo. También es importante rotar los productos para evitar resistencias.

Recuerda que todos los productos los encuentras en Garden Depot, hasta las suculentas! 

Así que ya no te quiebres la cabeza para lidiar con esas plagas, es muy fácil controlarlas si lo hacemos de la menera correcta. 

Por último les dejo una foto de el balcón de mi hermana, solo para que se  den un “taco de ojo” con su hermoso jardincito de suculentas.

Espero sus comentarios amigos del jardín!

Fuente: este post proviene de Garden Depot, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante miles de años los humanos hemos utilizado las propiedades de las plantas por sus múltiples propiedades medicinales. Una de las mejores formas para utilizarlas es mediante jabones.  El día de a ...

Ay el amor!!!! A veces correspondido, a veces no. Pero sin lugar a duda no hay nada mejor que demostrar amor con detalles. Cada día acuden a Garden Depot más personas buscando el regalo ideal para esa ...

El mes pasado estuvimos celebrando 2 años de Garden Depot. Como parte de las actividades de aniversario, realizamos un taller para aprender a cultivar con la luna.  Les comparto la presentación que di ...

Recomendamos

Relacionado

Aunque los cactus y demás suculentas suelen tener un tejido más resistente que la mayor parte del resto de las plantas, también tienen peligro de sufrir los estragos causados por las plagas y las enfermedades. Si notas una pequeña infestación o infección, por leve que sea los más importante es actuar con rapidez para evitar que se propague por la planta y le cause daños graves desfigurando e incl ...

Curiosidades Enfermedades Diatomitas ...

Copiapoa Las suculentas, además de ser unas plantas preciosas, al ser carnosas son unas de las más vulnerables al ataque de multitud de insectos como las cochinillas, y ya ni digamos de los moluscos. Unos en verano y otros en otoño, nuestros pobres cactus, crasas y caudiciformes necesitan que los protejamos. Pero, ¿cómo? Si estás cansado/a de utilizar productos químicos los cuales son muy tóxicos ...

como hacer un insecticida para plantas como se hace Diario dun neno labrego ...

Supongo que os llamará la atención el título del blog, y es que teniendo en cuenta que en "diario dun neno labrego" nos gusta hacer todo tipo de preparados: abonos, insecticidas etc., de forma ecológica. Seguro que os estaréis preguntando por qué un insecticida para plantas ornamentales específicamente. Bien pues por una sencilla razón. Hay determinados insecticidas que se preparan con p ...

cómo hacer insecticida natural cómo prevenir plagas huerta ...

Siempre digo, y supongo que eso me hace ser una persona repetitiva, que el mejor insecticida es el que no se usa. Supongo que en estos momentos estarás pensando "este hombre no sabe lo que dice" pero si lo piensas bien tiene sentido. Cuando utilizamos un insecticida, aunque sea natural y inofensivo para la mayor parte de los insectos beneficiosos de nuestra huerta, estamos tratando una p ...

Abonos y remedios aloe vera insecticida ...

En el artículo de hoy veremos como preparar un potente insecticida casero con aloe vera, es un insecticida que te sorprendera por su sencillez de preparacion y eficacia. La clave esta en aprovechar la aloina que contienen las ramas del aloe vera, si quieres aprender a controlar las plagas de una forma natural te invito a seguir leyendo. Los materiales que precisaremos para crear nuestro insecticid ...

consejos de jardinería huertos tierra diatomea ...

La tierra de diatomeas es un interesante insecticida que sirve para combatir chinches, escarabajos, caracoles, babosas y pulgones. En este vídeo te enseño qué es y cómo utilizarlo Es un polvo formado por millones de algas microscopicas fosilizadas que tiene la propiedad de eliminar los insectos que entran en contacto con ella. Lo bueno de este polvo es que no tiene efecto en personas ni en animale ...

Curiosidades Ideas plagas ...

Efectos negativos de las hormigas en las plantas suculentas. Consejos para eliminar las coloniasexistentes y prevenir la formación futura de estas. Enemigas mortales para las plantas suculentas, las Hormigas Las hormigas son insectos gregarios de la familia Formicidae incluida en el Orden Hymenoptera. Actualmente se han descrito más de 10 000 especies y muchas de ellas, son consideradas plagas de ...

bricohuerta hogar huerta ...

Una de las preguntas que más que me hace la gente es ¿Qué utilizas tú para las plagas? y claro lo primero en lo que están pensando es en qué insecticida uso para eliminar pulgones, cochinillas, arañas etc. Es evidente que el control de plagas es muy importante para llevar a buen puerto y sin demasiados dolores de cabeza, una huerta o macetohuerto. Pero también es importante no abusar de ellos porq ...

consejos de jardinería cuidados del huerto araña roja ...

En el artículo de hoy aprenderemos todo lo que necesitamos saber sobre la tierra de diatomeas, un estupendo producto totalmente ecológico y sin ningún tipo de producto o tratamiento químico. Se trata de algas microscópicas fosilizadas hace miles de años, un producto totalmente natural que tras un proceso de trituración se queda con un color blanco muy intenso. Su composición parece como la de un t ...

plagas cómo eliminar pulgones en las suculentas pulgones ...

Las plantas suculentas con hojas, es decir, las crasas, las caudiciformes y algún que otro cactus, pueden verse afectadas por diversas plagas siendo una de las peores los pulgones. Estos insectos son pequeños, pero cuando se juntan en gran número son capaces de debilitarlas mucho hasta el punto de que, a menos que lo evitemos, terminen por poner en riesgo la vida de sus víctimas. Pero no te tienes ...