comunidades

Bacopa Monnieri o brahmi: propiedades y usos de esta planta

¿Qué es la bacopa?

La bacopa es una planta herbácea rastrera cuyo nombre científico es Bacopa monnieri, la cual crece principalmente en zonas húmedas. Otro de los nombres muy populares y extendidos de esta planta, propia de las zonas fangosas y pantanosas, es brahmi, su nombre ayurvédico de origen sánscrito y aunque menos frecuentes otros nombres de la bacopa son hisopo de agua, lágrima de bebé y Verdolaga de Puerco.

Aunque propia de Asia, sobre todo de India, China, Vietnam y Nepal, actualmente esta planta se puede encontrar en muchas partes del mundo.

Aceite de brahmi

El aceite de brahmi o aceite de bacopa monnieri es uno de los productos más comercializados de esta planta. Se usa por diferentes motivos en la medicina ayurvédica y según aclaran muchos fabricantes su elaboración se hace respetando las ancestrales recetas de la antigua India. Suele estar compuesto de extracto de bacopa y una mezcla de aceites naturales.

El uso principal de la bacopa en aceite de brahmi es para fortalecer el cabello y evitar la caída del mismo. Esto se realiza masajeando el cuero cabelludo con el mismo.

Además, a su uso capilar se le atribuyen beneficios para la relajación, para despejar la mente y para el equilibrio en general.

bacopa monnieri


Propiedades de la bacopa o brahmi

La bacopa se puede tomar en polvo o en comprimidos. El aceite no se debe ingerir, sino que es para masajear exteriormente.

Los beneficios que aporta la bacopa se pueden obtener con el consumo de suplementos o comprimidos y con el polvo de la planta, los cuales se puede conseguir en herboristerías o en webs especializadas.

Las propiedades de la bacopa ayudan en muchos casos, además de proporcionar equilibrio mental, y desde tiempos inmemorables se utiliza también para reforzar la memoria y facilitar el aprendizaje.

Esto se debe a los bacósidos de la planta que al parecer cumplen una función protectora de los nervios de la parte del cerebro encargada de la memoria y gran parte de la cognición, llamada hipocampo.

Relacionado con esto, se utiliza como calmante natural gracias a las capacidades de sus enzimas para combatir el estrés y la ansiedad muy propias de los autoexigentes ritmos de vida que llevamos en la actualidad, sobre todo en la urbes.

Además, gracias a las propiedades antioxidantes de la bacopa se ha demostrado que puede ser eficaz para contrarrestar el daño causado por enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Ginseng (Cereboost™) + Bacopa monnieri


También es muy útil para tratar enfermedades o dolencias digestivas e intestinales, como el estreñimiento o las diarreas. Esto se debe a la capacidad de estimular la secreción de mucosas gástricas.

Otros beneficios del brahmi

Otros beneficios, en el contexto de la medicina ayurvédica, del brahmi o bacopa Monnieri relacionados con el empleo de la misma, es que se utiliza para tratar las enfermedades de la piel, para la cual aporta enormes beneficios, para contrarrestar la tos, el asma, la intoxicación, la diabetes, la fiebre, la epilepsia y muchos otros desórdenes, además del ya nombrado fortalecimiento del cabello, pero también de las uñas.

En India, además se utiliza para preparar platos de los más variados, desde guisos y ensaladas, hasta conservas de esta planta, aprovechando así los nutrientes y capacidades medicinales al mismo tiempo que alimenticias.

Contraindicaciones de la bacopa

Debido a que es una planta medicinal muy potente, si bien no ha demostrado efectos secundarios, hay casos en los que el consumo de bacopa puede provocar contraindicaciones, y por lo tanto debería evitarse.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deberían evitar el consumo de brahmi, así como las personas que estén en un tratamiento farmacológico con ansiolíticos y antidepresivos, ya que la bacopa podría potenciar los efectos de éstos y las consecuencias podrían ser negativas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune. Si bien se desconocen a ciencia cierta las causas, se cree que lo que genera las placas son las células que se regeneran constantemente. Aunque la enfermedad ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Bacopa monnieri, qué propiedades y beneficios tiene esta planta

La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica, usada tradicionalmente para el tratamiento del asma y de la epilepsia. Crece en zonas pantanosas de la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam, Florida y sur de EEUU. Pertenece a la familia «Scrophulariaceae» (Boca de Dragón) y se la conoce también con los nombres: «Bragmi», «Bacopa», « ...

uncategorized

Primavera o Primrose: Propiedades medicinales y beneficios

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

curiosidades planta de algodón tipos de algodón ...

Planta de algodón: usos, propiedades y curiosidades

El algodón es uno de los materiales textiles naturales más antiguos y más utilizados en todo el mundo. Está constituido por fibras blandas y aislantes, resistentes a la tensión. Utilizados para realizar tejidos y finas confecciones. Una planta de algodón suministra esta fibra ligera, fresca, absorbente y de fácil conservación. Esta planta facilita su algodón para uso textil en el área médica, tecn ...

flores acanto acanthus mollis

Ficha del Acanthus mollis

Nombre común: Acanto, oreja gigante, yerba carderona. Familia: Acanthaceae. Origen: Zona mediterránea. Características: El acanto es una planta herbácea perenne, rizomatosa, de porte alto (hasta 1.5 m de altura), su fl oración en forma de espiga es abundante y duradera. Hojas simples, apiñadas, que van de 35-50 cm de longitud. Flores blancas y brácteas púrpura sobre tallos rígidos en primavera tar ...

plantas

Ficha del Quisqualis indica

(foto tomada de la red) Nombre científico : Quisqualis indica. El género Quisqualis deriva del latín quis: quien y qualis: que, “Qué es ésto?, propuesto por el botánico alemán del siglo XVII Georg Eberhard Rumphius. Nombre común : Quiscualis, Amor al Día, Arbusto Milagroso, Piscuala, Jazmín de la India Familia : Combretaceae Origen : Asia tropical Características : Es un arbusto trepador, es ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

Cultivo de Valeriana officinalis: Usos y propiedades

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

uncategorized

Harpagofito o garra del diablo: Propiedades y beneficios

El Harpagofito, conocido también como garra del diablo, es una planta nativa de Sudáfrica. Debe su nombre ominoso a su fruto, que tiene varias proyecciones pequeñas, como ganchos. Tradicionalmente, las raíces de esta planta se han utilizado para tratar una amplia gama de enfermedades, como fiebre, dolor, artritis e indigestión. ¿Qué es el harpagofito? El harpagofito (Harpagophytum procumbens), tam ...

flores

Ficha de la Jacobinia carnea

Nombre científico : Jacobinia carnea Nombre común : Jacobina, plumero Familia : Acanthaceae Origen : México, Bolivia y Brasil. Características : Planta herbácea perenne, semiarbustiva, alcanza 1.50 m de altura y 1 m de diámetro, muy difundida en zonas tropicales por su valor ornamental. Hojas de pecíolo corto oval-lanceoladas, opuestas, de 15 a 20 cm de largo y 7 cm de ancho. Flores tubulares con ...

plantas medicinales

Malvavisco, propiedades y contraindicaciones de esta planta medicinal

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...