Boletus aestivalis, de verano, o reticulado, uno de los 4 mejores boletus comestibles que además aparece en verano, cuando no hay abundancia de hongos. De ahí la alegría que siente el recolector de setas cuando da con él. Así que… vamos a explicarte los secretos de esta seta comestible.
Cuando vemos un boletus aestivalis, estamos ante el claro ejemplar dominante de los meses cálidos, en la mayoría de las zonas donde salen este tipo de setas comestibles. Y aunque tiene una textura de menor consistencia que el resto de los otros boletus edules y considerados excelente comestibles, su sabor es igual de intenso. Incluso el tamaño que pueden llegar a alcanzar los hace , sin duda, una de las especies de setas silvestres más buscadas en esta época del año
¿Qué nombres tiene Boletus aestivalis?
El nombre de este boletus, o mejor dicho los nombres con los que se le conoce, hacen referencia tanto a la época del año donde aparece como a alguna de sus características morfológicas. Así podemos encontrarlo nombrado científicamente como boletus aestivalis o boletus reticulatus. También como boletus separans o boletus rubiginosus
Pero sus nombres no acaban ahí, y existen muchos sinónimos y nombres populares con cierta semejanza.
Así lo encontramos también con el nombre de boletus de verano, hongo de verano, boletus estival, hongo reticulado.
Los nombres populares de estos boletus son también muchos y variados. Hongo blanco de verano, boleto reticulado, Hongo de castaño, Hongo de marojal, Faisán de alcornoque, , Hongo de San Juan, Tentollo, Miguel de Roble, Tontullo, Boleto estival, Sureny blanc, Bazuncho, Corvall, Udako Ondo Zuri, …
¿Cómo distinguir boletus aestivalis?
Una característica de esta especie es que su sombrero es de color avellana o marrón claro, bastante uniforme. Suele cuartearse
El pie es un poco más claro que su sombrero, de forma cilíndrica y suele abultarse en el centro. Tiende a formar una retícula que le da el nombre a esta especie de boletus.
No azulea cuando lo cortamos ni al rozarlo tampoco y si apretamos el sombrero, la huella que le dejamos permanece hundida.
Posee un olor y un sabor muy agradables, similares a los otros boletus comestibles más similares, aereus, edulis y pinophilus
Confusiones del boletus aestivalis con otras especies
Esta especie de seta comestible no es fácil de confundir, y menos aún con otras especies tóxicas o venenosas. Tiene semejancia con estos otros boletus:
B. edulis, con la cutícula de tono más oscuro y con el borde la misma con una franja más clara y si el tiempo es húmedo, más viscosa. El pie del boletus edulis presenta un retículo de tono blanquecino que contrasta con el color crema del resto del pie.
B. pinophilus, con tonos rojizos, similares al tono de su pié.
B. aereus, con una cutícula mucho más oscura. El pie no presenta un retículo visible por lo que de los 3 boletus expuestos es el que menos confusiones puede generar
¿Qué forma tienen?
El sombrero puede llegar a tener unas dimesiones importantes, de hasta 26 cm de diámetro. primero semiesférico y después con forma convexa. El color es claro, entre avellana y marrón con tono muy uniforme.
Los tubos son largos, casi libres y separables fácilmente de la carne. Como en el resto de los boletus edules, son primero blancos y en su madurez de amarillo a verdoso. No azulean
El pié es largo y cilíndirco con un pequeña engrosación en el centro, normalmente en los ejemplares jóvenes. presenta una retícula o malla regular más visible en la parte superior
Su carne es blanca y espesa. Suele amarillear un poco sólo en la unión con los poros. Sabor y olor muy agradables
¿Cuál es el habitat del boletus reticulado?
Prefiere los bosques de frondosas: hayas, encinas, robles, castaños, aunque en algunas zonas también se localiza bajo abetos y pinos. Es gregario y suele aparecer en pequeños grupos, con preferencia de suelos silíceos.
Cuándo buscar boletus de verano
Como su nombre indica, le gusta el calor. Así los primeros boletus aestivalis se pueden encontrar a finales de primavera. Prolongan su aparición hasta final de verano o inicios de otoño. Si las condiciones de humedad son óptimas aparece con cierta abundancia.
Imágenes de boletus aestivalis
Esta especie de hongo es muy vistosa y con frecuencia los aficionados a la micología realizan fotografias muy bonitas de ejemplares de estivalis. Os dejamos con algunas fotos de boletus reticulatus para que disfrutéis de la belleza de este hongo comestible
Boletus reticulatus en la cocina
Si te gustan las setas comestibles sabrás que este hongo, Boletus aestivalis, es uno de los más comercializados. No en vano es, junto a los otros mejores boletus, de las especies que mejor se aprovechan en la cocina. y además se puede cocinar de cualquier manera, incluso crudo!
A aparecer en época de calor suele ser atacado por las larvas con más frecuencia que otros boletus comestibles. Es una especie de consumo generalizado y por lo tanto su comercialización está bastante extendida. En los mercados se pueden encontrar con precio similar a otros boletus como edulis o aereus.
Como el resto de los boletus se puede consumir incluso sin cocinar. Aunque si lo cocinamos un poco aumentamos su sabor. Si lo congelamos en tacos hay que cocinarlo directamente sin descongelar para no perder la textura.
Ahora sólo queda salir al monte y cruzar los dedos para dar con un buen setal.
Y no olvides enviarnos tus fotos y compartir este post