comunidades

Una hermosa suculenta para la colección, Crassula cordata

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Hojas de Corazón, Crassula cordata. Consejos básicos para su cultivo y propagación.

Características de la planta suculenta Crassula cordata

Crassula cordata es una pequeña planta suculenta herbácea y perenne ampliamente cultivada en el mundo como planta de colección. Es originaria de Sudáfrica donde crece entre arbustos bajos protegiéndose del sol intenso. Se cultiva principalmente en macetas, aunque se adapta perfectamente al sustrato de xerojardines y funciona muy bien para rellenar espacios.

Vista lateral de la planta suculenta Hojas de Corazón, Crassula cordata

Vista lateral de la planta suculenta Hojas de Corazón, Crassula cordata


Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos cilíndricos y ligeramente ramificados de +/- 25 cm de altura que poseen un porte erecto a decumbente. Estos tallos presentan una coloración verde muy conspicua.

Las hojas se disponen opuestas y ligeramente separadas (cada par del otro) en los tallos. Son ligeramente carnosas, presentan un peciolo corto y poseen una forma acorazonada muy atractiva. El limbo foliar mide +/- 2 cm de largo y +/- 0. 6 cm de ancho.

La coloración de las hojas es generalmente verde-grisácea, aunque pueden mostrar numerosos puntos y un margen rojizo si se exponen a fuentes de iluminación intensa. Las hojas basales en esta planta persisten durante mucho tiempo, aunque estén completamente secas.

Las flores aparecen numerosas en inflorescencias terminales que desarrollan un tallo floral de más de 12 cm de largo. Las inflorescencias generalmente mantienen un porte erecto, aunque en ocasiones estas tienden a curvarse por el peso de las flores. Todas las flores son pequeñas, estrelladas y presentan los segmentos de la corola de color amarillo pálido o rosáceo.

Vista superior de la planta suculenta Hojas de Corazón, Crassula cordata

Vista superior de la planta suculenta Hojas de Corazón, Crassula cordata


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Hojas de Corazón, Crassula cordata

Crassula cordata es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Prefiere crecer en una zona con muy buena iluminación. Se recomienda exponerla al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde para un óptimo crecimiento. Evitar que el sol intenso del mediodía incida en sus hojas porque las quemará. El cultivo en interiores provoca la etiolación de los tallos que afectará negativamente la salud de la planta y su estética.

Temperaturas:

Requiere crecer en climas donde las temperaturas predominantes superen los 22ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Es imprescindible cultivar esta planta en un sustrato arenoso que posea un óptimo drenaje del agua. Se puede utilizar un sustrato comercial para crasas y cactáceas con un agrego extra de arena gruesa u otro material que mejore el drenaje.

Frecuencia de riego:

Muy susceptible a la pudrición de las raíces por exceso de humedad. Por esto, es necesario regar solo después que el sustrato se seque superficialmente. Se recomienda regar a la altura del sustrato para evitar ataques fúngicos en el follaje.

Poda:

Esta planta al ramificarse tan poco de forma natural debemos pinzar el ápice de los tallos para incentivar la formación de ramificaciones.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas, pulgones, ácaros y moluscos. Los hongos afectan si se utilizan sustratos infectados y que retengan mucho la humedad.

Multiplicación:

Sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 6 cm de largo o por esquejes de hojas.

Páginas relacionadas

Conoce a la hermosa suculenta Crassula volkensii

Otra belleza para la colección, Crassula falcata

El Cordón de San José es más que popular, Crassula muscosa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos