Las características de las bromelias

Alegra tu hogar con esta planta

Las bromelias son este tipo de planta que decora muy bien tu espacio. Además que no posee tanto cuidados como cualquier otra planta.  

Las bromelias poseen una resistencia inigualable, y su originalidad hace que la estancia y el jardín sean mejores.

 

Además, las bromelias son muy decorativas, especialmente en las nuevas tendencias orientadas al minimalismo, en las que las bromelias ocupan un importante lugar.

 

Bromelia


(Imagen/ Flickr: ruurmo)

 

Llegadas de Sudamérica y más concretamente de Brasil, son una buena alternativa si queremos innovar.

 

En su hábitat natural se desarrollan en las ramas de los árboles, pero en los países occidentales se consideran plantas de interior.

 

La familia bromeliaceae está compuesta de muchas especies de características similares.

 

Las que encontramos de forma más frecuente en las floristerías son la Guzmania, la Neoregelia, la Tilandsia y la Vriesea.

 

Bromelia

 

 

Cómo reconocerlas

La bromelia es una planta perenne que puede llegar a medir un metro de altura.

La Guzmania, que es la más común, tiene sus hojas lanceoladas y de un color verde muy intenso y brillante. Con el crecimiento, la punta pasa a ser roja, llegando a adquirir forma de flor, aunque en realidad no lo sea.

En algunos casos, después de pasar grandes periodos de tiempo, aproximadamente de dos años, puede llegar a tener verdaderas flores que perderá en tan solo dos días. Una vez que se produce la floración, la planta se marchita y acaba muriendo.

Bromelia
 

Algunas especies también pueden ofrecer una forma de rosetas de largas hojas curvadas, de márgenes lisos y arqueados, con frecuencia escamosas y manchadas con bandas transversales.

 

Sus flores pueden estar rodeadas de hojas, normalmente rojas o amarillas, que pueden durar varios meses.

 

Su crecimiento, en general, es lento, desarrollándose principalmente en primavera y verano.

 

 

Algunos cuidados

Hemos de reconocer que no son muchas las atenciones que esta especie demanda de nosotros, aunque no por ello debemos olvidar unas pautas básicas para su correcto desarrollo.

De esta forma podremos disfrutar de su belleza por mucho tiempo.  

Al ser una planta tropical necesita humedad constante. Además de regar el terreno, depositaremos agua tibia en la copa que forman sus hojas y la pulverizaremos de forma regular. Lo mejor es usar agua sin cal; para conseguirla podemos almacenar la de la lluvia, hervirla o usar un descalcificador.

 

Aunque sea una planta de interior, podemos sacarla al jardín cuando llueva, siempre y cuando la temperatura no sea muy fría.

 

Normalmente la regaremos una vez a la semana, aunque en los meses de calor aumentaremos la dosis de agua.

 

Bromelia


(Imagen/ Flickr: Raul Antonio 1942)

 

Dónde situarlas

El terreno en el que mejor se conservan es el ácido, rechazando los calcáreos. Lo ideal es una mezcla de tierra de jardín, turba y arena a partes iguales. Debe ser rica en nutrientes, por lo que la podemos abonar cada 15 días en primavera y en el verano. También podemos incluir un abono universal en el agua de riego.

La temperatura ambiente ideal para las bromelias oscila entre los 15 y los 20º C. Debes situarlas en lugares luminosos, pero sin que reciban directamente la luz del sol.

Bromelia


(Imagen/ Flickr: Klomiz)  

Posibles enfermedades

El hecho de regar la planta desde su copa puede provocar la aparición de hongos por la humedad constante a la que está sometida. Para evitarlo, debemos vaciarla cada 15 días y sustituirla por agua nueva.  

Mantener la tierra húmeda de manera constante también puede provocar que la parte inferior de la roseta foliar se pudra. Nos daremos cuenta de esto si las hojas tienen manchas negras. Ante esta situación lo mejor es dejar de regarla, al menos de forma temporal.

 

Si le da el sol directamente, sus hojas pueden quemarse.

 

Normalmente no presenta muchas enfermedades, aunque los pulgones son sus principales enemigos, dejando en sus hojas una capa pegajosa que hará que se reproduzcan con facilidad en lugares secos. Para acabar con ellos, lo mejor es aplicar un insecticida adecuado y aumentar su riego.

 

Bromelia


(Imagen: Wikimedia)

 

Reproducción

Se multiplica a partir de los rebrotes que nacen junto a la base de la planta madre. Los separaremos con cuidado por debajo de las raíces que la unen a la planta principal y la traslaredamos a una nueva maceta.

Mantendremos la nueva planta en un lugar cálido y con la humedad necesaria. Pasados unos días estará totalmente adaptada.  

Fuentes de información: Bromelias Los Naranjos, www.wikipedia.org, http://plantencyclo.free.fr.  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior

Las bromelias son una buena opción si no se dispone de mucho tiempo para dedicarle a las plantas. Son muy resistentes y no requieren grandes cuidados. Las hojas de la Aechmea, al igual que todas las bromelias, están dispuestas en forma de roseta. Son largas, gruesas y curvas, y tienen rayas en color gris y verde. Las flores, frágiles y minúsculas, aparecen en medio de hojas de color rosa que persi ...

sutrato y drenaje de bromelias en macetas plantas

Encontré mi librito "Bromelias para aficionados que compré en marzo del 2005, fecha a la que asistí a una exposición de estas bellas plantas, desde entonces soy aficionada. La mayoría de las bromelias son epífitas por lo tanto pueden cultivarse fijadas a troncos como crecen en la naturaleza, si se cultivan en macetas se logra generalmente plantas de mayor tamaño ya que el medio de cultivo alm ...

bromelias plantas ornamentales plantas de interior ...

Las bromelias como plantas ornamentales son utilizadas desde hace cientos de años, son oriundas de las regiones tropicales y templadas de América existen más de 3,000 especies de bromelias, por lo tanto se encuentran en una gran variedad de formas y colores que las hacen muy atractivas. Las bromelias como plantas ornamentales aman la humedad, dado que proceden de las selvas tropicales de todo el ...

cultivo sobre troncos plantas

Aquí quiero seguir con el otro cultivo de bromelias, cultivo sobre troncos: Hay muchas de maneras de cultivar bromelias aparte de las macetas o potes, como se le dice en Venezuela. Son plantas muy decorativas y se prestan para muchos arreglos, en troncos, lianas, tubos forrados con fibra de coco y raíz de helecho. Los troncos que se encuentran en algunas playas, retorcidos y de distintas formas, s ...

plantas faciles de cuidar plantas fuertes plantas resistentes ...

Las plantas de interior hacen que las estancias se sientan más frescas y agradables, pero no siempre disponemos del tiempo para darles los cuidados necesarios. Algunas plantas requieren de nuestra atención más de lo que podemos dedicarles y, por eso, terminan marchitas y en lugar de embellecer tu hogar, lo vuelve deprimente. Lo mejor es tener plantas que sean fáciles de cuidar y que no necesit ...

plantas de poca luz plantas de sombra poto ...

Las plantas de interior son un elemento decorativo con muchos beneficios para el hogar. Hay algunas que necesitan poca luz y cuidados mínimos, ideales para quienes no tienen demasiado tiempo para cuidarlas. Hoy hablaremos de estas plantas que le darán a tu vida un toque de alegría y belleza natural. Perfectas para lugares como las cocina, el dormitorio y el recibidor. ¿Cuáles son las plantas que ...

plantas de interior bromelias interior ...

Hola amigos y amigas ¿Qué tal el fin de semana? El mío movidito, con mis nietos dándome guerra ¡Son tan traviesos! Aunque eso es síntoma de salud. Bueno, ya me estoy liando otra vez, a lo que iba. He dado una vuelta por el foro y me he dado cuenta de que hace mucho que no hablamos de una planta de interior tan inteseresante como la bromelia. Esta preciosidad no requiere mucha atención ya que es mu ...

plantas de interior plantas tropicales bromelias ...

Gracias a este estupendo vídeo podréis aprender a multiplicar bromelias, unas plantas tropicales de aspecto verdaderamente original. Muchos de vosotros, sobre todo los que viváis en América o África, estaréis más acostumbrados a su estética. Una de las razones por las que este vídeo me parece tan interesante es que muchas variedades de bromelias están en peligro de extinción, ¡así que poneos en ma ...

árboles consejos de jardinería plantas de interior ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de decorar con plantas de interior, seguramente te ha pasado que compras plantas con la intención de darle un toque de belleza a tu hogar o simplemente porque te gustan demasiado, pero no importa cuánta atención le pongas a tus plantas, simplemente no tienes esa bendición de tenerlas perfectas. Es en ese momento cuando nos preguntamos ¿qué ...