Calcio para tomates: recomendaciones de empleo

El calcio es un macronutriente secundario esencial para la mayoría de plantas, pero aun más significativo para cultivos hortícolas de frutos, como el tomate o el pimiento.

El calcio para tomates debe aportarse desde prefloración, ya que actúa sobre un gran número de procesos en la planta, y no solo para dar consistencia a los frutos y evitar la conocida como podredumbre apical del tomate.

En este artículo te resumimos cuánto y cuando utilizar calcio para tomates.

Aporte de calcio en tomate

Según bibliografía, la producción de 100 t/ha de tomate necesita aproximadamente unos 175 kg/ha de calcio. A esta cifra hay que contar siempre con el calcio que aporta el agua de riego, que en muchos casos no es nada desdeñable.

El calcio y otros parámetros nutricionales en el agua se miden en meq/L, pero con esta sencilla tabla lo pasamos a kg/m3 de agua de riego.

Meq/LVolumen de riego (m3/ha)
10 m320 m330 m340 m3
10,20,40,60,8
30,61,21,82,4
61,22,43,64,8
91,83,65,47,2
Teniendo en cuenta que una hectárea de tomate puede consumir 5000 m3 en adelante para 10.000 plantas, para un agua con 6 meq/L propios de la zona sur de España, se aportan más de 600 kg de calcio.

Cantidad de calcio para tomates que hay que aportar

En términos generales y partiendo de una agua de calidad media, generalmente se aporta alrededor de 20 kg/ha de nitrato cálcico por riego, la forma más común y eficiente de aportar este elemento.

Si lo pasamos a menor escala, en litros, se aporta 0,5 g/L de nitrato cálcico. Lo pasamos a la siguiente tabla equivalente:

Litros de agua de riegogramos de nitrato cálcico
10,5 gramos
105 gramos
10050 gramos
1000500 gramos

Corrector de calcio para tomates

No existen muchas fuentes de calcio en comparación con las que hay para potasio u otros elementos, pero cada vez surgen formas más eficientes donde se añaden complejos, fitohormonas y surfactantes que mejoran su asimilación.

Y es que el calcio es uno de los elementos más complicados de introducir en la planta, y es que para su absorción necesita que haya agua fácilmente disponible para la planta, transpiración y raíces nuevas.

Algunas de las formas de calcio más utilizadas son las siguientes:

Nitrato de calcio: una de las formas más comunes utilizadas en agricultura, aportando un 27% CaO (óxido de calcio) y un 15,5% de nitrógeno nítrico.

Cloruro de calcio: no recomendable en casos donde el agua sea muy salina, ya que el cloro en altas concentraciones resulta perjudicial. Sin embargo su asimilación tanto en fertirrigación como por vía foliar es muy buena.

Calcio complejado: se protege el calcio con complejos orgánicos como acetato, gluconato o citrato, entre otros. Es interesante su aplicación foliar, ya que aumenta su asimilación por las hojas.
Las aplicaciones de calcio foliares solo están recomendadas en las primeras fases de desarrollo de la planta, en floración o en engorde inicial de frutos, ya que su asimilación es complicada y el transporte descendente (floema) es casi inexistente.

Por tanto, para cubrir las necesidades de calcio siempre se recomienda vía fertirrigación, de las raíces a la parte aérea, transportado mediante xilema.

En el caso de que se realicen aplicaciones de calcio foliar en tomate, recomendamos una cantidad de 500-1000 cc/hl (100 L de agua).

Uso de calcio para tomates


Función del calcio en el cultivo de tomate

Después de nitrógeno, fósforo y potasio, el calcio es el siguiente macroelemento en importancia. Este nutriente es clave en el cultivo de tomate para mantener la estructura celular y la estabilización de la membrana plasmática.

Es decir, es el pegamento y el escudo protector de las células para mantener las hojas y frutos fuertes y resistentes.

Además, el calcio mantiene el equilibrio de las sales en el jugo celular y, junto al potasio, regula la apertura y cierre de los estomas.

Síntomas de carencia de calcio

Hay 2 síntomas claros de carencia de calcio en una tomatera. El primer caso se ve en la cabeza de la planta, junto al ápice, donde se forman hojas nuevas. El segundo caso, mucho más evidente, es en los frutos, apareciendo una mancha marrón en la base o culo del tomate (podredumbre apical).

Síntomas en las hojas: el déficit de calcio aparece en la corona de la planta, donde las hojas se arrugan, formando bultos fáciles de detectar, con las puntas y los bordes mirando hacia abajo. Sólo sucede en las hojas nuevas.

Síntomas en los frutos: cuando no hay suministro adecuado de calcio a los frutos, la parte más lejana, la base del fruto se pudre. En cuestión de horas, se forma una mancha marrón oscura que poco a poco va pudriendo el fruto. Se conoce vulgarmente como peseta, podredumbre apical o blossom end rot.

Carencia de calcio en tomate
Fotografía: Chris Burnett – web: almanac


Artículos relacionados


Cómo utilizar el nitrato de calcio para tus plantas

Usos del polisulfuro de calcio en agricultura

Tomate rosa de Barbastro: tamaño y color rosado

Características del tomate negro de Crimea

Tomate San Marzano: el original de las salsas de tomate
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fertilizantes

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos tomate ...

Seguro que alguna vez te ha pasado que estás esperando los primeros tomates maduros como agua de mayo y cuando te acercas a ellos se te pone cara de haba… resulta que tienen el culo negro!!! Esta fisiopatía también afecta a otros miembros de su familia como los pimientos y las berenjenas. Fisiopatía quiere decir que no se trata de una plaga o enfermedad, sino en este caso de una carencia de ...

como aportar calcio a las plantas como aportar calcio con cáscara de huevo como aportar calcio en la huerta ...

El calcio es un elemento necesario para el buen desarrollo de nuestras plantas y de nuestras hortalizas. Por lo tanto fundamental tenerlo en cuenta y aplicarlo, si fuese necesario, tanto a nuestra huerta, a nuestro jardín o a nuestras plantas ornamentales. Las funciones del calcio en las plantas: Participa en los procesos de absorción de otros nutrientes. Fortalece la estructura de la pared celula ...

Enfermedades Sin categoría Tomate ...

La podredumbre apical del tomate es un problema común que afecta a los jardineros y agricultores que cultivan tomates en huertas. Es una condición que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la base de los frutos de tomate, lo que los hace poco apetecibles y a menudo inservibles para el consumo. Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir y solucionar este proble ...

fertilizantes tomate

El tomate es uno de los cultivos más universales que existen y fuente principal de verdura en casi todo el mundo. Con la mejora genética, la producción del tomate va en aumento constante, pero una parte muy importante para conseguir este resultado es el manejo del cultivo y, cómo no, el uso de fertilizante para tomates. En este artículo haremos un resumen de las principales preguntas que pueden su ...

Huerto Brócoli Calcio ...

Normalmente aportamos nutrientes al huerto mediante abonos orgánicos , pero quizás no tenemos en cuenta que el calcio es fundamental para el correcto desarrollo de las hortalizas, y cosecha tras cosecha el suelo se agota de calcio y aparece, por ejemplo, la pudrición basal o apical en los tomates, sobre todo en los de pera que son los más sensibles a la falta de este mineral. Todas las plantas nec ...

Huerto Jardín plagas ...

El purín de ortigas es un preparado orgánico que se obtiene a partir de la maceración de hojas de la planta de ortiga en agua. Se utiliza en el huerto, el jardín y, también, en agricultura como fertilizante natural y repelente de plagas. Las hojas de ortiga son ricas en nutrientes como el nitrógeno, potasio, hierro y fósforo, lo que las convierte en un excelente fertilizante para las plantas. En e ...

fertilizantes

El olivar es un cultivo muy agradecido con la fertilización, ya sea en agricultura ecológica o convencional. El abono líquido para olivos se puede utilizar tanto en fertirrigación (habitualmente mediante gotero) o en aplicación foliar, cubriendo las necesidades de una forma más rápida. Sea como fuere, la aplicación de fertilizantes líquidos es la forma más rápida y cómoda para cubrir la demanda de ...

Cuidados del Huerto huevos mancha negra en tomate ...

Cuando cultivamos tomates y estos comienzan a madurar, puede ocurrir que aparezca la podredumbre apical. Esto puede ocurrir en el tomate, el pimiento incluso en las berenjenas, también se le conoce como enfermedad de la peseta o como le decía mi abuelo “tomate con el culo cagao”, esto suele ser principalmente debido a la falta de calcio. El síntoma mas claro y visible es que podemos ve ...

Sin categoría

El sulfato de amonio lleva presente muchísimos años en la agricultura tradicional y moderna. Ha sido uno de los fertilizantes nitrogenados más cómodos y prácticos de utilizar, aunque lentamente está siendo sustituido por el nitrato amónico. A los agricultores tradicionales les gustaba aplicarlo debido a que el nitrógeno está en una forma que permanece más tiempo en el suelo, sin peligro de lixivi ...

plagas y enfermedades

El azufre es un elemento nutricional esencial para la mayoría de plantas y también para el tomate. Sin embargo, el azufre para tomates está históricamente vinculado a la prevención de enfermedades tan comunes como el oidio y plagas de verano como la araña roja. En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones para utilizar correctamente el azufre en la planta del tomate. Cómo aplicar, cuándo ...