Azufre para tomates: cuándo aplicar




El azufre es un elemento nutricional esencial para la mayoría de plantas y también para el tomate. Sin embargo, el azufre para tomates está históricamente vinculado a la prevención de enfermedades tan comunes como el oidio y plagas de verano como la araña roja.

En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones para utilizar correctamente el azufre en la planta del tomate. Cómo aplicar, cuándo y la cantidad recomendada para realizar una buena acción preventiva frente a los principales problemas del tomate.

 

Cómo aplicar azufre para tomates

Habitualmente se suele aplicar azufre a los tomates en espolvoreo, utilizando un polvo insoluble o polvo mojable, esparcido abundantemente por todas las hojas hasta crear una capa amarilla en la cutícula.

Esta técnica es habitual en los horticultores más ancianos, aquellos/as que quieren ver la hoja manchada del polvo amarillo.

Poco a poco, dicho azufre ha ido sustituyéndose por azufre mojable, mucho más fácil de aplicar, sin generar polvo que podemos aspirar e intoxicarnos y con menor riesgo de fitotoxicidad por altas temperaturas.

La forma ideal de aplicar azufre para tomates es cubriendo las hojas con el polvo o bien aplicando foliar el azufre soluble, realizando una buena cobertura sobre ellas.

Con cubrir las hojas, donde habitualmente ataca la araña roja o se forman las manchas de oidio (condiciones de 20-25º C y 50-70% de humedad relativa)

 

Tipos de azufre


Azufre 98,5%. DP (polvo para espolvoreo): el azufre más común en los horticultores de avanzada edad, ya que quieren ver las hojas cubiertas de este polvo amarillento. Se utiliza una dosis recomendada de 25-30 kg/ha de tomate (2,5-3 kg/1000 m2 de plantación) o 5-6 gramos de azufre por planta.

Azufre 80% WG (polvo mojable): ampliamente utilizado en el cultivo de tomate, se recomienda aplicar a una dosis de 200-500 g/hl (100 L de agua) control de oídios, oídiopsis, araña roja y otros ácaros.

Azufre 72% p/v SC (suspensión concentrada): la versatilidad que ofrece una suspensión líquida sin generar polvo. Efectivo para la prevención y control de oídio, oídiopsis, araña roja y otros ácaros, utilizado a una dosis de 200-600 cc/hl (100 L de agua).

Azufre + cobre: cuando buscamos también el valor añadido de la fuente de cobre para la prevención y control de otras enfermedades como mildiu o bacteriosis, entre otras. Dosis recomendada de Dosis: 200-450 cc/hl (100 L de agua).

Azufre soluble para tomateras

El azufre soluble es una forma mucho más sencilla y cómoda de aplicar, ya que es 100% soluble en agua y esto facilita mucho la aplicación mediante pulverizador o mochila de tratamiento.

No vamos a ver una capa amarilla en la hoja como con el azufre en polvo, pero sí vamos a tener una alta concentración de este elemento en hoja y va a actuar, de igual manera, previniendo la aparición de enfermedades como el oidio o plagas como la araña roja y otros ácaros.

 

Cuándo aplicar azufre para tomates

El tomate de verano suele plantarse a inicios de primavera, cosechando frutos durante todo el verano. Por ello, antes de la aparición del primero ramo es habitual aplicar azufre en la tomatera.

Prevención de ácaros (araña roja): durante todo el verano y especialmente en periodos secos sin humedad.

Prevención de oidio: aplicar a principios de primavera, ya que la enfermedad aparece a una temperatura de 20-25º C y humedad relativa de 50-70% Si se utiliza en polvo, la capa de azufre creada va a reducir la capacidad de la planta de realizar la fotosíntesis y puede reducir su crecimiento, de ahí que el azufre soluble sea más recomendado para las primeras etapas de desarrollo.

No existe incompatibilidad en la aplicación de azufre en una planta con tomates ya cuajados, pero sí se deben lavar bien los frutos después de ser recolectados.

 

Recuerda que para que el azufre tenga actividad preventiva y curativa sobre las hojas, se debe aplicar de forma foliar directamente sobre el follaje de la tomatera.

   

 

Frecuencia de aplicación del azufre para tomates

En el caso de que apliquemos azufre en polvo, solo volveremos a aplicar cuando ya no queden restos en la hoja o después de que haya llovido y haya lavado las hojas.

En el caso de azufre soluble para tomates, podemos aplicar cada 2 semanas, teniendo en cuenta que no debemos pulverizarlo sobre la planta de tomate en los momentos de mayor calor o con viento.

 

Consejos de aplicación


No es recomendable aplicar azufre con temperaturas superiores a 28 ºC o con alta exposición solar, ya que puede existir riesgo de fitotoxicidad y quemadura de las hojas.

Lavar bien los frutos después de ser recolectados para eliminar restos de azufre en polvo que queden en la piel de los tomates.

Debemos esperar entre 20 días desde la aplicación de azufre y otros productos foliares a base de aceites.

Artículos relacionados con el cultivo de tomate


Hojas amarillas en tomate: origen y solución

Recomendaciones esenciales para el cultivo del tomate

Características del tomate negro de Crimea

Tuta absoluta: identificación y control en tomate

Cómo cultivar tomate Muchamiel en el huerto

Tomate San Marzano: el original de las salsas de tomate

Características del tomate Óptima F1

Cuidados del tomate corazón de buey

Cómo podar los tomates en su desarrollo

Tomate azul: la moda que nos trae beneficios

Tomate raf: cosas que no sabías del tomate más famoso

Guía para prevenir y controlar el mildiu del tomate  

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plagas y enfermedades

Uno de los principales inconvenientes de las aplicaciones foliares es que suponen un coste y un esfuerzo adicional frente a los tratamientos vía fertirrigación, sumado el tiempo, el coste de la maquinaria (gasolina), equipo de protección, etc. Sin embargo, para el control de ciertas plagas y enfermedades, en muchos casos resulta incluso obligatorio realizar dichas aplicaciones foliares, por lo que ...

huerto urbano azufre en el huerto azufre plantas ...
Azufre en el huerto: para que sirve y cómo utilizarlo.

El azufre es un mineral cuyo uso está permitido en agricultura ecológica, según el Reglamento CE 889/2008, con acción anti oídio, con efecto acaricida (frente a ácaros como la araña roja) y con cierta acción repelente sobre insectos. Se trata de un polvo de color amarillo, que podemos encontrar en 2 presentaciones distintas: - Azufre en polvo, para espolvorear en seco - Azufre mojable, para pulver ...

Plagas y enfermedades acaricida azufre ...

Hoy voy a hablaros sobre el azufre un fungicida que salvara a tus plantas del ataque de ácaros y hongos. Es un producto 100% ecológico y natural, destaco esto ya que muchas veces la gente al ver un producto en polvo se cree que es algo creado y es totalmente natural, no se fabrica solo se puede cambiar su forma y ya esta. El azufre es un elemento que se utilizo ya hace miles de años, se tiene cons ...

fertilizantes tomate

El tomate es uno de los cultivos más universales que existen y fuente principal de verdura en casi todo el mundo. Con la mejora genética, la producción del tomate va en aumento constante, pero una parte muy importante para conseguir este resultado es el manejo del cultivo y, cómo no, el uso de fertilizante para tomates. En este artículo haremos un resumen de las principales preguntas que pueden su ...

plagas y enfermedades

La araña roja es una de las principales plagas de un gran número de cultivos (plantas hortícolas y frutales) que aparece en climas cálidos durante la primavera y el verano. Aunque esta guía sobre araña roja te mostramos cómo identificarla, en este artículo nos centramos exclusivamente en conocer qué productos podemos comprar o preparar para combatir estas arañas minúsculas. Principales insectic ...

cultivo de tomate tomate video

La cosecha no es solamente arrancarlos de la planta y comerlos. También hay un poco de ciencia. Hoy vamos a hablar de cuando es el momento ideal para cosechar los tomates y evitar que se agrieten, caigan, se pudran o se los coman los pájaros. El tomate está en su punto justo de maduración cuando alcanza el color pleno de su variedad, rojo furioso, rosado, amarillo, o morado. La cascara es bien bri ...

jardinería

Los amantes de la jardinería saben que cultivar tomates puede ser una experiencia gratificante, pero también desafiante debido a las plagas y enfermedades que pueden afectar a estas plantas. En lugar de recurrir a productos químicos, cada vez más jardineros optan por soluciones naturales y ecológicas como el purín de ortiga para tomates. En este artículo, te mostraremos cómo preparar y utilizar es ...

plagas y enfermedades

El pulgón es uno de los insectos más comunes y polífagos en la mayoría de plantas hortícolas y árboles frutales. Generalmente hace acto de aparición con la llegada de la primavera, coincidiendo con la formación de nuevos brotes, jugosos y fáciles de chupar para estos insectos. En el tomate, una planta que está emitiendo continuamente nuevos tallos, su jugo celular resulta muy atractivo, por lo que ...

huertos qué plantar

El cultivo del tomate puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.Enfermedades del tomate comunes Oidio ​El Oidio es también conocido como ceniza u oidiopsis (Leveillula taurica). Se caracteriza porque en la planta del tomate aparecen manchas amarillas ...

hortalizas y verduras huertos tomate ...

El tomate es sin duda el rey del huerto, no existe huerto que se precie sin los tan apreciados tomates. Si bien no es un cultivo sencillo, el incomparable sabor de un buen tomate ecológico bien vale todos los esfuerzos por cultivarlo y reservarle el mejor lugar en nuestro huerto urbano. Hoy te desvelamos los secretos sobre el cultivo del tomate en el huerto urbano, para que disfrutes de su gran sa ...