Características de carpe (Carpinus betulus) como árbol ornamental

En los bosques de clima templado y de inviernos fríos aparece un árbol de gran porte pero no excesivamente alto conocido vulgarmente como carpe. Su nombre científico es Carpinus betulus, perteneciente a un género no muy conocido denominado Carpinus.

Carpe es uno de sus principales nombres comunes, aunque también se asocia con denominaciones más vulgares como abedulillo. Este árbol crece de forma salvaje en bosques fríos como los de Rusia, Suecia o Ucrania, habitualmente en zonas geográficas con más de 600 metros de altura.

Características del árbol carpe

Carpe crece en bosques densos, donde existe un alto nivel de vegetación, suelos cubiertos por follajes de hojas, generalmente con alto contenido en materia orgánica vegetal.

Produce ramas horizontales casi desde la base y necesita buenas condiciones de sombra y humedad relativa para encontrarse en una situación ideal de crecimiento.

Carpe es considerado como un árbol de tamaño medio, donde generalmente no supera los 15 o 20 metros de altura, y rara vez supera los 30 metros. A diferencia de otros árboles del mismo tamaño o grosor de tronco, sus raíces no penetran mucho en el subsuelo, siendo más de desarrollo horizontal, con gran capacidad exploratoria.

La corteza del árbol es gris (como la del chopo), y a menudo se encuentra agrietada, con una densidad de madera bastante alta y que la hace atractiva para utensilios de madera y herramientas de trabajo.

Su nombre científico (Carpinus betulus) hace referencia al género de la especie y al abedul, por su razonable parecido en bosques continentales de climas templados.

Carpinus betulus carpe


Taxonomía de Carpinus betulus


Orden: Fagales

Familia: Betulaceae

Género: Carpinus

Especie: Carpinus betulus
Nombres comunes: carpe, hojaranzo, charmilla, abedulillo.

Carpe es considerado un árbol ornamental, de bastante uso como plantación para decoración en zonas ajardinadas y calles peatonales, con buena capacidad para generar sombra. Habitualmente se puede encontrar formando grandes densidades de plantación con otros árboles del género Quercus en bosques de países fríos.
Carpinus betulus no es muy frecuente en España, aunque se han localizado especies aisladas en las zonas más frías situadas en el norte de la Península Ibérica, como el pirineo de Navarra o la zona fronteriza con Francia. 

Cultivo y consejos de la plantación

No se conocen muchos detalles acerca del cultivo de carpe, ya que tiene una gran capacidad de adaptación a todo tipo de ambientes y suelos. Prefiere zonas frías, con veranos suaves y zonas de humedad media-alta.

Se adapta a todo tipo de suelos, aunque su desarrollo óptimo se alcanza en aquellos con un buen índice de materia orgánica.

En España se puede cultivar en zonas calizas, con pH ligeramente ácidos. Necesita cierta humedad ambiental y en el suelo, con precipitaciones medias.

Hojas de árbol carpe


Propiedades medicinales asociadas a carpe

La resina y madera de carpe contiene taninos que han sido utilizados antiguamente con ciertos poderes medicinales.

Estos taninos suelen actuar a nivel respiratorio, para reducir la acumulación de mucosidad, como expectorantes y antitusivo.

En general se tienen muy pocas referencias sobre sus propiedades medicinales, por lo que se recomienda consultar con fuentes especializadas para obtener más información.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El clima mediterráneo proporciona un ambiente ideal para el desarrollo del género Quercus, entre el que destaca la variedad conocida como quejigo o roble valenciano (Quercus faginea). Muchas especies de este género producen las famosas bellotas y son árboles de gran altura y de una altísima supervivencia y rusticidad. Estos árboles son muy valorados en la Península Ibérica tanto para la producción ...

Plantas de jardín

El aliso común (Alnus glutinosa) forma parte de los grandes árboles distribuidos por toda Europa y especialmente en ambientes húmedos. Puede llegar a los 25 metros de altura y es de hoja caduca, perdiendo sus hojas en invierno. Este árbol de grandes dimensiones es reconocido en toda la zona europea por su porte físico y la extraordinaria sombra que es capaz de ofrecer a todos los que quieren cobij ...

Plantas de jardín

Un jardín que se precie siempre tiene que contar con algunos ejemplares de gran tamaño que decoren y hagan sombra, con su porte majestuoso. Uno de estos representantes puede ser el género de árboles liquidámbar, una portentosa especie que permite lucir el jardín especialmente en otoño, cuando las hojas se empiezan a colorear de un rojo intenso y muy llamativo. En esta ficha de plantas queremos ens ...

Plantas de jardín

La superficie cultivada de chopo va en aumento dado la industria que rodea el cultivo de este árbol. En España, por ejemplo, la cultura del chopo o populicultura tiene una cierta importancia dado que a nivel de climatología y fertilidad reúne las condiciones ideales para su desarrollo. Las bondades que ofrece el chopo como cultivo para madera es su rápido crecimiento. En 15 años se obtienen ejemp ...

Setas Comestibles

Los bosques de ribera son los bosques que presentan mayor número de especies de colmenillas en la Península Ibérica, observándose hasta un total de 18 especies de las 27 especies que han sido observadas hasta el momento, lo que supone el 66% de las especies peninsulares. Debido a ello, los bosques de ribera son una de las ecologías, donde los aficionados buscan más asiduamente las colmenillas, jun ...

Árboles frutales

El árbol de mango es un árbol perenne siempreverde perteneciente al género Mangifera. Es un árbol frutal tropical originario del continente asiático. Aunque existen diversas especies comestibles de este género, la más conocida y popular en cultivos es Mangifera indica. Descubre lo más importante sobre esta especie en nuestro artículo. Ficha técnica Nombre común: Mango, manga, melocotón tropical ...

flores dimorfoteca dimorphoteca ...

La Dimorfoteca, proveniente de la familia Compositae, y pariente de las Margaritas, los crisantemos y los girasoles, entre otras plantas, muestra una flor muy bonita de diversos colores según la especie. Este género comprende alrededor de siete especies de plantas herbáceas, rústicas, anuales o vivaces de origen africano. Esta planta cuenta con hojas radicales o alternas, estrechas, enteras, dent ...

Plantas de jardín

Se conoce por los nombres de fresa salvaje o frutilla salvaje, aunque científicamente se denomina Fragaria vesca. Esta planta herbácea y perenne de crecimiento espontáneo produce unos hermosos frutillos pequeños idénticos a los de la fresa. Sin embargo, nada tiene que ver, salvo que comparte género, con las fresas o los fresones, ni incluso con las variedades silvestres como Fragaria x ananassa. E ...

Cultivos

Dentro de la familia Myrtaceae (mirtáceas), encontramos especies muy curiosas y características como Callistemon citrinus, o como se conoce vulgarmente, árbol del cepillo. Este nombre se debe a la curiosa forma de sus inflorescencias, unas protuberancias de color rojo vivo que nacen del tallo principal y tiene forma de escobilla o cepillo. En esta ficha de plantas vamos a conocer las característi ...