comunidades

Características de carpe (Carpinus betulus) como árbol ornamental

En los bosques de clima templado y de inviernos fríos aparece un árbol de gran porte pero no excesivamente alto conocido vulgarmente como carpe. Su nombre científico es Carpinus betulus, perteneciente a un género no muy conocido denominado Carpinus.

Carpe es uno de sus principales nombres comunes, aunque también se asocia con denominaciones más vulgares como abedulillo. Este árbol crece de forma salvaje en bosques fríos como los de Rusia, Suecia o Ucrania, habitualmente en zonas geográficas con más de 600 metros de altura.

Características del árbol carpe

Carpe crece en bosques densos, donde existe un alto nivel de vegetación, suelos cubiertos por follajes de hojas, generalmente con alto contenido en materia orgánica vegetal.

Produce ramas horizontales casi desde la base y necesita buenas condiciones de sombra y humedad relativa para encontrarse en una situación ideal de crecimiento.

Carpe es considerado como un árbol de tamaño medio, donde generalmente no supera los 15 o 20 metros de altura, y rara vez supera los 30 metros. A diferencia de otros árboles del mismo tamaño o grosor de tronco, sus raíces no penetran mucho en el subsuelo, siendo más de desarrollo horizontal, con gran capacidad exploratoria.

La corteza del árbol es gris (como la del chopo), y a menudo se encuentra agrietada, con una densidad de madera bastante alta y que la hace atractiva para utensilios de madera y herramientas de trabajo.

Su nombre científico (Carpinus betulus) hace referencia al género de la especie y al abedul, por su razonable parecido en bosques continentales de climas templados.

Carpinus betulus carpe


Taxonomía de Carpinus betulus


Orden: Fagales

Familia: Betulaceae

Género: Carpinus

Especie: Carpinus betulus
Nombres comunes: carpe, hojaranzo, charmilla, abedulillo.

Carpe es considerado un árbol ornamental, de bastante uso como plantación para decoración en zonas ajardinadas y calles peatonales, con buena capacidad para generar sombra. Habitualmente se puede encontrar formando grandes densidades de plantación con otros árboles del género Quercus en bosques de países fríos.
Carpinus betulus no es muy frecuente en España, aunque se han localizado especies aisladas en las zonas más frías situadas en el norte de la Península Ibérica, como el pirineo de Navarra o la zona fronteriza con Francia. 

Cultivo y consejos de la plantación

No se conocen muchos detalles acerca del cultivo de carpe, ya que tiene una gran capacidad de adaptación a todo tipo de ambientes y suelos. Prefiere zonas frías, con veranos suaves y zonas de humedad media-alta.

Se adapta a todo tipo de suelos, aunque su desarrollo óptimo se alcanza en aquellos con un buen índice de materia orgánica.

En España se puede cultivar en zonas calizas, con pH ligeramente ácidos. Necesita cierta humedad ambiental y en el suelo, con precipitaciones medias.

Hojas de árbol carpe


Propiedades medicinales asociadas a carpe

La resina y madera de carpe contiene taninos que han sido utilizados antiguamente con ciertos poderes medicinales.

Estos taninos suelen actuar a nivel respiratorio, para reducir la acumulación de mucosidad, como expectorantes y antitusivo.

En general se tienen muy pocas referencias sobre sus propiedades medicinales, por lo que se recomienda consultar con fuentes especializadas para obtener más información.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

La superficie cultivada de chopo va en aumento dado la industria que rodea el cultivo de este árbol. En España, por ejemplo, la cultura del chopo o populicultura tiene una cierta importancia dado que a nivel de climatología y fertilidad reúne las condiciones ideales para su desarrollo. Las bondades que ofrece el chopo como cultivo para madera es su rápido crecimiento. En 15 años se obtienen ejemp ...

Plantas de jardín

Un jardín que se precie siempre tiene que contar con algunos ejemplares de gran tamaño que decoren y hagan sombra, con su porte majestuoso. Uno de estos representantes puede ser el género de árboles liquidámbar, una portentosa especie que permite lucir el jardín especialmente en otoño, cuando las hojas se empiezan a colorear de un rojo intenso y muy llamativo. En esta ficha de plantas queremos ens ...

Frutales

¿Me creerías si te digo que existe un árbol tropical que se puede cultivar en un clima frío y húmedo sin ningún problema? ¿Y si además te digo que no es necesario protegerlo en invierno ni cultivarlo en interior (maceta) para protegerlo de las bajas temperaturas? Este árbol tropical existe, y pertenece a la familia de las anonáceas, un grupo de especies tropicales al que pertenecen la chirimoya y ...

Plantas de jardín

Se conoce por los nombres de fresa salvaje o frutilla salvaje, aunque científicamente se denomina Fragaria vesca. Esta planta herbácea y perenne de crecimiento espontáneo produce unos hermosos frutillos pequeños idénticos a los de la fresa. Sin embargo, nada tiene que ver, salvo que comparte género, con las fresas o los fresones, ni incluso con las variedades silvestres como Fragaria x ananassa. E ...

árboles flores plantas ornamentales ...

La Carolina o Coquito, Pseudobombax ellipticum La Carolina es una planta arbórea que puede alcanzar más de 25 metros de altura. El tronco de este árbol puede alcanzar más de 1 metro de diámetro y se caracteriza por presentar grietas verticales verdes a todo lo largo. Esta especie fue incluida años atrás en la familia de plantas Bombacaceae pero en la actualidad, se encuentra ubicada en la familia ...

Plantas de jardín

En las fichas de plantas ornamentales que realizamos, siempre hay sitio para hablar de las grandes coníferas repartidas por todo el mundo. En este caso, toca hablar del género de plantas araucaria, representadas por especies tan famosas como Araucaria araucana, Araucaria heterophylla o Araucaria excelsa. En esta ficha vamos a comentar todas las características que hacen tan popular este famoso árb ...

arbustos suculentas o crasas plantas ornamentales ...

El Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona Euphorbia trigona es una planta suculenta arbustiva de la familia Euphorbiaceae muy utilizada como planta ornamental en zonas tropicales de todo el mundo. Esta especie es oriunda del continente africano y específicamente de la región Sur. En la actualidad ha sido introducida en países de todos los continentes por su hermoso porte y resistencia. Esta es ...

Plantas de jardín

Acer saccharinum o arce del azúcar es una de esas grandes especies del continente norteamericano muy reconocido por su rápido crecimiento y las posibilidades para disponerlo de forma alineada en ciudades. Este árbol, que puede llegar en un espacio corto de tiempo a alcanzar grandes alturas, es uno de las especies más comunes en Estados Unidos, donde el género de plantas Acer está muy presente. En ...

flores dimorfoteca dimorphoteca ...

La Dimorfoteca, proveniente de la familia Compositae, y pariente de las Margaritas, los crisantemos y los girasoles, entre otras plantas, muestra una flor muy bonita de diversos colores según la especie. Este género comprende alrededor de siete especies de plantas herbáceas, rústicas, anuales o vivaces de origen africano. Esta planta cuenta con hojas radicales o alternas, estrechas, enteras, dent ...