Los jardines tropicales son especies de plantas que se dan en zonas donde las condiciones del clima favorecen su crecimiento, ya que se originan de zonas exóticas.
No obstante, si elegimos las especies de plantas adecuadas podemos crear estos jardines tropicales fuera de su localidad nativa.
Estos jardines se caracterizan por ser espacios donde podemos encontrar especies exóticas y vegetación abundante. El tipo de plantas características tienen hojas particularmente grandes y flores escasas que necesitan pocas atenciones.
Estos jardines no requieren cuidados excesivos ya que pretenden simular la frondosidad y desorden de áreas selváticas. Tan sólo deberán podarse las especies cuando molesten, si no se da el caso, se dejarán crecer naturalmente.
No obstante, para poder mantenerlos la condición indispensable es la humedad.
Si el clima en los que se halla difiere del recomendado entonces habrá que sostener la saturación hídrica de manera artificial.
Recomendamos la creación de estanques o charcos para conseguir mantener esa frescura necesaria e imprescindible. Además, se deberá utilizar un sustrato suelto y retenedor de humedad para intensificar su efecto.
A continuación os indicamos algunas especies empleadas en el jardín tropical:
Palmeras: Plantas muy características cuyo fruto, los dátiles, son muy deseados en el mundo gastronómico. Existen muchísimas variedades, destacando las arbóreas de un único tronco.
Bambú: Esta planta nos trasladará directamente el Pacífico y excepcionalmente podrá alcanzar los 25 metros de altura.
Bambú
Estrelitzia: La Strelitzia, ave del Paraíso o flor de pájaro es una planta originaria de Sudáfrica cuya flor y grandes hojas son su mayor reclamo.
Heliconia: o platanillo, como también se la conoce, es tremendamente decorativa gracias a las coloridas brácteas que envuelven sus flores.
Heliconia
Helechos: Los Helechos son perfectos para completar esas zonas libres de vegetación, además, son unos geniales purificadores del aire.
Sansevieria: Lengua de vaca o de suegra, se emplea como planta de interior y exterior indistintamente ya que es muy resistente. Soporta condiciones extremas de sequedad, calor o falta de riego.
Orquídeas: Para aportar ese pequeño toque florido se pueden utilizar orquídeas. Propias de zonas con clima tropical, han traspasado estas fronteras gracias a su capacidad de adaptación.
- Conoce otros tipos de jardines en este reportaje.
--------------------
Imágenes/ Flickr: MichaelJohnButton, M. Martin Vicente, Victoria.....a secas,