Características del tomate negro de Crimea

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tiene recogidas más de 10.000 variedades diferentes de tomate, y no son ni mucho menos todas las que hay en el mundo, repartidas entre tantos países. Una de estas variedades es el tomate negro de Crimea, una variedad de origen americano con excelentes propiedades para tomar en ensaladas, fácil de cultivar en la primavera y verano.

En este artículo queremos darte a conocer cuáles son las cualidades y características de este tipo de tomate negro, conociéndose así a aquellos frutos con la piel y pulpa ligeramente oscurecida, algo parecido al tomate Kumato.

De este tipo de variedades, también encontramos algunas inusuales, como el tomate azul, denominado así por su color violáceo o azul (según los rayos de Sol) debido a su alta concentración en antioxidantes.

Sin más introducción, pasamos directamente a conocer el tomate negro de Crimea.

 

Características principales del tomate negro de Crimea

Esta especie de tomate es bastante productiva, pudiendo alcanzar el metro de altura y un gran número de frutos de gran tamaño, con pesos superiores a los 300 gramos. Es un tomate de ensalada, con mucho sabor y textura crujiente.

 

Origen del tomate de Crimea negro

Aunque el tomate es un fruto que llegó a las costas europeas allá por el siglo XVI desde América, en tantos siglos que han pasado hasta el día de hoy, se han obtenido miles de variedades completamente diferenciadas.

En lo que respecta al tomate negro de Crimea, conocido como Black Krim, su origen se sitúa en Crimea, en la península ucraniana. Dicho nombre Krim hace referencia a la palabra en ruso Crimea, desde donde se obtuvieron las hibridaciones que han dado lugar al tomate que hoy conocemos como tomate negro de Crimea.

 

Características del fruto

Los frutos producidos por esta variedad de tomate son grandes, llegando algunos a superar los 500 gramos, con sabor dulce, muy afrutado y fácil de cortar para la preparación de ensaladas.

A nivel nutricional, destaca por tener mayor cantidad de antioxidantes como el licopeno frente a otras variedades más conocidas de tomate.

 

Su origen no es transgénico

El desconocimiento puede llegar a hacernos pensar que todas las variedades de tomates que son diferentes al rojo natural han sufrido un proceso de modificación humana en laboratorio, y en el caso del tomate negro de Crimea no es así.

Este tipo de variedad de tomate se consigue a través de hibridaciones entre diferentes variedades, realizando cruzamientos totalmente naturales hasta ir obteniendo las propiedades deseadas.

Un ejemplo cotidiano llevado a la máxima simplicidad:

A+B= AB; AB+A= AAB; AAB+C= AABC, y así sucesivamente, aunque con los nuevos cruzamientos, se dejan genes que pueden ser interesantes.

Planta tomate negro de Crimea


 

Guía de cultivo


Siembra (semillero): desde enero hasta junio.

Trasplante: desde abril hasta julio. Zonas frías se realizará la plantación de abril a julio, y zonas cálidas se realizará la plantación de marzo a julio.

Recolección: desde junio hasta noviembre.

Climatología

Cultivo propio de los meses de primavera y verano, especialmente en la zona mediterránea. Necesita temperaturas cálidas, por encima de los 15 ºC, con un óptimo por encima de los 20 ºC, buena aireación y humedad relativa media (60-70%).

Necesita bastante luz, por lo que siempre cultivaremos el tomate negro de Crimea en zonas con buena exposición solar.

Óptimo de crecimiento: 20 ºC-25 ºC

Detiene su crecimiento: 10-15 ºC

Periodo de floración:23 ºC a 26 ºC

Tipo de suelo

Suelos ricos y fértiles, con un nivel medio de materia orgánica (a partir de 2%). Textura suelta y buen drenaje, evitando en todo momento riegos copiosos que produzcan el encharcamiento de sus raíces.

La incorporación o mezcla de la tierra con materiales drenantes, como fibra de coco o vermiculita, mejora la aireación de su sistema radicular y provoca ventajas productivas, especialmente en suelos pesados.

A nivel de pH, el óptimo es ligeramente ácido (5,5-7), aunque tolera suelos calizos y alcalinos.

 

Cómo regar

Riegos generosos y regulares, especialmente en los momentos de alta productividad y mucho calor ambiental. El tomate negro de Crimea, como muchas otras variedades, suele regarse mediante goteo, instalando 1 goteo de 2 o 3 L/h.

Un plan de riego para los meses de primavera y verano sería el siguiente:

Riegos en primavera: 3-4 riegos por semana, con aporte de 2-3 L/planta adulta.

Riegos en verano: 4-5 riegos por semana, con aporte de 2-3 L/planta adulta.
Cultivar tomate negro de Crimea


 

Abonado y nutrición

El tomate Muchamiel, por la gran producción de frutos, su tamaño y la carne de interior, es exigente en cuanto al aporte de fertilizantes. Para su aporte, se suelen distinguir 3 fases bien diferenciadas en cuanto a la cantidad de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Una forma de controlar la cantidad de sales que aportamos junto con el agua de riego es medir la conductividad. Para la fertilización a partir de este método en el tomate Muchamiel nos fijaremos en la siguiente tabla.

Etapa de crecimiento Equivalencia de nutrientes g/m2 y día Conductividad eléc.
Trasplante hasta floración 1-2-1 1,5 0,5 + Agua
Floración y cuajado 1-1-1 3 0,8 + Agua
Maduración y recolección 1-1-1,5 4 1 + Agua

Plagas y enfermedades del tomate negro de Crimea


Consulta la información en nuestro artículo sobre plagas del tomate.

Consulta la información en nuestro artículo sobre enfermedades del tomate.

Conseguir semillas de tomate negro de Crimea

 

 

 

 

Germisem Noire de Crimée Tomate 20 Semillas...

 

Ver precio  

  Semillas Hortícolas - Tomate Noire de Crime -...

 

Ver precio  

  Semillas de tomate negro de Crimea - Hermosos...

Ver precio

   

   

   

   

 

Otras variedades de tomate


Tomate corazón de buey

Tomate azul

Tomate Raf

Tomate Óptima F-1

Tomate muchamiel
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

El tomate Muchamiel o Mutxamel es una variedad de tomate autóctona del pueblecito de Mutxamel (Alicante) donde se cultiva desde muy antiguo. Siempre se ha caracterizado por su buen sabor y olor a tomate tradicional. La tomatera es de crecimiento indeterminado y muy vigorosa. Los tomates son de color rojo, con cuello verde y una forma globosa acostillada. Si no te quieres perder saborear este magní ...

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

consejos y trucos
MACETOHUERTO I ---Cultivo del Tomate--

Inicio la primera parte de una sección que voy a dedicar exclusivamente a los macetohuertos y en la que iré añadiendo nuevas entradas dedicadas a los diferentes cultivos más habituales para recipientes y contenedores y a los que habitualmente llamamos macetos en el argot hortelano de este peculiar tipo de cultivo cada vez más extendido entre los urbanitas con ansias de cultivo. Y que mejor manera ...

riego

El tomate es un cultivo muy exigente en agua y nutrientes. Además, cultivado al aire libre se suele plantar en primavera y se cosecha durante todo el verano, por lo que con las altas temperaturas, el riego del tomate es un factor clave para obtener buenas producciones. ¿Qué cantidad es la adecuada? Pues es muy complicado de decir, ya que influye la climatología (temperatura y humedad relativa), el ...

Cultivos

Dentro del mundo de la horticultura, nos encontramos con plantas que tienen un montón de variedades con frutos distintos. Es el caso del tomate corazón de buey, una variedad bastante reconocida en el mundo gastronómico por producir frutos de gran tamaño y un sabor excepcional. Aunque el cultivo de tomate es muy parecido entre sus propias variedades, existen algunos cambios en cuanto al manejo. El ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Poco a poco vamos añadiendo más fichas de variedades de tomate, y es que España cuenta con un listado bastante interesante con frutos de gran calidad. Uno de ellos es el conocido como tomate rosa de Barbastro, procedente de Huesca, en Aragón. Este fruto se ha caracterizado siempre por ser un tomate de gran tamaño y, especialmente, por su color rosado característico. En este artículo te damos a co ...

Cultivos

El tomate es una de las especies que más variedades ofrece a nivel agronómico, ya que es un producto muy versátil en gastronomía y ofrece muchas versiones. Una de ellas es la variedad de tomate Óptima, especial para ensaladas y con unas características organolépticas muy buenas. Se conoce dentro del catálogo de semillas de tomate como Óptima F1, de la casa productora de semillas Seminis. Caracterí ...

plantas

(aeschynanthus de una compañera de facilisimo dada de baja) Nombre científico : aeschynanthus radicans Nombre común : lápiz de labios Familia : Gesneriaceae Origen : sudeste de Asia y archipiélago de Malasia. Características : es una planta epífita que crece en las ramas en el bosque lluvioso. Al igual que con todas las epífitas, la planta lápiz de labios no vive como un parásito en el árbol, pero ...

hortalizas y verduras huertos sin categoría

El tomate marmande raf es una de las variedades más valoradas por su sabor y olor a tomate. Es un tomate multilobular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada. No es un tomate excesivamente grande su peso oscila en los 150-200 grs. La tomatera es de porte semi-determinado y es una variedad muy resistente a la enfermedad del fusarium del tomate. El tomate marmande raf puede cultivars ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

En nuestro bloque dedicado al tomate hoy nos toca hablar del tomate corazón de buey, también conocido como tomate corazón de toro. Esta magnífica variedad de tomate destaca por el peso que puede alcanzar (hasta 500 grs), por su piel fina de color rojo brillante y por su pulpa carnosa con muy pocas semillas y de color rosáceo. Su sabor es excelente, dulce y jugoso destaca como tomate para comerlo ...