Tomate rosa de Barbastro: tamaño y color rosado

Poco a poco vamos añadiendo más fichas de variedades de tomate, y es que España cuenta con un listado bastante interesante con frutos de gran calidad.

Uno de ellos es el conocido como tomate rosa de Barbastro, procedente de Huesca, en Aragón. Este fruto se ha caracterizado siempre por ser un tomate de gran tamaño y, especialmente, por su color rosado característico.

En este artículo te damos a conocer las principales características de esta variedad de tomate y los puntos en los que destaca.

Características del tomate rosa de Barbastro

Existen muchas variedades tradicionales de tomate repartidas por todo el territorio español. Una de ellas, es el tomate rosa de Barbastro, que da su nombre al color específico de la piel del fruto y la localidad de donde es originario, Barbastro.

Aunque su nombre principal es tomate rosa de Barbastro, también es conocido como tomate piel de doncella.

Fruto: piel fina y muy carnoso, interesante para ensaladas. Tiene pocas semillas y menos agua que otros tomates.

Tamaño: gran tamaño (hasta 1 kg de peso)

Color: rosado.

Sabor: dulce y poca acidez.
Tomates rosa de Barbastro


Guía de cultivo del tomate rosa de Barbastro

En general, su cultivo es muy parecido al del resto de variedades de tomate. Se puede cultivar tanto al aire libre como en invernadero.

Preparación de la planta

La siembra del tomate rosa de Barbastro se realiza mediante semilla, plantada en condiciones de interior en pequeñas macetas.

Utilizaremos un sustrato universal mezclado con arena o fibra de coco, de forma que conseguiremos mantener la humedad durante más tiempo y garantizar un buen drenaje.

Introduciremos la semilla entre 0,5-1 cm de profundidad y ubicaremos en un entorno protegido, a semi-sombra y sin viento.

Regaremos de forma continua para mantener la humedad, siendo recomendable utilizar un pulverizador con tamaño fino de gota para no desplazar la semilla.

De media, cada 2-3 días poca cantidad de agua.

Cuando la tomatera tenga 10 cm de altura y varias hojas verdaderas, estará lista para trasplantar.

Ubicación y climatología

Cultivo al aire libre: plantado a final de abril o principios de mayo para recolectar durante el verano y hasta inicio de otoño.

Cultivo de invernadero: ciclo corto plantado en febrero o marzo para adelantar 30-40 días la temporada natural.

El tomate rosa de Barbastro es plantado habitualmente en la provincia de Aragón, por lo que se cultiva al aire libre bien entrado la primavera, ya que hablamos de una zona bastante fría en invierno.

De esta manera, evitamos posibles heladas que reduzcan el número de ramos o cause daños en la floración.

Temperatura: óptimo de 20 ºC a 30 ºC.
Óptimo de crecimiento: 20 ºC-25 ºC.

Detiene su crecimiento: 10-15 ºC.

Periodo de floración:23 ºC a 26 ºC.

Iluminación: cultivo a pleno Sol. Necesita grandes dosis de luz para producir ramos abiertos.

Humedad ambiental: entre 40-60% se considera óptimo.

Tipo de suelo y abonado

El tomate rosa de Barbastro exige un tipo de suelo fértil y con gran reserva de nutrientes. De ahí que, previo a su plantación, se disponga una buena base de materia orgánica o compost, en torno a 3-4 kg/m2.

Como en primavera y verano necesita un gran número de riegos, contaremos con un suelo profundo y con buen drenaje.

pH: óptimo entre 6-7,5.

Estructura: cualquier tipo

Materia orgánica: contenido mínimo 1,5%.
Recomendaciones de abonado

Etapa fisiológicaEquilibrio de nutrientesg/m2 y díaCE (mS/cm)
Trasplante hasta floración1-2-11,50,5 + Agua
Floración y cuajado1-1-130,8 + Agua
Maduración y recolección1-1-1,541 + Agua
Recomendable aplicar correctores de micronutrientes en el tomate rosa de Barbastro, especialmente en suelos de pH alcalino, donde una clorosis férrica puede forzar a la aparición de hojas amarillas.

Cómo regar el tomate de Barbastro

Un plan de riego para los meses de primavera y verano sería el siguiente:

Riegos en primavera: 3-4 riegos por semana, con aporte de 2-3 L/planta adulta.

Riegos en verano: 4-5 riegos por semana, con aporte de 2-3 L/planta adulta.
Solo regar si el suelo no está muy humedecido, pues de lo contrario forzaremos a tener problemas de encharcamiento, muerte de raíz y la aparición de enfermedades de cuello, como Phytophthora.

Plagas y enfermedades del tomate


Consulta la información en nuestro artículo sobre plagas del tomate.

Consulta la información en nuestro artículo sobre enfermedades del tomate.

Comprar plántulas de tomate

En internet podemos encontrar diferentes sitios para comprar las semillas o, más rápido aún, plántulas ya crecidas y directas para plantar.

PLANTEL TOMATE ROSA DE BARBASTRO 12 PLANTAS

Ver precio

PLANTEL TOMATE ROSA DE BARBASTRO 24 PLANTAS

Ver precio

PLANTEL TOMATE ROSA DE BARBASTRO 50 PLANTAS

Ver precio

Otras variedades de tomate


Tomate negro de Crimea

Tomate Muchamiel

Tomate San Marzano

Tomate Óptima F1

Tomate corazón de buey

Tomate azul

Tomate raf
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

consejos y trucos
MACETOHUERTO I ---Cultivo del Tomate--

Inicio la primera parte de una sección que voy a dedicar exclusivamente a los macetohuertos y en la que iré añadiendo nuevas entradas dedicadas a los diferentes cultivos más habituales para recipientes y contenedores y a los que habitualmente llamamos macetos en el argot hortelano de este peculiar tipo de cultivo cada vez más extendido entre los urbanitas con ansias de cultivo. Y que mejor manera ...

Cultivos

Dentro del mundo de la horticultura, nos encontramos con plantas que tienen un montón de variedades con frutos distintos. Es el caso del tomate corazón de buey, una variedad bastante reconocida en el mundo gastronómico por producir frutos de gran tamaño y un sabor excepcional. Aunque el cultivo de tomate es muy parecido entre sus propias variedades, existen algunos cambios en cuanto al manejo. El ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

El tomate Muchamiel o Mutxamel es una variedad de tomate autóctona del pueblecito de Mutxamel (Alicante) donde se cultiva desde muy antiguo. Siempre se ha caracterizado por su buen sabor y olor a tomate tradicional. La tomatera es de crecimiento indeterminado y muy vigorosa. Los tomates son de color rojo, con cuello verde y una forma globosa acostillada. Si no te quieres perder saborear este magní ...

Consejos Huerto Popular ...

El tomate es, sin lugar a dudas, el rey del huerto. No hay ninguna otra hortaliza o fruto al que se le aprecie más su sabor, sobre todo, si se compara el tomate cultivado por nosotros mismos con el comprado. La razón de ese apreciado sabor es, principalmente, que el tomate de huerto es cosechado en su punto óptimo de maduración mientras que el comprado en comercios y supermercados es recogido ante ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tiene recogidas más de 10.000 variedades diferentes de tomate, y no son ni mucho menos todas las que hay en el mundo, repartidas entre tantos países. Una de estas variedades es el tomate negro de Crimea, una variedad de origen americano con excelentes propiedades para tomar en ensaladas, fácil de cultivar en la primavera y verano. En este art ...

hortalizas y verduras huertos sin categoría

El tomate marmande raf es una de las variedades más valoradas por su sabor y olor a tomate. Es un tomate multilobular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada. No es un tomate excesivamente grande su peso oscila en los 150-200 grs. La tomatera es de porte semi-determinado y es una variedad muy resistente a la enfermedad del fusarium del tomate. El tomate marmande raf puede cultivars ...

riego

El tomate es un cultivo muy exigente en agua y nutrientes. Además, cultivado al aire libre se suele plantar en primavera y se cosecha durante todo el verano, por lo que con las altas temperaturas, el riego del tomate es un factor clave para obtener buenas producciones. ¿Qué cantidad es la adecuada? Pues es muy complicado de decir, ya que influye la climatología (temperatura y humedad relativa), el ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

En nuestro bloque dedicado al tomate hoy nos toca hablar del tomate corazón de buey, también conocido como tomate corazón de toro. Esta magnífica variedad de tomate destaca por el peso que puede alcanzar (hasta 500 grs), por su piel fina de color rojo brillante y por su pulpa carnosa con muy pocas semillas y de color rosáceo. Su sabor es excelente, dulce y jugoso destaca como tomate para comerlo ...