comunidades

Aplicando insecticida a suculentas

Por Betsy Barilas

Antes de empezar, me gustaría disculparme por las fotitas, según yo habían salido super lindas, pero cuando las vi…. Pero bueno, igual, traté de elegir las mejores. Así que empecemos!

Mi hermana me mandó un mensajito bien alterada por que sus suculentas tenían unas “cosas raras” y según ella se le iban a morir.

image
Estas heridas, son típicas de daño mecánico provocado por insectos. Generalmente insectos chupadores o raspadores, con esto me refiero a su aparato bucal o sistema de alimentación. Son como “costritas”, ronchitas o cicatrices.

También tiene este problema:

image
Aquí vemos dos problemas, los aujeros de las hojas también son muestra de presencia de insectos masticadores, estos pueden ser hormigas, zompopos o incluso gusanos, entre otros.

Además mi hermana me dijo que vió un gusano en la tierra, y cuando arranque un poco de monte justo salió uno en la raíz de la maleza.

Las manchas negras con blanco son hongos, no puedo decir exactamente que especie de hongo es, pero los más comunes en estas plantas son los mildiú y los tizones.

Entonces le recomendé fumigar su plantitas y quise aprovechar para hacer este artículo sobre como aplicar insecticida en nuestras plantas.

Un insecticida, es un producto de origen químico u orgánico que nos ayuda eliminar y controlar plagas que afecten a nuestras plantas.

No es recomendable el uso de estos productos si la presencia de insectos no es de importancia ecónomica o productiva en nuestras plantas, y solo debe aplicarse para el control de insetos dañinos.

En este caso utilizaré un insecticida sistémico llamado Monarca 11,25 SE. Existen gran variedad de insecticidas en el mercado, y debemos buscar el que más se adapte a nuestra situación. La ventaja de este producto es que es de amplio espectro, eso quiere decir que controla una alta cantidad de especies de insectos. Otra ventaja es que es sistémico, por lo que actúa perfectamente en especies chupadoras, así como masticadoras y raspadoras.

Entonces, empezamos!

Necesitamos:

1. Bomba o atomizador para fumigar.

2. Insecticida, en este caso Monarca 11,25 SE.

3. Equipo de seguridad, como mínimo guantes y mascarilla

4. Jeringa para medir la dosis, esto depende de la cantidad que vamos a fumigar.

image
Primero preparamos la mezcla, para eso llenamos nuestra bomba o atomizador a la mitad y abrimos el producto. La mayoría de estos agroquímicos, tienen una pequeña “cuchilla”en la parte de arriba de la tapadera, esto es para poder abrir el sello de seguridad, únicamente tenemos que colocar la tapadera al revés y girarla con nuestra mano, así romperemos el sello de seguridad.

image
Luego medimos el producto con la jeringa, la dosis de este producto (y la mayoría de insecticidas de uso común, aunque debes consultarlo siempre con tu proveedor) es de 1.5-2ml por litro. O una copa (o tapadera) o 25ml por bomba d 16 litros.

image
Lo aplicamos a nuestra bomba o atomizador y luego llenamos la otra mitad de agua. 

Agitamos, y ya está listo para aplicar.

Te recomiendo aplicar primero por encima de las plantas, y luego pasar por debajo, aplicar por abajo es muy importante ya que ahí se esconden la mayoría de insectos, también podemos aplicar a la tierra.

Lo importante es que tu planta quede bien mojada, tienes que ver que gotea. Si preparaste la dosis correcta no hay riesgo de quemar la planta.

image
Aplícale el producto a TODAS las plantas, no solo a las que ves lastimadas, porque los insectos se pueden esconder en plantas vecinas.

Eso es todo. Fácil no?

Para los hongos, como no era mucho no vi necesario aplicar fungicida, solo le quitamos las hojitas dañadas y tiramos esas hojas en la basura. Pero si tu planta está muy infectada, te recomiendo utilizar Amistar 50 WG, ya que es de amplio espectro y dosis baja.

image
También te recomiendo utilizar un adherente, sobre todo en época de lluvia, ya que este, como su nombre lo dice, no solo hace que el producto se adhiera mejor a la planta y no se lave, sino que penetre mejor y que se distribuya mejor la mezcla sobre la planta. Yo recomiendo Wetagro, ya que es económico y efectivo, además que es producto nacional ;)

image
Si tienes una plaga que afecta tus plantas o cultivos, puedes repetir este procedimiento una vez a la semana por un mes, y luego nos podemos quedar con una aplicación mensual como preventivo. También es importante rotar los productos para evitar resistencias.

Recuerda que todos los productos los encuentras en Garden Depot, hasta las suculentas! 

Así que ya no te quiebres la cabeza para lidiar con esas plagas, es muy fácil controlarlas si lo hacemos de la menera correcta. 

Por último les dejo una foto de el balcón de mi hermana, solo para que se  den un “taco de ojo” con su hermoso jardincito de suculentas.

Espero sus comentarios amigos del jardín!

Fuente: este post proviene de Garden Depot, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante miles de años los humanos hemos utilizado las propiedades de las plantas por sus múltiples propiedades medicinales. Una de las mejores formas para utilizarlas es mediante jabones.  El día de a ...

Ay el amor!!!! A veces correspondido, a veces no. Pero sin lugar a duda no hay nada mejor que demostrar amor con detalles. Cada día acuden a Garden Depot más personas buscando el regalo ideal para esa ...

El mes pasado estuvimos celebrando 2 años de Garden Depot. Como parte de las actividades de aniversario, realizamos un taller para aprender a cultivar con la luna.  Les comparto la presentación que di ...

Recomendamos