Aprende a valorar un bonsai

China y Japón

bonsái
Valorar un bonsai es conocer toda su historia y arte. Puesto que es una disciplina conocida en España y en muchos otros lugares del mundo desde hace unas pocas décadas y, a pesar de ello, es agradable observar cómo aumenta, día a día, el número de aficionados, las asociaciones, las exposiciones, las ferias, los congresos y el interés por los viajes a Japón para visitar algunas de las exposiciones más importantes, como la Kokufu, organizada por la Nippon Bonsai Association.

Hace unos pocos años sólo era posible ver árboles interesantes importados de Japón o China, por eso, a la hora de valorar un bonsai es grato observar cómo poco a poco va creciendo una importante colección de bonsáis autóctonos: olivos, acebuches, robles, encinas, algarrobos, alcornoques, naranjos, piracantas, higueras, pinos albar, madroños, buganvillas, granados, lapachos, ombús, palos borracho... Modelados no sólo en los estilos tradicionales aprendidos de Japón, sino en modos propios de dichas especies.

A diferencia de lo que sucedía hace unos pocos años, ahora es relativamente fácil encontrar información en libros, Internet o foros sobre la forma adecuada de cultivar, modelarlo, etc. Pero aún es difícil entender cómo valorar e interpretar un bonsái.

 

China y Japón

El bonsái se origina como un arte, más allá de una pura plantación de un árbol en una maceta y esto es lo que debemos aprender a la hora de valorar un bonsai. Esto nos obliga a hacer dos grandes distinciones:  

bonsái
Bonsái chino: muy ligado a la filosofía y la cultura china de entender las cosas y, por tanto, un bonsái no es una copia o imitación de los árboles en la naturaleza, sino que es una creación artística que pretende expresar un estado de ánimo o un ambiente a través de un paisaje o la escena de un árbol, con una fuerte carga simbólica y poética.

Bonsái japonés: es la copia de un árbol en la naturaleza, perfecto e idealizado en los cánones de la estética y la belleza de los árboles, mostrado en su máximo esplendor.  

Es importante entender estas diferencias, sobre todo teniendo en cuenta que el bonsái que se ha difundido en Occidente es el de estilo japonés y, por eso, bajo nuestra óptica, un modelado en estilo chino es un bonsái mal trabajado y, por tanto, mal valorado por no ser entendido correctamente desde las premisas diferentes que lo originan.

 

Dicho esto, cualquier aficionado con una cierta experiencia es capaz de opinar sobre un árbol modelado y valorar su armonía en relación a sus ramas, tronco, raíces, tamaño-escala, salud, etc. No obstante, los que comienzan y el público en general tienen cierta dificultad para apreciar de forma correcta los ejemplares de una exposición, en una tienda especializada o en un supermercado.

 

Aquí vamos a tratar de explicar los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para considerar un bonsái como bueno, malo, fuera de serie, caro o barato, etc. desde el punto de vista japonés.

bonsái

Ramas: deben nacer aproximadamente a un tercio de la altura del árbol, disminuyendo en longitud a medida que subimos hacia el ápice y con un grosor inferior al diámetro del tronco en el punto en el que nacen. Sin cruces por delante del tronco, visto desde el frente, y con, al menos, tres ramas principales colocadas a la izquierda, derecha y atrás, de forma alternativa, con la primera de estas ramas siempre a la izquierda o a la derecha. No puede haber ninguna hacia el espectador, al menos, en la primera mitad del tronco y, si la hay, debe inclinarse hacia éste. Si hubiera curvas en el tronco, nunca deben nacer de su parte interna. No puede haber ramas en el mismo plano o cruzadas. La estructura de cada una de las ramas debe seguir el mismo patrón que el tronco con respecto a sus ramas, es decir, vistas de forma aislada, han de ser como una repetición de la estructura general del árbol.

Tronco: con una disminución natural de su diámetro desde la base hasta el ápice, sin cortes bruscos producidos por podas drásticas o perfectamente disimulados con buenas sustituciones de ápice. Cualquier corte o herida debe tener una cicatrización natural, sin señales de colocación de alambres. El tronco debe distinguirse y adivinarse perfectamente visto desde el frente del árbol, mostrando claramente la textura y madurez de su corteza.

Raíces: visibles, mostrando cómo se hunden en la tierra y sujetan al árbol de una forma estable. Deben estar perfectamente colocadas alrededor del tronco, sin cruces y formando una base con un diámetro mayor que el tronco.

bonsái
Estilo: con independencia del estilo de modelado, las ramas tienen que formar un ángulo obtuso (hacia abajo) con el tronco en la parte baja del mismo, un ángulo recto en la parte central y un ángulo agudo (hacia arriba) en la parte alta, es decir, deben ir levantándose a media que nos acercamos al ápice. En los árboles que pretenden dar una sensación de vejez o que realmente sean viejos, el ápice ha de ser más redondeado. Por el contrario, en árboles con una sensación de juventud o que realmente sean jóvenes, el ápice será más puntiagudo. La forma general del árbol debe estar circunscrita dentro de dos triángulos escalenos imaginarios. Uno visto desde arriba y formado por las puntas de las tres primeras ramas (izquierda, derecha y atrás). El otro visto desde el frente y formado por las puntas de las ramas de la izquierda, derecha y ápice del árbol.
Tamaño-escala: las hojas estarán reducidas a un tamaño adecuado a las proporciones del bonsái y con respecto al árbol en la naturaleza, no siendo obligatoria la reducción de flores y frutos. La densidad de sus ramas o ramificación fina debe ser elevada y la distancia entre nudos corta. El conjunto del árbol debe mostrar una sensación de armonía, equilibrio, profundidad y naturalidad, es decir, debe ser creíble.

Salud: el vigor debe estar repartido uniformemente, sin zonas más fuertes que otras. Por supuesto, no puede mostrar síntomas de enfermedades o plagas y el color de sus hojas debe ser sano, fresco, de aspecto natural, sin hojas amarillentas, marchitas o con manchas.
Otras características que deben valorarse son las específicas de cada estilo, la presentación, la maceta, el musgo...
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bonsaicuidados plantas

Los bonsai, esos arbolitos 'pequeños' son probablemente una de las plantas que más cuidados requiere para su buen crecimiento y florecimiento. Estas especies sensibles a factores externos como la luz, el aire, agua, etc., lo que debemos tener en cuenta para el éxito de estos árboles. Lista de los cuidados básicos:Un bonsai, requiere una atención diaria de riego, y periódicamente debe ser ...

bonsáis del mundo árboles en miniatura el arte del bonsái ...

Entre las plantas decorativas que causan mayor estupor por su belleza y particularidad podemos sin duda contar a los bonsáis. Estos son árboles en miniatura obtenidos gracias al arte japonés de modificar su medida para crear espectaculares conjuntos vegetales de reducido tamaño. En efecto, la palabra bonsái significa literalmente árbol que crece en bandeja. La técnica de jardinería necesaria para ...

bonsai bonsais bonsáis

El museo del bonsai más popular es El Concurso Nacional Museo de Alcobendas este lugar es una excelente oportunidad para ver los mejores bonsáis y disfrutar de la belleza que esconden estos pequeños ejemplares de árboles en miniatura. Los quince mejores que se hayan expuesto en esta muestra representarán a España en los Ginko Bonsái Awards, el más importante certamen europeo dedicado a estas plant ...

cultivo de bonsai climas para bonsáis climas para cultivar ...

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los bonsáis no son una especie de planta o árbol en particular, sino que forman parte del arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño natural con técnicas de poda, trasplante, alambrado y pinzado. Los artistas varían su forma para crear el estilo que desean, motivo por el cual se los puede clasificar según su tamaño y su estilo. Esta modalida ...

arte bonsáis japonés ...

Cada día me voy interesando por el arte japonés de los bonsáis, me parece fascinante las formas que pueden adquirir y la belleza natural y armonía que transmiten. Tengo una amiga que se acaba de comprar un bonsái, concretamente un ficus y me encanta. Me preguntó que si los usuarios podíais ayudarle con respecto a darle consejillos para cuidarlo, porque es la primera vez que tiene uno. Yo, le dí un ...