Cómo, cuándo y cuánto regar el jardín

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

Episodio 9. Cómo, cuándo y cuánto regar el jardín



Hoy, tratamos un tema muy sencillo y muy peliagudo al mismo tiempo, así que al final no sé si es tan sencillo como parece en un principio hoy hablamos de cómo, cuánto y cuándo regar el jardín, hablamos en general del riego del jardín.

Se puede definir el riego como la técnica mediante la cual se satisfacen las necesidades hídricas de una planta, entendiendo que estas necesidades no pueden garantizarse mediante medios naturales: lluvia, aporte capilar, etc.

Es decir, el riego es una tarea a realizar cuando la naturaleza no entrega la cantidad de agua que las plantas necesitan.

El riego adquiere una importancia determinante en zonas geográficas en las cuales las condiciones climáticas suponen un déficit hídrico para las plantas en general.

También debemos saber que cada planta necesita cantidades particulares de agua: Por ejemplo un cactus necesitará menos agua que un rosal. Y además, esas cantidades variarán para cada planta dentro de los meses del año.

Las técnicas de riego han evolucionado de manera rápida en los últimos años. En la segunda mitad del siglo XX se introducen con carácter general los sistemas de distribución a presión, primero mediante la aspersión y posteriormente con los sistemas de riego localizado o por goteo.

Frente a los sistemas de riego tradicionales, los nuevos sistemas presentan una serie de ventajas que han hecho que se hayan impuesto casi en la totalidad de situaciones.

Quiero destacar cuatro datos:

Aproximadamente el 80% de una planta es agua. Esta cantidad de agua es imprescindible por tanto para que las plantas mantengan su estructura.

El agua actúa como vehículo para el transporte de los nutrientes minerales desde el suelo a los órganos encargados de la fotosíntesis en las plantas. A su vez, redistribuye las sustancias elaboradas en las hojas por el resto de la planta. Lo que conocemos como “savia” no es más que agua con diversas sustancias disueltas.

Las plantas necesitan mantenerse dentro de un intervalo de temperaturas. Cuando ésta sube, las plantas liberan agua por los estomas de las hojas (pequeños orificios en la epidermis de las hojas), que al evaporarse absorbe calor, consiguiendo regular la temperatura de la planta.

Las plantas mueven importantes cantidades de agua. Grandes árboles pueden mover más de 100 litros diarios a grandes alturas. Las fuerzas que hacen este movimiento posible son dos: la transpiración, que produce una fuerza de capilaridad, y el empuje del sistema radicular.
A parte de estas 4 curiosidades, entender cómo se comporta el agua en el suelo, es importante no solo para saber cuando es necesario regar una planta, por falta de agua en el suelo, sino también para optimizar la gestión de los sistemas de riego, de manera que consigamos 2 cosas, mantener a las plantas del jardín en buen estado, al tiempo que minimizamos el consumo de agua y energía necesario para los sistemas de riego como sería el caso cuando utilizamos una bomba en el sistema que tiene un considerable consumo de energía.

¿De qué depende la capacidad de contener agua de un suelo?

Pues, depende de su composición y de su porosidad. Para conocer la capacidad de retención de agua de un suelo se utilizan algunos parámetros que indican el comportamiento del mismo: la Capacidad de campo y el punto de marchitez.

La capacidad de campo es el contenido máximo de agua que puede retener el suelo, El agua se mueve gravitacionalmente entre los poros del suelo drenando a capas más profundas, hasta llegar al subsuelo donde las plantas ya no pueden absorberla.

El punto de marchitez indica el momento en el que la planta no puede absorber el agua que existe en el suelo y, por tanto, se marchitan y mueren. De forma general, el punto de marchitez es igual al 56% de la capacidad de campo.

Con la capacidad de campo y el punto de marchitez puede conocerse el agua útil o agua disponible de un suelo; es decir, el intervalo donde la planta comienza a absorber el agua existente en el suelo y el punto en el que ya no puede seguir absorbiendo. Y este intervalo dependerá de la composición y estructura de cada suelo.

El objetivo del riego, no es otro que el de mantener un nivel de agua útil o agua disponible suficiente para el correcto desarrollo de la planta, no superando la capacidad de campo del suelo, puesto que se producirían pérdidas de agua y encharcamientos, y no bajando del punto de marchitamiento, que produciría efectos negativos en el estado de las plantas del jardín.

LAS 10 PREGUNTAS SOBRE COMO, CUANDO Y CUANTO REGAR EL JARDÍN:

1- ¿Cuál es el suelo que mejor nos ayudará en el riego de nuestro jardín?
a) Suelo arenoso.
b) Suelo franco. SI
c) Suelo arcilloso.

2- ¿Porqué son importantes los estomas cuando hablamos de riego?
a) Porque todas las partes de la planta son importantes.
b) Porque evitan que la planta se deshidrate.
c) Porque hacen perder agua a la planta. SI

3- ¿Cómo debemos regar?
a) En profundidad. SI
b) Superficialmente.
c) En días alternos.

4- ¿Cuándo debemos regar?
a) A primera hora de la mañana.
b) A última hora de la tarde.
c) Las dos respuestas anteriores son correctas, es decir a primera hora de la mañana y a última de la tarde es correcto. SI

5- ¿En qué épocas se debe regar?
a) En primavera y verano.
b) En todas.
c) En todas menos en invierno. SI

6- ¿Cuánto debemos regar?
a) Lo que necesiten las plantas.
b) Lo que esté estipulado por el ETP. SI
c) Menos de lo que necesiten las plantas para hacerlas más resistentes.

7- ¿Cómo regaremos un césped?
a) Mucho, el césped tiene gran necesidad hídrica.
b) Lo menos posible para hacerlo resistente a la sequía.
c) Le daremos un riego medido y estudiado según diferentes factores. SI

8- ¿Cúal es el mejor sistema de riego para las plantas?
a) El sistema llamado por goteo o localizado. SI
b) El riego manual con manguera porque es más eficaz aunque requiere mucho tiempo.
c) El sistema por aspersión porque cubre mejor el terreno.

9- ¿Cuántos minutos regar el césped?
a) 10 minutos como media.
b) 20 minutos como media.
c) Depende del sistema de riego que tenga. SI

10- ¿Automatizar el riego, es la mejor opción?
a) Si. SI
b) No.
c) A veces.

Espero que te guste, si quieres deja tu comentario más abajo, gracias!

Escúchanos en Itunes


Escúchanos en iVoox


Escúchanos en Spotify


VER TODOS LOS PODCAST

Visita la web de Claudio

Claudio Doratto


Este artículo Cómo, cuándo y cuánto regar el jardín ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Podcast

Recomendamos