El cultivo adecuado de las calabazas en verano

En huerto y en maceta

 

 
fh


Saludos queridos amigos lectores!

El calor ya se siente en el ambiente y, si queremos disfrutar de ricas calabazas en verano con el buen tiempo, es el momento de ponernos manos a la obra y sembrar, nuestra pequeña huerta necesita atención y cuidado por lo que introducir nuevos cultivos le vendrá muy bien.  La calabaza no solo es una hortaliza  muy saludable repleta de vitaminas y minerales, sino que además, su cultivo es muy  sencillo y cómodo. Por eso, si estáis pensando en cultivar calabazas, tomad nota de los siguientes pasos.

 

Propiedades y usos de la calabaza

Antes de cultivar calabazas, debemos saber todas las propiedades y usos de esta. La calabaza es una hortaliza rica en vitaminas(A, B, C y D)  y minerales (potasio, calcio, hierro…),  que ayuda a la visión, la cicatrización y la próstata, y que además, dado su alto contenido en agua, es muy diurética y depurativa. Además, no engorda, ya que su contenido en grasa es muy escaso y ayuda a prevenir el estreñimiento por su efecto laxante.

En las imágenes podréis apreciar cómo se ven cuando están frescas:

rjh
 

 

Dadas todas las propiedades que la calabaza posee y su rico sabor, su uso en la cocina ha sido todo un éxito. Países como México, Chile o EEUU utilizan su fruto en gran variedad de sus platos. En el Mediterráneo tampoco se queda fuera de la gastronomía. España e Italia la tienen muy presente en la cocina y sus semillas pueden utilizarse para la fabricación de aceite. La calabaza, no solo se utiliza a nivel gastronómico y medicinal, sino que además, es muy común su uso ornamental. Por ejemplo la calabaza gigante en fiestas como Halloween.

 

hf


 

 

¿Qué necesitamos?

Semillas: precisamos conseguir semillas de calabaza. En este sentido, será muy importante hacer una buena selección de estas. Podéis obtenerlas vosotros mismos de otras calabazas (seleccionar siempre las del centro del fruto) o comprarlas en vuestra tienda más habitual. Antes de proceder a la siembra, es aconsejable dejarlas en remojo un día antes. Os recomendamos en esta época la siembra de calabazas de verano que tienen la piel más fina y crecen en un par de meses, o los calabacines.

 

wr


 

Tierra: la calabaza no es muy exigente en cuanto al terreno. De hecho, crecen en terrenos no tratados sin mayor cuidado. Podéis sembrarla en vuestro huerto en un lugar soleado o comprar tierra para el cultivo en maceta.

 

fb


                                                                   

Espacio: el mayor problema de la calabaza es que requiere de gran espacio para su crecimiento por ser una planta rastrera. Es recomendable por eso para huertos que no sean muy pequeños. Solo se podrán cultivar en maceta algunas variedades de calabaza enana. En este caso, la maceta debe tener un espacio de mínimo 50 cm para el crecimiento de las ramas.

 

¿Cuándo  y dónde cultivarla? 

La calabaza es una hortaliza que no soporta el frío. Por eso, los meses de mayo y junio, y la llegada del calor, son una época perfecta para iniciar el cultivo de la calabaza. 

 

dcb
Desde finales de mayo hasta mediados de verano se puede cultivar este rico vegetal. Tened en cuenta siempre que depende en la zona en la que viváis las temperaturas cambian. Por eso, si vivís en una cuidad fría, podéis atrasar un poco la siembra, y si vuestra ciudad es cálida y el verano ya se siente en el ambiente, adelantadla.

  Los primeros frutos se ven a los tres meses. Por eso, si iniciamos ahora su cultivo, veremos crecer las primeras calabazas antes de que el verano acabe si nuestra variedad es una variedad de verano.

 

La calabaza no requiere un suelo especial y de mucha calidad. Prefiere suelos sueltos y con un pH recomendado entorno a 6. No es recomendable utilizar compost para su cultivo.

 

La ubicación será esencial para su crecimiento por lo que debemos asegurarnos de que el lugar es cálido y le da la luz en abundancia.

 

¿Cómo cultivarlo? 

Si se planta una calabaza enana en maceta, lo primero es preparar esta. Tenemos que  echar  tierra hasta la mitad, esparcir las semillas dentro de la maceta (tres o cuatro semillas), echar un poco de agua y cubrir con más tierra.

 

 
ghcn


 

Si la plantación se realiza en el huerto, debemos dejar un hueco de unos dos metros en función del tipo de calabaza que sea. El suelo debe estar drenado y ventilado.

 

El riego será fundamental en el momento de la siembra sobre todo si no llueve nada. La temperatura debe ser de más de 20°C y la exposición directa al sol. Si se cultiva en maceta, tendrá que situarse en la ventana.

 

El momento del trasplante debe producirse cuando el sol inunde nuestros días y no haya ningún riesgo de bajas temperaturas. Así, en otoño podremos recolectar nuestras estupendas calabazas. Veremos crecer los primeros frutos en unos meses según la variedad que hayamos elegido.

 

Cuidados

 

Los cuidados de esta planta son mínimos. Solo bastará con saber que requiere una gran cantidad de agua y un clima cálido.

 

El riego es fundamental para la calabaza. Por eso, durante los primeros 20 días, la regaremos cada tres días. Es importante saber que debemos suspender el riego una semana antes de la cosecha.

 

Además, necesita un clima cálido y bastante espacio para su crecimiento.  La temperatura óptima durante su crecimiento es de entre 15°C y 25°C y debe estar expuestas al sol. Una buena luminosidad ayudará al crecimiento y posterior fruto beneficiosamente.

 

-> Para terminar, aquí os dejamos numerosas recetas de cocina con calabaza

 

 

Fuentes: Wikipedia, felixmaocho.wordpress.com (-)

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huerto huerta semillas de calabaza ...
titulo

La Curcúbita sp, llamada comunmente Calabaza, pertenece a la familia de las cucúrbitaceas. Es una planta cuyo origen se sitúa en América más concretamente en lo que es actualmente México, donde se cultivaba desde tiempos inmemoriales. Se consume por su fruto "la calabaza". Hay muchos tipos de calabazas las más conocida seguramente es la que se utiliza como adorno en la noche de Halloween ...

como plantar calabaza cultivo ...

Hoy aprenderemos a cultivar calabazas correctamente, por ello voy a darte mis mejores consejos para que tu cultivo sea mucho más productivo y las calabazas tengan un mejor tamaño. Aunque mi experiencia, principalmente, es en la huerta, esta guía sirve para cultivar calabaza en cualquier lugar como el jardín o el huerto urbano. Si quieres saber más sobre este cultivo te invito a seguir leyendo. Las ...

Hortalizas Huerta calabaza ...

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales nos acompañan durante todo el año. Las calabazas son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como los melones, sandías, calabacines, pepinos, etc. Las que se utilizan para adorno suelen ser ...

hortalizas y verduras huertos fresa ...

Cultivando fresas en vertical Cultivar fresas en casa es fácil y divertido NECESITAMOS 1. Una zona soleada donde colocarlas del balcón, terraza, patio, ventana. 2. Semillas para preparar el semillero con el fin de que crezcan las plantas que posteriormente trasplantaremos. 3. O plantas (si no queremos pasar por el proceso desde la semilla) 4. Una maceta, jardinera, bolsa, mesa de cultivo o reci ...

Como Sembrar cultivo maiz ...

En el artículo de hoy te daré las claves para sembrar maíz en la huerta correctamente. Es una de las plantas que no pueden faltar, ya que si te gusta pocas pueden igualar su gran sabor. Además es un cultivo muy fácil de cuidar y que se adapta muy bien a todo tipo de suelos. Una de las claves más importantes a la hora de sembrar maíz es conocer bien el clima de nuestra zona, cantidad de lluvias, as ...

huerto asociación precolombina calabazas ...
LA ASOCIACIÓN PRECOLOMBINA; MAÍZ, JUDÍAS Y CALABAZAS

El maíz es la base de la alimentación en América, como el trigo lo es en Europa y el arroz en Asia. Era tal la importancia de este grano en los pueblos de mesoamérica que lo divinizaron considerándolo un don de los dioses. También eran muy importantes para los pueblos de la américa precolombina otros alimentos como el frijol (judía negra) y el ayote (calabaza). El maíz les proporcionaba los hidrat ...

Elangreen

Cuando llega el otoño comienza la cosecha de las CALABAZAS que se extenderá hasta finales del invierno;  son frutos con una corteza dura y de un tamaño más grande que las de verano, algunas de ellas pueden llegar a pesar más de 15 kg. Es uno de los alimentos más completos y saludables que existen; a pesar de sus reducidas calorías es muy saciante por lo que frena el apetito. Las podemos cocinar de ...

calabaza cultivar calabazas cuidados calabazas ...

La Calabaza, cuyo nombre científico es Cucurbita sp, es un cultivo tradicional en el huerto. Es una planta anual cuyo fruto puede tener diversas formas, colores y pesos. Algunas de ellas pueden llegar a pesar más de 50 kilos. Tiene multitud de usos en la cocina, sobre todo es muy utilizada para preparar dulces pasteles. Fecha recomendable de cultivo: Las semillas de Calabaza se siempre en prima ...

huertolenteja huerto huerto urbano ...

Hemos hablado de cómo trasplantar como un experto, de hacer cajones de cultivo para tener diferentes cosechas en el huerto, pero nunca nos habíamos detenido a hablar de cómo debemos sembrar, por ello hoy veremos las maneras en que debemos hacerlo y algunos consejos que te harán ser todo un experto.Antes de hablar más a fondo te cuento que plantar en maceta o suelo directo no implica mucha diferenc ...