comunidades

Cómo cultivar hortensias azules

Un género de plantas de gran valor dentro de la jardinería es el de las hortensias, esto se debe principalmente a sus imponentes brotes de colores atractivos. Las hortensias provienen de Asia, y dentro de estas podemos encontrar: árboles, arbustos y lianas. Incluso, es posible encontrar flores de hortensias en color blanco, rosas y azules. Precisamente en este artículo, nos enfocamos en cómo cultivar hortensias azules, consideradas de gran valor.

Fuente: Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

 
Hydrangea macrophylla de tono azulado, son perfectas para incorporar en la decoración interior de tu hogar o en el jardín en cualquier temporada anual. Sus pétalos en tono azul profundo, transmiten una maravillosa sensación de calma y paz que no es posible describir. Además, su delicado aroma permite crear un ambiente acogedor.

 

Recomendaciones para cultivar hortensias azules

 
Existe una gran variedad de tonos de hortensias que puedes encontrar, pero los más conocidos son el morado, el blanco, rosa, rojo y azul. Se caracterizan porque sus flores pueden tener la mitad de un color, esto quiere decir que podrás ver en un mismo arbusto todas las tonalidades. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas las especies de hortensia cambian su color al azul, ya que ciertas variedades color crema y blancas conservan sus tonalidades originales.
 
De igual manera, es necesario considerar que comprar hortensias de color azul no garantiza que el tono en tu jardín sea igual; ya que en ocasiones las hortensias trepadoras cambian de color rosa, principalmente si es bastante alcalino el suelo y las rosas a color azul se vuelve más ácido. Si deseas cultivar hortensias de color azul es necesario verificar el pH del suelo, esto se debe principalmente a que el suelo es un factor determinante del color.
 
Para las hortensias el suelo pasa de ácido, luego a medio, neutro y un poco alcalino, esto quiere decir que las hortensias se desarrollan en la mayoría de los terrenos. Sin embargo, si estás en la búsqueda de unas hortensias en tono azul, es necesario mantener el pH entre 5,2 a 5,5 del suelo en tu jardín.

 

¿Cómo cultivarlas?

 
La técnica más fácil para el cultivo de hortensias azules es a través de esquejes, donde la temporada ideal para su plantación se ubica entre la primavera y el otoño. De esta manera puedes evitar que los días más intensos del verano o los meses de invierno, afecten su desarrollo. Además, es necesario escoger la ubicación apropiada para el esqueje, tomando en cuenta los requerimientos de sombra y de luz. Sigue cada uno de los pasos que te mostramos a continuación, para realizar con éxito los esquejes de hermosas hortensias azules.
 
1.- Utiliza el abono apropiado para preparar el suelo, debe estar bien drenado y también debe incluir el nivel de acidez apropiado, de lo contrario, la planta puede perder el tono azul. Para simplificar el proceso de drenado de la planta, una excelente opción sería la turba.
 
2.- Luego debes hacer un agujero bastante profundo, similar al cepellón de hortensia que vas a plantar. Después debes colocar dentro de este agujero la planta, procede a regarlo para que la tierra y las raíces del cepellón se empapen. Seguidamente, debes cubrir el agujero y regar nuevamente. Esto se debe a que las plantas luego de su trasplante requieren mayor cantidad de humedad.
 
3.- Durante algunos días después de hacer este proceso, procura que la tierra esté suficientemente húmeda, sólo debes evitar que se produzcan encharcamientos ya que la planta puede marchitarse. Puedes ver que es bastante sencillo cultivar hortensias azules, sólo trata de cumplir cada uno de estos pasos al momento de hacer el cultivo.

 

Cuidados que requieren las hortensias azules

 
Es fundamental realizar algunos cuidados básicos para que puedas disfrutar de unas hermosas hortensias azules en tu jardín. Toma nota continuación de estos cuidados:
 

El suelo

 
La tonalidad de las flores varía de acuerdo al nivel de alcalinidad o acidez del suelo, normalmente se producen hortensias de tono azul en suelos cuyo pH se ubica entre los 4,5 y 5, blancas con pH alrededor de 8 y rosas con el pH entre 6 y 6,5. Al considerar este aspecto, el requisito más importante para lograr hortensias azules será lograr un suelo muy ácido.
 
No es muy sencillo cambiar el pH del suelo, para realizar la medición se requiere determinado equipo o trasladar a especialistas algunas muestras de suelo. Es posible acidificar naturalmente el suelo: utiliza hojas de roble o de pino, aclaramos que este método requiere mucho tiempo. Además, el suelo debe tener buen drenaje para que no se acumule el agua o se encharque y la planta termine dañándose.
 
Los posos de café son excelentes como abono para este tipo de hortensias. Aunque también puedes optar por técnicas más rápidas y menos orgánicas: sulfato de amonio, sulfato de aluminio y azufre elemental.
 

Sitio y riego adecuado

 
Encuentra un sitio dentro del jardín que tenga una temperatura bastante estable. Esto se debe a que las hortensias azules requieren de sombra y también de suficiente luz natural. Es una planta que no soporta temperaturas bajas ni altas. Así que busca un espacio ventilado, fresco y con luz adecuada en las mañanas y que le aporte sombra por las tardes.
 
Realiza el riego pulverizando el agua para mantener el suelo siempre húmedo, pero libre de encharcamientos. Durante los meses más calurosos, lo mejor es pulverizar sobre las flores algo de agua y en sus hojas para refrescar la planta dos veces por día.

 

Poda

 
Por otro lado, la poda es fundamental para las hortensias azules una vez por año. A través de la poda se promueve su crecimiento equilibrado y la floración. Realiza la poda luego que se marchitan las flores. Gracias a la poda, evitas que los tallos de la planta crezcan espigados. De otra forma, terminarían doblándose por el gran peso de sus flores.
 
Por medio de este proceso el arbusto se formará mejor y tendrá una apariencia más redonda. Cuando se trata de plantas adultas, realiza cada año la poda para facilitar la floración y rejuvenecerlas.
 
Uno de los arbustos que puedes cultivar con más facilidad es el de las hortensias, solamente debes tener ciertos cuidados para tener en tu jardín estas hermosas y delicadas flores.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas ornamentales plantas de exterior hortencias ...

La hortensia es una planta muy popular y atrae a un gran número de personas amantes de la jardinería ya que es una planta con una flor verdaderamente hermosa y con un aroma exquisito. Sin embargo la hortensia es una planta mucho más interesante aún, ya que tiene algo más que un bonito aspecto; posee grandes propiedades medicinales en "sus raíces". Desde hace muchos años, se utilizan sus ...

hortensias

Mi madre es fanática de las hortensias. Las poda, las abona, le encanta desafiarlas y les pone aluminio para que cambien de color. Creo que ese fue el primer nombre de planta que aprendí. Hortensia. Una bella planta de flores que cambian de color. Cambian a azul en el suelo ácido, a color rosa en el más alcalino. Y luego, por supuesto, las hortensias blancas, con flores se asemejan a grandes bolas ...

consejos de jardinería flores variedades ...

Hay muchos tipos de plantas y flores que puedes escoger para la decoración de tu hogar, pero sin duda alguna la que se adapta mejor a cualquier espacio desde el punto decorativo son las hortensias. Esta es una bella planta que florece especialmente en primavera y da unas flores de colores variados desde morado hasta fucsia. En esta oportunidad en meganicho.com te queremos ofrecer los mejores tru ...

hortensias hortensias cuidados hortensias poda ...

Cuando se mantienen cuidadas las plantas, los resultados son sorprendentes. Los expertos afirman que contribuye a su crecimiento y a la apariencia de la misma. Si tienes estas plantas en tu jardín, aquí aprenderás cómo se podan las hortensias. Cómo se podan las hortensias en sencillos pasos Al momento de podar hortensias, se debe tener en cuenta un factor importante como la fecha y la época apro ...

hortensias hortensia cuidados hortensia reproducción ...

Si buscas una planta que embellezca tu jardín la hortensia es la ideal. Sus hermosas y coloridas flores alegrarán cualquier rincón de éste. Además, su gran variedad de colores le darán un estilo único y refrescante. Es por eso que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber acerca de la poda y reproduccion de hortensias. Lo que debes saber sobre la poda y reproducción de hortensias Co ...

diy secar hortensias

¿Te gustan las hortensias? Mi suegra las tiene en el jardín, enormes y preciosas. Durante la época de floración me da ramos y me encanta la alegría que le dan al rincón donde las pongas. Este verano he probado dos técnicas para secarlas y poder disfrutar de ellas más tiempo. La hortensia es una planta arbustiva de hoja caduca. Su nombre ciéntifico es Hidrangea Macrophylla y es originaria de Japón ...

Planta de Interior Hydrangeaceae

La Hortensia es una planta con una floración demasiado llamativa para cualquiera que esté en presencia de ellas y suelen ser conocidas como plantas de maceta, pero podemos encontrarlas en grupo, dígase arbusto, en las zonas más húmedas de España. En este artículo nos enfocaremos en el aspecto que tiene como planta ornamental, siguiendo los cuidados respectivos y dándole el amor que merecen, podrem ...

arbustos consejos de jardinería flores ...

Cuidados de las Hortensias, género Hydrangea Las hortensias son plantas muy populares en la jardinería y floricultura en todo el mundo por la belleza inigualable de sus floraciones. Este nombre popular se le da a todas aquellas especies pertenecientes al género Hydrangea. Este género botánico cuenta con aproximadamente un centenar de especies donde podemos encontrar tanto árboles, arbusto o trepad ...

consejos y trucos hortensias cuidados hortensias ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo muy contento. Sabéis que ahora es el momento de las hortensias. Bueno, algunos dicen que más concretamente fue el mes de julio, pero da lo mismo, yo lo celebro igual. Es ahora cuando vuestras hortensias deben estar espectaculares toda la temporada. Pero depende también de vuestros cuidados. Aquí van unos consejillos. Es esencial que vuestras plantas estén situadas ...

hortensias trepadoras cultivar hortensias plantas trepadoras ...

Si cuidas muy bien tus hortensias trepadoras, obtendrás una gran cantidad de flores muy bonitas durante toda la temporada. Admirar a través de una ventana toda la belleza del jardín con estas plantas hermosas durante la floración, es un magnífico espectáculo natural. Si deseas saber todo sobre las hortensias trepadoras, llegaste al lugar apropiado. Conoce cada detalle de una de las variedades má ...