comunidades

Hoja de Roble

La hoja de roble es uno de los elementos que conforma el árbol de roble. Se trata de un árbol que puede preservar su tronco y sus hojas por más de 200 años.

Aparte, el árbol de roble puede medir 50 metros de alto y es un árbol proveniente de la familia de las fagáceas.

Hoja de roble


Características

Específicamente, las hojas de roble tienen características muy similares a otras hojas. Sin embargo, el elemento particular es la forma de la hoja, estas pueden ser lanceoladas, puntiagudas o pecioladas.

Cabe destacar, que en la base de la hoja esta tiene una forma asimétrica, en comparación, con el resto de la hoja.

Como cualquier otra hoja la nervadura puede observarse a simple vista. Aunado a esto, la superficie de la hoja presentar un poco de pilosidad.

También, los lóbulos de la hoja en las puntas se extienden, lo que le otorga una forma estrellada.

Hojas caudadas

Estas hojas tienen unas medidas de 2 a 5 centímetros de largo aproximadamente. Además, son hojas caducas, lo que quiere decir, que el roble pierde sus hojas en épocas específicas del año.

Así mismo, las hojas comienzan a aparecer en el robusto árbol una vez finaliza el invierno, estas hojas cuando nacen son de color verde claro. Pasado un tiempo se tornan de color verde oscuro.

Luego, cuando las hojas se comienzan a secar se tiñen de color marrón o castaño claro, y se van desprendiendo de las ramas.

De cualquier modo, este ciclo siempre se repite, y los cambios en las tonalidades de las hojas de roble coinciden con la temporada del año.

Hoja de roble roja


Usos

El roble es un árbol muy bondadoso con múltiples propiedades para la salud, es por esta razón, que tanto la hoja como la madera del árbol comparten ciertos usos, entre los cuales se encuentran:

Propiedad medicinal.

Astringente.

Hemostática.
Con las hojas de este árbol se puede realizar té de hoja de roble. Es una preparación muy sencilla que consta solamente de dos ingredientes, las hojas y el agua. Solo basta con colocar en una olla los dos materiales y llevar al fuego hasta que hierva.

Después, este líquido se filtra y sirve para combatir problemas bucales, como amigdalitis, problemas en las encías, irritación de la faringe, entre otros. Además, se puede beber dos veces al día.

La propiedad astringente se le atribuye al alto contenido de taninos, esta sustancia produce en el cuerpo disminución de secreciones y reducción de los procesos inflamatorios.

La propiedad hemostática hace referencia a que la corteza del roble contiene elementos que ayudan a detener los procesos hemorrágicos. Es decir, con la corteza se pueden preparar infusiones para prevenir esta dolencia.

Por último, el tronco del roble tiene como otros usos ser útil como material de construcción de barcos, casas, muebles, barricas de bebidas como el vino, entre otras.

Hoja de Roble


¿Cómo identificar?

En la naturaleza, el roble es una de las plantas que tiene muchas variedades pero, no todas las clases de robles pertenecen al género Quercus.

Es por este motivo, que puede ser difícil identificar las hojas de un roble. No obstante, existen distintos métodos para identificar estas hojas, las cuales son:

Descripción de la forma de la hoja.

Forma de las puntas de la hoja.

Ubicación geográfica del árbol.

Cantidad de lóbulos de la hoja.

Tamaño de la hoja.
En primer lugar, la hoja tiene forma lanceolada y presenta lóbulos que puedes ser puntiagudo en sus extremos.

Otra manera de reconocer la hoja es detallando la forma de las puntas. Por lo general, las puntas de las hojas de robles pueden ser redondeadas o puntiagudas, esto depende de la clase de roble que sea.

La ubicación geográfica es un dato importante para saber si se trata de una hoja de roble, ya que los robles suelen estar en climas templados con temperaturas frías. Aunque, puede hallarse en climas tropicales.

Por su parte, este tipo de hoja suele tener más de 7 lóbulos, es decir, puede llegar a tener aproximadamente 11 lóbulos, de acuerdo a la variedad de roble.

Por último, otra forma de identificar si es una hoja de roble es por sus medidas, por lo cual, con la ayuda de una regla puedes medir la superficie de la hoja.

Roble


Significado

El significado de la hoja de roble radica principalmente en el árbol y en su variedad, por ejemplo el roble esconde bajo su nombre energía e integridad.

Al mismo tiempo, el roble bonsái tiene como significado gran fuerza, energía y poder. De esta manera, el significado depende del árbol.

Por otro lado, para algunos países como Alemania y Estados Unidos, las hojas de robles representan símbolos políticos, militares y económicos.

En relación son lo anterior, para el estado de Alemania, el roble siempre ha sido su símbolo durante muchos años. Es más, la madera del árbol es preciada gracias a sus características, lo consideran una representación de perseverancia e inmortalidad.

Por su lado, Estados Unidos utiliza las hojas del roble para realizar condecoraciones militares en bronce, plata u oro para las fuerzas militares de la nación, como por ejemplo la marina.

Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las orquídeas conforman una familia monocotiledonia (Orchidaceae), que se caracteriza por sus flores vistosas y complejas. Esta familia diversa cuenta con más de 25000 especies y 800 géneros, que se r ...

El césped o pasto de San Agustín es una gramínea ornamental ampliamente usada en el neotrópico y regiones subtropicales. Se trata generalmente de una planta que puede mantenerse en media sombra y, al ...

El árbol de eucalipto es un tipo de planta perenne capaz de alcanzar grandes dimensiones. Los ejemplares de eucalipto son ampliamente usados en la industria maderera y de producción de papel, además d ...

El árbol de durazno es una especie vegetal de gran importancia agrícola, originario de Asia, desde donde fue exportado hacia Occidente por poblaciones romanas. Por algún tiempo se pensó que se trataba ...

Etiquetas: Árboles

Recomendamos

Relacionado

Plantas Plantas medicinales

La guayaba, Psidium guayaba, es una planta arbórea que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y 20 cm de diámetro. Su fruta es muy empleada en distintas preparaciones gastronómicas, sobre todo en repostería por su dulce sabor. Pero además de esto, la hoja de guayaba también tiene una gran cantidad de usos. Esta se caracteriza por los siguientes aspectos: Hojas simples. Bordes continuos. Extremo ...

árboles arbustos flores ...

Los árboles primavera, plantas del género Tabebuia El género Tabebuia incluye más de 100 especies arborícolas y arbustivas ampliamente utilizadas como plantas ornamentales para el adorno de espacios abiertos (parques y bordes de carreteras por ejemplo) y jardines espaciosos. Todos estos árboles o arbustos son plantas de hoja caduca, es decir, pierden todas sus hojas en un período del año. Estas pl ...

Plantas medicinales

El Taray es un arbusto o árbol pequeño con hojas caducas proveniente de África y Europa. Esta planta puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura y su madera tiene gran valor como combustible debido a los altos niveles de taninos que poseen. Además, esta especie se usa en la medicina tradicional para tratar diversos malestares y condiciones. Lee el siguiente artículo y descubre lo más relevante del ...

Cosas De La Huertina gernika guernica ...

Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos que plantar al menos un árbol y qué mejor que con el retoño del árbol de Gernika, un símbolo especial y con historia. Podemos aprovechar y plantarlo para celebrar un evento especial como una boda, un aniversario o un nacimiento, como hice yo el día que nació mi hija que plantamos un árbol con su nombre. Este retoño es único ya que procede de semillas se ...

arte de vivir.consejos aromáticas y medicinales

Juan Mari Arzak os enseña otro consejo de alta cocina, unas hojas que conocemos todos pero que se emplean -hasta ahora al menos- poco en la cocina: las hojas del árbol de olivo. El olivo (olea europea), es un árbol muy cultivado por toda el área mediterránea, que se utiliza con fines comerciales para la obtención de la aceituna y de nuestro aceite de oliva de cada día. Además, las hojas del árbol ...

arboles arce haya americana ...

Por lo general, al momento de sembrar un árbol, este requiere de los rayos del sol como estímulo para poder crecer y desarrollar cada una de las partes que integran su estructura: tallo, tronco, hojas y frutos. Sin embargo, existen algunas especies que hacen la excepción a esta regla demostrando que no necesitan de la luz solar para formarse y obtener los nutrientes necesarios para mantenerse en ...

Árboles neem azadirachta ...
neem

Plantas del Estado Zulia Maracaibo Zulia Familia: Meliaceae Nombre científico. Azadirachta indica A.Juss. Localidad: Municipio San Francisco, Edo Zulia, cerca del hospital noriega de trigo. Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi co ...

huerto jardineria hojas arrugadas ...

El limonero es un árbol tropical cuyo fruto es muy popular por su sabor y sus beneficios para la salud, gracias a su contenido de vitamina C. Si ya tienes un limonero en tu jardín, debes de tener en cuenta que es un árbol que puede ser atacado por enfermedades y plagas. Así que en este artículo vamos a explicar un poco sobre las hojas arrugadas del limonero. Afecciones del limonero: las hojas ar ...