Es una planta que se cultiva como perenne que llega a alcanzar los 50 cms de altura y nos ofrece una floración con un intenso aroma.
(Imagen/ Flickr: perlaroques)
Su cultivo y manipulación por parte del hombre desde la antiguedad ha originado la aparación de una infinidad de variedades con flores de distintos colorores; rojas, amarillas, blancas, púrpura, estriadas...
Su multiplicación se puede realizar a través de esquejes o semillas. Siendo la multiplicación por semillas la más común debido al alto porcentaje de germinación.
(Imagen/ Flickr: Pedro J Pacheco)
Época de siembra
Las semillas de clavel se pueden sembrar durante los meses de primavera y durante el otoño en lugares de climas cálido. La siembra se realiza de manera directa en el jardín o en macetas. También se puede realizar en semillero para trasplantar posteriormente a su lugar definitivo una vez que la plantita tiene el tamaño de un lápiz.
Floración
La floración de los claveles es muy larga y se produce en verano y otoño si las siembras se realizan en primavera y durante la primavera si la siembra se realiza en otoño.
Suelo
Requieren suelos fértiles ricos en nutrientes y que tengan muy buen drenaje.
(Imagen/ Flickr: José J. Grimaldos)
Necesidad de luz
Es un cultivo que se realiza a pleno sol nunca se realizará en lugares en semi-sombra o sombra.
Temperatura óptima
La temperatura óptima para su cultivo se sitúa entre los 20º C diurnos y los 10ºC nocturnos.
Riego
Su cultivo requiere riegos constantes que mantengan el sustrato fresco. Siempre evitando encharcamientos que pueden originar pudriciones.
(Imagen/ Flickr: Lumiago)
Plagas
Puede verse afectado por plagas de trips, pulgones y arañas rojas en los meses veraniegos con altas temperaturas. Estas plagas tienen un fácil tratamiento con insecticidas ecológicos adecuados.
Enfermedades
Las enfermedades que más le afectan son las relacionadas con los hongos como la roya. Originada por condiciones de alta temperatura y humedad. En caso de que el cultivo se vea afecta por algún tipo de hongo es conveniente realizar un tratamiento con un fungicida ecológico.
También pueden verse atacados por diversos virus; el más famoso es el virus del jaspeado del clavel.
Semillashuertayjardin.com