Cultivar plantas medicinales en casa es muy fácil, son plantas que no necesitan tantos requerimientos de luz e incluso de agua como las hortalizas o verduras.
Aunque algunas de ellas se deben de comenzar a cultivar en lugares protegidos contra el frio, la mayoría se adaptan bien al exterior, aunque prácticamente todas, se pueden cultivar en el interior de casa.
Los beneficios que aportan estas plantas a tu hogar son:
- Medicinas naturales para tu hogar.
- Son plantas pequeñas, por lo que se adaptan bien a cualquier espacio.
- Se cultivan la mayoría como plantas perennes.
- Fácil de cultivar cualquiera de ellas.
- Son plantas ornamentales que aportan buenas fragancias y colores al hogar.
- Protegen a otros cultivos en caso de estar en un pequeño huerto.
COMENZANDO A CULTIVAR
A la hora de comenzar a crear un pequeño huerto de plantas medicinales habrá que tener en cuenta la forma del huerto, el tamaño, su ubicación, la asociación entre ambas plantas, la cantidad de plantas, etc. Todo esto variará dependiendo de nuestras preferencias y gustos, ya que estas plantas no deben de cultivarse de una forma concreta, aunque si es adecuado, detenerse a pensar cómo hacer el huerto y así se conseguirá un mayor provecho.
Es aconsejable tener este tipo de plantas cerca de la cocina o bien en la parte más cercana de un huerto (en caso de disponer de uno de estos). Se pueden cultivar las plantas cerca de las zonas de paso, o bien ayudando a otras plantas asociándolas con ellas para que no aparezcan insectos indeseados.
RIEGO
Las plantas medicinales no necesitan de mucho riego, con poca cantidad es más que suficiente, tan solo algunas requieren siempre de cierta humedad en sus raíces, pero siempre evitando encharcamientos. Para saber cómo regar tan solo bastará con entender las condiciones climáticas del lugar o de cada momento, en épocas de calor el riego deberá de ser más abundante que en épocas de más frío. A pesar de todo esto, son plantas que necesitan una cantidad de riego muy inferior a la de verduras y hortalizas.
SUSTRATO
No son plantas que necesiten de unas grandes cantidades de nutrientes en el sustrato o tierra. Podríamos decir que se puede obviar siempre que tengamos un sustrato bien nutrido. Un buen sustrato es el formado por fibra de coco y humus de lombriz. Puedes ver cómo hacerlo en este artículo: http://cultivasalud.com/blog/como-hacer-el-sustrato-ideal-para-cultivar-en-casa/
A continuación os dejo el enlace donde podéis ver el listado de las plantas medicinales más importantes y destacadas.
Listado de plantas medicinales
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.