Su origen no está muy claro, aunque se sabe que ya se apreciaba en la antigüedad, aunque se cree que viene de China. Los rábanos son una excelente opción para quienes desean comenzar un huerto en casa.
Son ideales si queremos enseñarles el proceso de las plantas a los más pequeños. Puesto que son fáciles de cultivar, requieren poco espacio y pueden cosecharse durante casi todo el año, aunque no toleran las temperaturas extremas.
Es un cultivo muy rápido, ideal para los más impacientes. Y no solo son deliciosos, sino que también aportan beneficios nutricionales. Hoy veremos cómo cultivar rabanitos, desde la siembra hasta la cosecha. Te dejo el vídeo explicativo.
Tipos
Antes de hablar del cultivo, conozcamos algunas variedades de rábanos:Rabanito: Este es el rábano rojo o rabanito. Generalmente tiene forma ovalada y su piel puede ser roja, morada, blanca o rosácea.
Rábano negro: Similar al rabanito, pero con piel negra. Se recomienda retirar la piel antes de consumirlo, ya que es poco digestible.
Rábano blanco: Esta variedad suele ser alargada y tiene piel blanca.
Siembra
La siembra de rabanitos puede realizarse en macetas para los que tenéis huerto urbano o en un huerto fijo. Aquí están los pasos clave:Época de siembra: Desde principios de primavera hasta el inicio del otoño, cuando la temperatura ronda los 20°C. aunque si tenemos invernadero podemos cultivarlos más meses. Casi todo el año.
En macetas: Utiliza recipientes pequeños y poco profundos. El rabanito no requiere mucha tierra ni profundidad, es un cultivo muy fácil, ideal para los niños o para los que queremos ver resultados pronto.
En el suelo: Siembra directamente en la tierra, con líneas separadas por 20 centímetros aunque deberemos tener cuidado con los pájaros o los conejos a los que les encantan los brotes.
Germinación: Una vez germinen, elimina algunos brotes, a esto se le llama repicado, para dejar un espacio de 3 cm entre cada planta. Éstos brotes los podremos consumir en ensalada por ejemplo ya que son deliciosos.
Cuidados
Para un cultivo exitoso y buena cosecha ten en cuenta lo siguiente:Luz: Sitúa los rabanitos en un lugar soleado, excepto durante los meses más calurosos, cuando prefieren semisombra.
Riego: Mantén la tierra ligeramente húmeda, sin encharcar. Evita el compost fresco, ya que no lo toleran bien.
Cosecha: Los rabanitos tienen un ciclo corto. A las 3 o 4 semanas, arranca la planta y aprovecha tanto la raíz como las hojas. si los cosechamos pronto serán pequeños y si tardamos estarán demasiado fibrosos. Las vainas pueden contener semillas para futuros cultivos.
¿Te animas a cultivar rabanitos? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada