En este post les mostramos como preparar cataplasmas, cocimientos e infusiones con plantas medicinales.
Tres productos que podemos preparar con plantas medicinales
1- Cataplasmas
Los cataplasmas se aplican directamente sobre la región afectada, son productos de aplicación externa. Para la elaboración de cataplasmas se utilizan hojas o flores de plantas medicinales que posean sustancias beneficiosas en estas estructuras.
Acumulación de hojas medicinales en un trozo de tela
Las hojas o flores deben ser calentadas con agua a 40-60°C para aumentar sus valores beneficiosos. Luego debemos juntarlas en un trozo de tela limpia y cubrirlas con una capa de esta tela para que las plantas no estén en contacto directo sobre la piel, es decir, el líquido que drene por la tela mejorará o curará la lesión.
Preparándonos para cubrir las hojas medicinales con la tela
Además el trozo de tela ayuda a mantener a las plantas medicinales fijas sobre la región afectada.
Aplicación del cataplasma sobre la región afectada
2- Infusiones
Las infusiones son elaboradas a partir de hojas, ramas o flores de plantas que poseen compuestos capaces de perderse con la cocción. Este preparado también es conocido como té.
Agua recién hervida sobre las hojas de una planta medicinal.
Para elaborar una infusión debemos colocar las estructuras de la planta medicinal en un recipiente. Luego debemos verter agua recién hervida sobre estas y tapar el recipiente.
Cierre del recipiente de la infusión
Luego de pasado unos diez minutos se debe colar el agua resultante y esperar a que se enfríe para su consumo. Las infusiones pueden ser endulzadas con un poco de azúcar para mejorar el sabor, no exagerar. Cada infusión debe ser tomada según indique su médico.
Colado del líquido resultante, infusión terminada
3- Decocción o Cocimiento
El cocimiento es muy popular en la medicina tradicional y natural. Este brebaje, a diferencia de la infusión, está dedicado a las regiones más duras de la planta que necesiten de mucho más tiempo para desprender sus productos beneficiosos al agua.
Vertiendo hojas de plantas medicinales en la vasija para su futura cocción en agua
Lo primero que debemos hacer es verter las regiones de la planta en un recipiente con agua para ser hervidos. Debe hervirse el agua a fuego lento durante 15 minutos.
Agua hirviendo con plantas medicinales en ella
En este caso no debemos tapar el recipiente durante el proceso de cocción porque la presión que generan los gases, son muy fuertes y pueden reventar el recipiente. Luego de que pasen los 15 minutos tapamos el recipiente y dejamos enfriar. Colamos el líquido resultante y ya está listo para usar.
Tapado del recipiente del cocimiento para esperar que se enfríe
Páginas relacionadas
Como combatir úlceras con Aloe vera
Plantas medicinales para aliviar dolores estomacales
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest