Ventajas del fertilizante con cascara de bananas
La cáscara de banana tiene muchos beneficios para nuestras plantas, su importancia radica en la cantidad de potasio que contiene.El potasio ayuda a la floración, producción de frutos y semillas. Mejora el tamaño, la coloración y el contenido de azúcares en los frutos. Además, ayuda a los bulbos, tubérculos, rizomas y semillas a acumular reservas.
Por lo general, es fácil saber si una planta tiene deficiencia de potasio. Si las hojas se vuelven amarillas o se rizan, este es el momento de usar este fertilizante.
La cáscara de banana tiene una desventaja, y es que se pudre muy rápido, por eso se debe guardar en una bolsa en el freezer o congelador.
¿Sirve cualquier banana?
Son mejores las de la piel o cáscara más madura, esas banana que están ya casi “pasadas”, en lugar de los más verdes.
Métodos para crear el fertilizante orgánico con cascaras de banana
Te de cascara de banana
Es necesario aproximadamente cinco cáscaras, 1 litro de agua, una botella de agua vacía y una cacerola.Cortar la cáscara en trozos pequeños, poner en una cacerola con agua, poner al fuego durante quince minutos y finalmente dejar reposar.
Al enfriarse, el agua debería tomar un color amarronado, en ese momento ya podemos poner el liquido en una botella.
Cuando sea necesario aplicar este fertilizante, se debe fraccionar de la siguiente manera: colocar una parte de fertilizante por cinco partes de agua.
Enterradas directamente en tierra
La cascara debe cortarse en pedacitos, y enterradas en las macetas de las plantas una vez al mes. Así liberarán magnesio, potasio, fósforo y otros minerales.Fertilizante de cascara de banana en polvo
Una opción que podes guardar para su uso mas tiempo, es la siguiente:Secar las cascaras de banana al sol o cortadas en tiras en el horno (a fuego medio hasta que queden “crocantes”), luego ya secas se trocean en partes muy pequeñas (se puede utilizar una multiprocesadora o molinillo de cafe), ya quedaria listo para usar o guardar.
Cuando quieras utilizarlo, podes esparcir alrededor de las plantas (cubierto con un poco de tierra) y regando abundantemente a continuación para que empiecen a liberar los nutrientes hacia las raíces de las plantas.