Antes de nada debemos saber que el gallinero necesitará un sitio para que ellas coman, un espacio suficientemente grande para que vivan bien y, por último, un lugar donde se puedan refugiar ante inclemencias meteorológicas o, simplemente, para dormir.
Materiales que necesitaremos
Un pestillo
Paja
Serrucho
Una malla
Madera
Tornillos
Taladro o destornillador
Para la construcción del gallinero solo necesitaremos tener conocimiento de los conceptos básicos de bricolaje pero, si es la primera vea que os ponéis a ello, os aseguro que no tendréis problema en elaborar paso a paso este refugio para vuestras aves.
Paso 1: El tamaño de tu Gallinero
Este paso es importante, ya que según el lugar donde lo instalemos tendremos que determinar un tamaño u otro. También es importante saber qué cantidad de gallinas vamos a tener. Podemos tener gallineros grandes con corral, sin corral o gallinero portátil.
La desventaja de este ultimo es que para que no sea muy pesado solo podremos colocar entre 2 y 3 gallinas, pero la ventaja es que podremos cambiarlas de lugar aprovechando la voracidad de estas contra caracoles y consumiendo semillas de hierbas no deseadas en la huerta.
Por regla general los gallineros recomendados para tres gallinas aproximadamente tienen medidas de 148 x 111.5 x 125 cm, mientras que para cinco o seis tienen medidas de 227 x 94 x 151cm.
Paso 2: La ubicación del Gallinero
Si es posible sería buena idea que el gallinero este parcialmente debajo de un árbol grande, en verano protegerá del sol a tus gallinas y no sufrirán tanto calor pero como la luz solar favorece las puestas de huevos tampoco es conveniente instalarlo a plena sombra.
Paso 3: Construyendo el gallinero
Una vez escogido el diseño que queremos (podemos buscar cientos en Internet sobre como hacer un gallinero o visitar tiendas donde vendan gallineros y coger ideas para nuestro diseño) comenzamos la construcción. Para las paredes y el tejado os recomiendo utilizar madera, yo suelo utilizar madera de palés, es gratis y normalmente no cuesta mucho encontrar palés abandonados.
Cogeremos las maderas, los tornillos y manos a la obra, prepararemos la estructura y separaremos en gallinero en secciones, por una parte la zona donde comerán y dormirán y, por otra parte el nido.
Una vez preparada la estructura pasaremos al tejado, mucha gente suele construirlos sin inclinación pero lo ideal es darle cierta inclinación para que se mantenga mas limpio y ante lluvia la evacue perfectamente.
Colocaremos el mallazo en toda la superficie externa del gallinero donde nuestras gallinas habitaran durante el día, sin olvidar preparar una puerta en una parte con cuatro listones, donde utilizaremos el pestillo.
Una vez finalizada la estructura no podemos olvidar una escalera por la cual las gallinas subirán al gallinero, no es algo obligado pero si queréis podéis asegurar la escalera al gallinero con una bisagra, os garantizo que las gallinas llegan a ser muy torpes en ciertas ocasiones y podrían tirarla con facilidad.
Consejos sobre como hacer un Gallinero
No te recomiendo pintar el gallinero, muchas pinturas llevan químicos que pueden perjudicar a las gallinas, no olvides asegurar una correcta ventilación dentro del gallinero y por ultimo asegúrate de que el diseño escogido es el mejor para tu clima.
Espero que os guste el artículo sombre como hacer un gallinero y por favor, si ya tenéis uno animaros a contarnos vuestra experiencia y, si lo construisteis vosotros mismos, será un placer conocer vuestros diseños y consejos que seguro nos van bien a todos.
Por último me gustaría recordaros que si compartís el artículo en vuestras redes sociales me ayudareis a crear nuevos contenidos.
.