comunidades

Cómo hacer un gallinero paso a paso

En el artículo de hoy aprenderás como hacer un gallinero paso a paso. El gallinero es un lugar donde nuestras gallinas pueden habitar en perfectas condiciones, criar, poner huevos y vivir con el respeto que merecen como todos los animales. Debido a que una gallina no puede estar en casa lo mejor es construir un gallinero y, para ello reutilizaremos materiales, de manera que gastaremos el menor dinero posible.

como hacer un gallinero


Antes de nada debemos saber que el gallinero necesitará un sitio para que ellas coman, un espacio suficientemente grande para que vivan bien y, por último, un lugar donde se puedan refugiar ante inclemencias meteorológicas o, simplemente, para dormir.

Materiales que necesitaremos

Un pestillo

Paja

Serrucho

Una malla

Madera

Tornillos

Taladro o destornillador
Para la construcción del gallinero solo necesitaremos tener conocimiento de los conceptos básicos de bricolaje pero, si es la primera vea que os ponéis a ello, os aseguro que no tendréis problema en elaborar paso a paso este refugio para vuestras aves.

Paso 1: El tamaño de tu Gallinero

Este paso es importante, ya que según el lugar donde lo instalemos tendremos que determinar un tamaño u otro. También es importante saber qué cantidad de gallinas vamos a tener. Podemos tener gallineros grandes con corral, sin corral o gallinero portátil.

La desventaja de este ultimo es que para que no sea muy pesado solo podremos colocar entre 2 y 3 gallinas, pero la ventaja es que podremos cambiarlas de lugar aprovechando la voracidad de estas contra caracoles y consumiendo semillas de hierbas no deseadas en la huerta.

Por regla general los gallineros recomendados para tres gallinas aproximadamente tienen medidas de 148 x 111.5 x 125 cm, mientras que para cinco o seis tienen medidas de 227 x 94 x 151cm.

gallinero portatil


Paso 2: La ubicación del Gallinero

Si es posible sería buena idea que el gallinero este parcialmente debajo de un árbol grande, en verano protegerá del sol a tus gallinas y no sufrirán tanto calor pero como la luz solar favorece las puestas de huevos tampoco es conveniente instalarlo a plena sombra.

Paso 3: Construyendo el gallinero

Una vez escogido el diseño que queremos (podemos buscar cientos en Internet sobre como hacer un gallinero o visitar tiendas donde vendan gallineros y coger ideas para nuestro diseño) comenzamos la construcción. Para las paredes y el tejado os recomiendo utilizar madera, yo suelo utilizar madera de palés, es gratis y normalmente no cuesta mucho encontrar palés abandonados.

Cogeremos las maderas, los tornillos y manos a la obra, prepararemos la estructura y separaremos en gallinero en secciones, por una parte la zona donde comerán y dormirán y, por otra parte el nido.

Una vez preparada la estructura pasaremos al tejado, mucha gente suele construirlos sin inclinación pero lo ideal es darle cierta inclinación para que se mantenga mas limpio y ante lluvia la evacue perfectamente.

plano gallinero


Colocaremos el mallazo en toda la superficie externa del gallinero donde nuestras gallinas habitaran durante el día, sin olvidar preparar una puerta en una parte con cuatro listones, donde utilizaremos el pestillo.

Una vez finalizada la estructura no podemos olvidar una escalera por la cual las gallinas subirán al gallinero, no es algo obligado pero si queréis podéis asegurar la escalera al gallinero con una bisagra, os garantizo que las gallinas llegan a ser muy torpes en ciertas ocasiones y podrían tirarla con facilidad.

Consejos sobre como hacer un Gallinero

No te recomiendo pintar el gallinero, muchas pinturas llevan químicos que pueden perjudicar a las gallinas, no olvides asegurar una correcta ventilación dentro del gallinero y por ultimo asegúrate de que el diseño escogido es el mejor para tu clima.

gallinero casero


Espero que os guste el artículo sombre como hacer un gallinero y por favor, si ya tenéis uno animaros a contarnos vuestra experiencia y, si lo construisteis vosotros mismos, será un placer conocer vuestros diseños y consejos que seguro nos van bien a todos.

Por último me gustaría recordaros que si compartís el artículo en vuestras redes sociales me ayudareis a crear nuevos contenidos.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos gallinas gallinero

Tablas del gallineroUna vez terminada la estructura, toca empezar a tapar las paredes, para que nuestras gallinas puedan disfrutar de su tan querida intimidad nocturna. De hecho hice la prueba. Estando el gallinero a medio montar, cuando solo faltaba media pared por cubrir, decidieron dormir todavía en el gallinero improvisado, el cual podéis ver en Comoconstruir un gallinero casero parte1. Al día ...

huertos animales bricolaje ...

Después de haber construido nuestro propio gallinero portátil con palets, llega el momento de instalarlo o ponerlo en el huerto , para lo que os traigo aquí un pequeño vídeo de como podemos hacerlo para la gente que nunca haya puesto un gallinero. La ventaja de este gallinero es que es móvil, y por ello podremos ir poniéndolo por los bancales de tal forma que las propias gallinas nos vayan abonand ...

huertos animales bricolaje ...

En nuestra sección de bricolaje y sobre todo por el tema de las gallinas traigo hoy algo que sigue en esa linea para ir completando el gallinero, después de haber terminado nuestro gallinero y después de haberlo instalado en el huerto podemos comprar un comedero, o mucho mejor, podemos hacerlo nosotros y así nos ahorramos algo de dinero y sobre todo aumentamos la capacidad y la satisfacción. Este ...

Abonos Caseros Animales Cuidados Huerto ...

Si buscamos el complemento perfecto para nuestro huerto y que ademas podamos manejar aquellos que tengamos pequeños huertos sin mucha extensión de terreno , estas son las gallinas que aparte de aportarnos un alimento como pueden ser los huevos, tienen muchísimas ventajas tenerlas en nuestra huerta como ayudarnos a producir fertilizantes ricos en nitrógeno con sus excrementos , como ayudarnos a dis ...

Animales bebero casero ...

Tener animales en casa o huerta no es tan sencillo como plantar una semilla y ya está, hay una serie de leyes y tareas que debes realizar previamente antes de hacerte con tus nuevos inquilinos en la huerta. En en el artículo de hoy vamos a conocer 7 consejos que te serán de utilidad. Consulta las leyes En España existe el Boe donde puedes consultar la legislación para tener gallinas en este país, ...

Artículos sobre diseño Consejos de obra Gallineros ...

Opciones de color para el gallinero. Diseño: Ángel Méndez Aquellos que tuvimos la suerte de poder ir a ver si habían puesto huevos las gallinas del abuelo sabemos de lo gratificante que puede llegar a ser para los niños esta manera de contacto con la naturaleza. Un gallinero en el jardín no supone solamente una fuente de suministros para nuestra cocina, sino que va mucho más allá, pues puede lleg ...

huertos el día a día

Hace unos meses preparamos un gallinero de manera “provisional” a ver que tal nos iba la cosa. Meses después y contentos con la andadura hemos decidido hacerles una buena casa a nuestras niñas. Les hemos abierto un espacio más grande para que se muevan a sus anchas. El techo es más alto y mejor preparado con planchas de poliéster, para que tengan un sitio mejor donde guardarse cuando ...

animales ayudantes en la huerta las gallinas babosas ...

Las gallinas en la huerta si las tenemos de manera controlada pueden hacer que el jardín sea un lugar mejor para las plantas ya que mejoran sus condiciones aportando abono, removiendo la tierra, comiéndose las plagas… En este artículo vamos a descubrir 5 formas en que las gallinas ayudan al jardín Dan la vuelta a la pila de compost Las gallinas de forma natural se ponen a escarbar en el sue ...

Animales agua alimentacion ...

Las gallinas están unidas de la mano con el hortelano pues a quien no le gusta hacer huevos fritos o tortilla con huevos procedentes de gallinas camperas, es otro sabor, otro color y además sabes lo que ha comido pues tu las has alimentado. En la publicación de hoy, voy a intentar resolver algunas dudas que se suelen tener cuando empezamos a indagar en el mundo de las gallinas. Si no tienes idea ...