El abono de gallinácea

Cuando era niño, hace algún tiempo ya, una de las cosas que más me gustaba, además de ordeñar las vacas, era ir a quitar el estiércol a las cuadras. No era tarea agradable, pero era cosas de hombres.

Y cuando estaba allí, herramienta en mano, con mi padre al lado, me sentía mayor. Y quería demostrarles a ellos que era capaz de trabajar como el que más y que ya era un hombre. Jajajaja.

Un hombrecito que con mi cuerpecillo menudo y frágil, poca cosa podría hacer. Pero era feliz. Porque estaba con ellos.

Ahora esos tiempos pasaron y en las aldeas ya son pocos, por no decir ninguno, los vecinos que tienen vacas en casa y que producen su propio estiércol para abonar las fincas en las que después se sembrarán las patatas, las coles, los tomates y las lechugas.

Corren otros tiempos, más modernos y sofisticados donde los abonos son granulados de liberación lenta, y que se compran por sacos en una tienda, que en muchos casos, lo más cerca que el vendedor estuvo de una huerta fue al pasar al lado de un huerto urbano de camino al bar para tomar café. Con excepciones que no me gusta generalizar.

Pero algunos todavía nos resistimos, y cuesta no te vayas a creer, y cavamos nuestra tierra a mano, como se hacía antes, y abonamos con paja, hojas secas, y algún que otro abono, como por ejemplo el de caballo o el de las gallinas.

Imagen 0


Y a este punto quería llegar yo. Al gallinero y nuestras amigas las gallinas y otras aves de corral.

Porque no ocupan mucho sitio, y tampoco dan demasiado trabajo, y por encima nos surten de huevos para toda la familia e incluso de carne, si criamos pollos.

Pues además de todo esto también nos pueden proporcionar un fabuloso abono para nuestra huerta.

Imagen 0


El abono de gallinácea o gallinaza. Este abono constituido por los excrementos de las aves y la paja o hierba seca con la que preparamos sus camas tiene un alto contenido en nitrógeno y calcio.

Faisanes, codornices, pollos, pavos son algunas de las especies pertenecientes al orden de las galliformes de las que podemos utilizar sus excrementos para la elaboración de abono.

Para aumentar la producción de estiércol lo que podemos hacer es preparar un purín de gallinaza mezclando los excrementos de estas con agua.

Es recomendable, aunque nosotros lo hemos utilizado sin dejar fermentar durante mucho tiempo, dejarlo reposar durante dos o tres semanas y removiendo la mezcla cada día. Y es que tengo que decir que lo solemos utilizar cuando el estiércol lleva meses en el gallinero.
Imagen 0


Nosotros no lo utilizamos como abono foliar y regamos, siempre rebajado con agua, directamente a la raíz para evitar posibles problemas de contaminación de las cosechas.

Como norma general lo utilizamos siempre en los primeros estadios de crecimiento de la planta, después de una o dos semanas desde la plantación.

Es un abono muy concentrado que hay que utilizar con precaución y si tenéis alguna gallina con algún tipo de enfermedad, ante la duda de si sus excrementos son viables o no, es mejor no usarlo por seguridad.

Tampoco es recomendable abusar de su uso y tener precaución si se va utilizar en fincas cercanas a alguna zona fluvial ya que podría filtrarse y contaminar fuentes o riachuelos.

En el siguiente vídeo os muestro cómo elaboramos nosotros el abono de gallinácea. Espero que os guste.



Síguenos en facebook o en twiter
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos abono ...

Hoy voy hablaros de un estiércol que puede ser de gran utilidad para nuestros huertos. Las deposiciones de los conejos. El conejo es un animal de fácil manutención. Y me explico. No necesita demasiado espacio y se reproduce con muchísima facilidad. Podemos criar 5 o 6 conejos en una jaula de 4X2 sin ningún tipo de problema. Y si ésta está situada a una altura del suelo de unos 50 o 60 cm y sobre t ...

abono ecológico huerta huerto ...

Hoy, voy hablaros de uno de los cultivos, que para mí, más beneficios nos aporta y que además no es demasiado exigente, siempre y cuando se le preste una mínima atención. Hablo de las leguminosas. Las leguminosas, como por ejemplo: las habas, las judías verdes, los cacahuetes o las lentejas. Son cultivos muy interesantes, no sólo por sus propiedades culinarias si no por encontrarse entre los den ...

como sembrar girasoles cómo conseguir nuestras propias pipas cómo cultivar girasoles ...

Hoy se asoma a la ventana de este blog un nuevo invitado que nos hablará de ¿Cómo cultivar girasoles?, concretamente el que se utiliza para recolectar pipas Se trata de.... bueno mejor dejo que lo descubráis vosotros mismos a través de este vídeo y de la introducción que el mismo hace como presentación. El Invitado de hoy es..... Hola, me llamo Cé Rodríguez y me conocéis por mi perfil en Instagra ...

abono abono ecológico abono orgánico ...

Hoy os traigo una propuesta muy interesante a la sección de "el invitado de hoy es....." y es que Ecoherencia nos invita a practicar la AGROECOLOGÍA. Como ellos dicen y lo comparto al 100% "Huerto sano, suelo vivo". En el artículo de hoy, además nos enseñarán a hacer Bokashi, un abono ecológico muy apetecible. No quiero enrollarme y quiero que sean ellos quienes se presenten y ...

cómo cultivar lechugas ecohuerta guía de cultivo ...

Haciendo un repaso de los artículos publicados en el blog me llama la atención que nunca publiqué una guía sobre el cultivo de la lechuga. Un clásico que además no puede faltar en mi huerta temporada tras temporada y que nos encanta consumir, sobre todo durante los meses más cálidos del año. Así que esa pequeña carencia tenía que solventarse y aquí estamos. Hoy vamos a ver unas pequeñas pautas par ...

hortalizas y verduras huertos calabaza ...

Hoy os hablaré del cultivo de la calabaza. Muchos sois reacios a cultivarlas en vuestra huerta por tratarse de una planta que ocupa mucho sitio y que incluso puede llegar a ser invasiva pero con unos mínimos cuidados, en lo que a este aspecto se refiere, podéis llegar a tener buenos ejemplares en vuestro huerto sin muchas complicaciones. Estamos ante una planta anual perteneciente a la familia de ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

cómo cultivar grelos cómo cultivar nabos ecohuerta ...

Lo primero que vamos a ver en este post es la diferencia entre las tres cosas. Aunque son diferentes también son una. Me explico!!!! El nabo pertenece a la familia de las crucíferas y sería la raíz de las nabizas y del grelo. En Galicia se utiliza principalmente para dar de comer a los animales, sobre todo a los cerdos. Además de ayudar a que la tierra no se apelmace en invierno con motivo de las ...

acolchado cómo aprovechar los recursos de la naturaleza huerta ...

Son muchas las opciones que la naturaleza nos regala de forma desinteresada y que, de una forma sostenible y respetuosa, podemos aprovechar para nuestro propio beneficio. Cuando hacemos una poda o cuando vamos al monte podemos aprovechar recursos que nos servirán para diferentes usos en nuestra huerta, huerto urbano o maceto-huerto. Tutores, abono, acolchado, macetas, remedios para plagas o enferm ...