Las leguminosas y sus propiedades como abono verde

Hoy, voy hablaros de uno de los cultivos, que para mí, más beneficios nos aporta  y que además no es demasiado exigente, siempre y cuando se le preste una mínima atención. Hablo de las leguminosas. 

Las leguminosas, como por ejemplo: las habas, las judías verdes, los cacahuetes o las lentejas. Son cultivos muy interesantes, no sólo por sus propiedades culinarias si no por encontrarse entre los denominados, abonos verdes.

Estas hortalizas son consideradas como enriquecedoras del suelo ya que son capaces de fijar el nitrógeno del aire a través de la simbiosis que estas llegan a desarrollar con algunas bacterias gel género Rhizobium que se fijan al sistema radicular de la planta formando nódulos y así la planta se nutre de ese nitrógeno durante su crecimiento y posterior floración. Una vez que procedemos a segar la planta, no arrancar, el nitrógeno acumulado en sus raíces, que permanecen todavía en el terreno se liberará al suelo.

Imagen 0


Es conveniente, por ejemplo, que cuando pongamos algún cultivo en nuestra huerta que sea exigente en nutrientes, sobre todo en nitrógeno, sembremos después leguminosas para recuperar la capacidad productiva del suelo.

Pero además del aporte de nitrógeno. También podemos aprovecharnos de sus largas raíces ya que evitan la erosión y favorecen la aireación del suelo. Las raíces de las leguminosas están compuestas por una raíz principal central que puede llegar a penetrar en el suelo hasta 2 metros de profundidad y un sistema secundario de raíces ramificadas bastante profundas también.

Imagen 0


Y por si esto que te acabo de contar te parece poco vamos a incorporar materia orgánica al suelo y lo podemos hacer de varias formas. Una, al segar las leguminosas podemos incorporar la parte aérea de la planta a la pila del compost y así la utilizaremos como abono en futuras siembras. O podemos dejarlas en el terreno y dejar que la acción de los diferentes organismos que viven en él, se encarguen de su descomposición. Después cuando cavemos el terreno las enterramos y servirán de abono. En este vídeo os podéis hacer una idea de cómo lo hacemos nosotros, pero con las hiervas que crecen en la huerta después de recoger la cosecha. Pero el proceso es muy similar.



Las legumbres se cultivan en todo el mundo y desde tiempos inmemoriales. Su aporte nutricional es muy importante ya que poseen cantidades notables de hierro, calcio o vitamina B1 y nos aportan una gran cantidad de ácido fólico.

Si no has incorporado este tipo de cultivo a tu huerta o huerto urbano puedes pensar en hacerlo. Yo lo hago todos los años y en diferentes épocas. Guisantes, habas o judías verdes. Pero si los motivos que te he expuesto anteriormente no han sido suficientes voy a darte un par de razones más para hacerlo.

Porque una de las mayores satisfacciones, para los amantes de la huerta, es el cultivo de nuestros propios alimentos de una forma ecológica y con nuestro propio esfuerzo, y por encima si después los preparamos con fundamento la satisfacción puede rondar el 10 sobre 10.

Y para ello contamos con la colaboración de dos blogueras que nos presentan unas exquisitas recetas que harán las delicias de los paladares más exquisitos. 

Imagen 0


María, que es la encargada del blog, Las recetas fáciles de María, nos trae una receta hecha con lentejas. Además de esta legumbre, también podemos encontrar otros productos de la huerta como el puerro, el ajo o la zanahoria.  En este enlace podrás ver paso a paso el proceso de elaboración de un exquisito guiso de Lentejas con morcilla de Burgos.

Con este plato disfrutaremos con un producto, como la morcilla de Burgos que nos aportará calorías además de disfrutar de un producto de alta calidad.

La otra bloguera que hoy nos regala una de sus recetas es Julia, responsable y creadora de las recetas que se publican en el blog Julia y sus recetas.

Imagen 0


En esta ocasión, y acorde al tema del que venimos hablando en el post, y muy adecuado para las temperaturas, más bien frescas, de nuestra zona. Nos prepara un estupendo cocido montañés, con sus alubias, sus patatitas y sus berzas, por citar algunos de los ingredientes que podemos degustar en esta exquisita receta. 

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Yo por lo menos lo he hecho con esa intención y he disfrutado escribiéndolo y además estoy encantado con poder mejorar, de momento este artículo, con las recetas de Julia y de María. 

Espero que en próximos artículos puede seguir contando con ellas o con otros blogs para así enriquecer, y de qué manera, los artículos que publicamos sobre el cultivo de nuestra huerta. Un saludo a todos y a todas. Y agradecer a los dos blogs protagonistas en este post su más que inestimable colaboración. Gracias.

Si te gusta la huerta o tienes un huerto urbano puedes seguirnos en facebook o suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Y recuerda pon una leguminosa en tu huerta. 

Te puede interesar:
Imagen 0

Pincha aquí
Imagen 0

Pincha aquí
 

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

abono con excrementos de gallinas abono de gallinaza abono de gallinácea ...

Cuando era niño, hace algún tiempo ya, una de las cosas que más me gustaba, además de ordeñar las vacas, era ir a quitar el estiércol a las cuadras. No era tarea agradable, pero era cosas de hombres. Y cuando estaba allí, herramienta en mano, con mi padre al lado, me sentía mayor. Y quería demostrarles a ellos que era capaz de trabajar como el que más y que ya era un hombre. Jajajaja. Un hombrecit ...

abonado verde abono verde Cultivo de habas ...

En el siguiente artículo explicaré en que consiste el abono o abonado verde. El abonado verde consiste en mejorar el suelo mediante plantas. Estas plantas vegetan rápida y abundantemente, y se entierran en la misma superficie sobre la que se desarrollan. Con el abonado verde se pretende mejorar las condiciones del suelo, desde el punto de vista físico, químico y biológico. * Propiedades físicas: a ...

consejos de jardinería huertos abono ecológico ...

Los elementos minerales son fundamentales para que las plantas se desarrollen y crezcan correctamente. Pero tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que un defecto de alguno de ellos puede producir efectos negativos. Pero un exceso también. Así que ojo con el aporte que hacemos de determinados elementos a nuestras hortalizas o plantas porque podemos estar provocando una pequeña descompensación q ...

germinar un repollo huerta huerto urbano ...

Hoy os hablaré de una col que seguro muchos tenéis en vuestras huertas o huertos urbanos. El repollo. Rizo, corazón de buey, de Betanzos, son algunas de las variedades que cultivo en mi huerta y sin tengo que decantarme por alguna. El rizo o rizado es mi preferido, por textura, por tamaño, por resistencia y por sabor. El repollo es muy rico en agua y pobre en grasas. Lo que la hace muy apropiada a ...

hortalizas y verduras huertos como sembrar judías verdes ...

Vamos a hablar en este post del cultivo de la judía verde y también podréis ver, al final del artículo, un vídeo en el que os muestro como hacer la siembra. En nuestra huerta plantamos la variedad enana. La judía es una leguminosa que, como el resto de las leguminosas, tiene la peculiaridad de fijar el nitrógeno atmosférico gracias a las bacterias nitrificantes de sus raíces, por lo que no es nece ...

consejos de jardinería consejos diario dun neno labrego ...

Casi siempre nos preocupamos de que a nuestras plantas no les falten nutrientes, pero pocas veces nos tomamos en serio el exceso de ellos. O por lo menos no identificamos los problemas que puedan tener nuestras plantas y hortalizas por un exceso de nutrientes. Y es que si una deficiencia de calcio, potasio o fósforo etc. suelen acarrear graves problemas. Un exceso también puede perjudicarlas seria ...

como plantar tomates como plantar una tomatera cómo cultivar tomates ...

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta. Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemp ...

hortalizas y verduras huertos abono ...

Hoy voy hablaros de un estiércol que puede ser de gran utilidad para nuestros huertos. Las deposiciones de los conejos. El conejo es un animal de fácil manutención. Y me explico. No necesita demasiado espacio y se reproduce con muchísima facilidad. Podemos criar 5 o 6 conejos en una jaula de 4X2 sin ningún tipo de problema. Y si ésta está situada a una altura del suelo de unos 50 o 60 cm y sobre t ...

huertos abono abono ecológico ...

No sólo de agua y aire viven nuestras hortalizas o plantas, como nosotros, ellas también necesitan algo más para crecer sanas. Para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas y sean más resistentes al ataque de plagas o enfermedades es necesario, entre otros factores, que el suelo posea los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Entre los elementos necesarios podríamos destacar tr ...

huerta huerto urbano acolchado ...

Queridos amigos, sean bienvenidos a otra entrega. Tener en cuenta las propiedades del suelo a la hora de dedicarse a la agricultura es de suma importancia ya que dependiendo de las características de este, serán más apropiados unos cultivos u otros. Aunque hoy en día hay métodos modernos para comprobar, por ejemplo el ph de nuestros suelos. Este aspecto era comprobado de una forma empírica por nue ...