Estiércol de gallina: dosis y cómo utilizar

El estiércol animal se puede obtener de multitud de animales. Es fundamental su alimentación, de ahí que aquellos animales que se alimentan de verduras y hortalizas son los que producen el compost animal de mejor calidad.

Uno de ellos es el estiércol de gallina (también denominado gallinaza), que mezcla las deposiciones de animales como gallinas o pollinos junto con la paja de la cama que habitualmente emplean para descansar o poner los huevos.

Dada la alimentación que llevan estos animales en su periodo de vida, el estiércol de las gallinas resulta muy interesante en agricultura por su aporte de nutrientes, mucho más alto que otros tipos de materia orgánica animal y vegetal.

Composición del estiércol de pollo o gallina

El estiércol de pollo es una excelente fuente de nutrientes. Su contenido de nitrógeno y fósforo es al menos el doble que el de otros abonos agrícolas como el estiércol de vaca.

El porcentaje de heces de pollo y otros materiales no es la única variable en el contenido de nutrientes. La edad de los pollos y la forma en que se crían también juegan un papel importante.

Además de los excrementos de pollo, el estiércol de pollo contiene todo lo demás que se recoge cuando se limpia un gallinero: orina, plumas, restos de alimento y material de cama del gallinero, como paja y heno, virutas de pino o cedro, recortes de césped, hojas trituradas y papel reciclado. Es por eso que la relación NPK en el estiércol de pollo varía mucho.

Una composición media para un buen estiércol de gallina (gallinaza) descompuesto es el siguiente, según Castellanos:

NutrienteCantidad (%)
Materia orgánica70,0%
Nitrógeno3,47%
Fósforo3,08%
Potasio2,09%
Calcio6,12%
Magnesio0,83%
Sodio0,56%
Por tanto, hablamos de uno de los estiércoles de mayor concentración en nutrientes, por lo que se suele utilizar de forma habitual en el aporte de abono de fondo en muchos cultivos exigentes.

A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de estiércoles de animales mayores (como el equino o bovino), el aporte de potasio es significativamente menor, por lo que suele mezclarse con fertilizantes como sulfato de potasio para enriquecerlo y aumentar las unidades fertilizantes de este mineral.

Propiedades estiercol de galllina
Fuente: iasoybeans


¿Para qué sirve aplicar estiércol de gallina al suelo?

El alto contenido en materia orgánica del estiércol de gallina o gallinaza ofrece a un suelo una mejora general de sus parámetros físicos, químicos y biológicos.

Sin embargo, este estiércol se utiliza principalmente por el aporte de nutrientes, ya que como hemos comentado anteriormente, su contenido es bastante más alto que el de otros animales, y mucho más en comparación con el compost vegetal, donde suelen escasear en el contenido de nitrógeno y fósforo.

Algunas de las ventajas del estiércol de gallina en la mejora de las propiedades del suelo son las siguientes:

Aumenta la concentración de materia orgánica y carbono en el suelo

Incrementa la vida microbiológica y su heterogeneidad.

Mejora la retención de humedad y el desarrollo radicular.

Aumenta la despensa de nutrientes y la asimilación de los fertilizantes.

Aporta una interesante cantidad de nutrientes como fuente orgánica (y susceptible de poder ser ecológica)

Dosis del estiércol de gallina

El estiércol de gallina no tiene una dosis concreta, y su cantidad se basa principalmente en el aporte de nutrientes que queremos incorporar al suelo.

Por ejemplo, para aportar 100 UF de nitrógeno, considerando una concentración media del 3,4% en nitrógeno, necesitamos aportar 3 t/ha (3000 kg/ha).

Habitualmente se incorpora entre 5-10 t/ha, cubriendo buena parte de las necesidades de nitrógeno, fósforo y potasio de los cultivos.

Si queremos dosificar por metro cuadrado, para pequeñas superficies y otros ámbitos, como el de la jardinería y los huertos, hablaríamos de un estándar recomendado de 0,5-1 kg/m2.

En comparación con otros estiércoles menos concentrados en nutrientes, se suele aportar entre 2 y 3 kg/m2.

Aplicacion estiercol de gallina
Fuente: iasoybeans

Formato de presentación de la gallinaza

El estiércol de gallina se puede comprar en pequeñas cantidades (sacos principalmente) o grandes cantidades, a camiones completos.

Se puede aplicar al suelo tal cual, una vez descompuesto, con mezcla de paja habitual de las camas de los animales o bien transformado, en forma de pelets, con mejor conservación y mayor facilidad de aplicación a través de maquinaria.

Importancia del compostaje

Uno de los problemas del estiércol de gallinaza es que necesitamos controlar muy bien su estado de descomposición antes de aplicar al suelo.

Cuando se utiliza fresco directamente al campo, su alto contenido en nitrógeno principalmente de origen amoniacal, puede resultar fitotóxico para las raíces de las plantas.

El amonio, con temperatura en el suelo (cuando se aplica en verano, por ejemplo), pasa rápidamente a la forma gaseosa, amoniaco, que en altas concentraciones quema literalmente el sistema radicular de los cultivos.

Por ello, es recomendable que solo se utilice cuando ya está perfectamente compostado y descompuesto, transformado buena parte del nitrógeno a forma orgánica (nitrógeno orgánico).

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fertilizantes

Recomendamos

Relacionado

En el vasto y diverso mundo de la agricultura sostenible, el estiércol de oveja emerge como un protagonista silencioso, cuyos beneficios para el suelo y las plantas son a menudo subestimados. Este material orgánico, resultado directo de la crianza de ovejas, ha sido utilizado durante siglos como un enmienda natural para enriquecer la tierra. Sin embargo, en la era de la innovación agrícola y el au ...

Abonos Caseros abono compost ...

Si no sabes la diferencias entre humus de lombriz, compost y estiércol, no te preocupes ya que es algo totalmente normal. Sobre todo en gente que esta comenzando en esto de cultivar sus propios alimentos, en este artículo lograras resolver todas tus dudas con estos abonos orgánicos y aprenderás a diferenciarlos. Antes de comenzar debes entender que el humus, el estiércol y el compost, son abonos o ...

huerto abonos orgánico ...
6 ABONOS ORGÁNICOS QUE PUEDES ELABORAR TU MISM@

Cada día generamos desechos orgánicos que reciclados de manera adecuada podemos utilizar para elaborar excelentes abonos que servirán de alimento a las plantas de nuestro huerto y las flores de nuestro jardín. Cada uno de ellos contiene nutrientes propios que nos ayudarán a alimentar las plantas según sus necesidades. Aprende como prepararlos y utilizarlos. 1. Compost Quizás el más conocido de tod ...

fertilizantes

El humus de lombriz es un componente altamente valorado en el mundo de la jardinería, conocido por su capacidad para mejorar la estructura del suelo, proporcionar nutrientes esenciales y estimular el crecimiento saludable de las plantas. Este material orgánico, producido por la digestión de la lombriz de tierra, es rico en nitrógeno, fósforo y potasio, elementos cruciales para el desarrollo vegeta ...

Abonos Orgánicos

Seguro que alguna vez has oído hablar de humus de lombriz de tierra. Es un tipo de fertilizante o abono que destaca por lo barato que es hacerlo y porque proporciona propiedades muy beneficiosas para todos los sustratos. En este articulo aprenderemos como hacer humus de lombriz con estiércol de vaca de hecho muchas personas consideran que es uno de los mejores abonos Naturales hecho con la lombriz ...

Abonos Caseros abono huerto ...

El humus de lombriz, conocido como vermicompost, es un producto de gran valor en la agricultura y la jardinería, ya que aporta innumerables beneficios tanto a las plantas como al suelo en el que se utiliza.  Por esta razón vamos a profundizar en los beneficios del humus de lombriz que hacen que este recurso sea tan apreciado. Nutrientes esenciales para las plantas El humus de lombriz es una fuente ...

fertilizantes fertilizantes naturales fertilizantes orgánicos ...

Fertilizar y abonar las plantas de forma biológica es lo mejor que puedes hacer para tener un suelo fértil y fomentar el desarrollo de tus plantas respetando el medio natural. Al hacerlos en casa, mejoras la salud de las plantas y ayudas a preservar la naturaleza con productos hechos con tus manos. Pero no pienses que hacer fertilizantes y abonos naturales es algo complicado, con algunos materiale ...

compost compost casero compostaje ...
Post compost

Empezamos el año hablando de compost o basura, así que FELIZ 13 y.. ya sabéis lo que se dice en el teatro "Mucha mierda con él!" ¿Qué es el compost? Es una técnica ecológica muy útil en nuestras huertas, con la que, imitando a la naturaleza, conseguimos transformar restos orgánicos en abono de alta calidad. Se realiza en condiciones de fermentación aeróbica (con aire!), con suficiente hu ...

consejos de jardinería huertos como compostar ...

Cada vez que cortamos el césped o juntamos las hojas caídas de nuestro jardín, estamos extrayendo nutrientes del suelo. Para que la tierra del jardín no se agote, podemos agregarle compost casero, fácil de preparar. Si usted conoce gente que está interesada en cultivar un huerto, o en cuestiones ambientales, sabrá que compostar está de moda. Más y más gente está instalando compostadores domésticos ...