Kikas, gallinas americanas, pitirras, nanas o gallinas nodrizas, son algunos de los nombres que en diferentes lugares del mundo reciben estas pequeñas gallinas sin raza definida y cuya principal característica es su facilidad para quedarse cluecas.
Esta gallina se usa para incubar huevos de otras gallinas e incluso de otras aves como por ejemplo: faisanes, pavos, codornices o patos entre otros. Y pueden llegar a adoptar pollitos ya nacidos que cuidan como si fuesen suyos.
Es adecuada también para todos aquellos que no tenéis mucho espacio porque por su tamaño y su fácil adaptación podría vivir tranquilamente en un pequeño gallinero.
Su relación con la huerta es variada ya que con sus excrementos podríamos preparar un estupendo abono "purín de gallinácea" con el que abonar vuestra huerta. Y si les preparamos un gallinero móvil podríamos ponerlo en los bancales o lugares que no tengas cosechas para que se encarguen de las malas hiervas. Próximamente en nuestro canal de youTube podréis ver vídeos relacionados con ambos temas.
Hoy os dejo un vídeo en el que os mostramos a nuestras kikas. Espero que os guste.