comunidades

Haz tu propio huerto vertical con material reciclado

¡Haz tu propio huerto vertical con material reciclado!

Ya no importa que no tengamos un jardín, un terreno o que vivamos en la ciudad, si tenemos un hueco donde poner un palet en vertical y que entren al menos dos horas diarias de luz, podemos tener nuestro propio huerto gastando lo justo y además reutilizando materiales. Este será el huerto que obtendremos con este tutorial: 

Imagen 0
     

MATERIALES:   - Necesitaremos unas cuantas botellas de plástico vacías, según lo que queramos plantar. En este caso hemos utilizado 15 botellas. - Como vemos en la foto, necesitamos un palet que podemos reciclar de una obra, preguntando seguro que alguien nos lo puede facilitar. No importa que esté sucio o con restos de pintura, pero hay que tener en cuenta que la madera esté en buen estado para no tener problemas con el paso del tiempo.  - Con unos tornillos nos bastará para sujetar las botellas.  - Temperas o spraysaceite para madera (que podemos encontrar en tiendas de bricolaje) y barniz, transparente o del color que queramos.  - Como decoración le hemos puesto hojas de plástico. Encontramos unas ramas en la calle con estas hojas artificiales y decidimos aprovecharlas y decorar el palet.

Podemos escoger otros materiales que queramos reutilizar, como flores hechas con trozos de cartón como esta:   

Imagen 0
     

HERRAMIENTAS:   Nos hará falta una lijadora, un taladro, un pincel grueso, una brocha y un espacio donde poder trabajar y dejar el palet secar.  

PASO A PASO:   - El primer paso es acondicionar el palet:       

Le quitaremos la suciedad y las grapas o tachuelas que pueda tener y lo lijamos. Con lijarlo por fuera y por los bordes tendremos suficiente, para saber cuándo está listo nos bastará con pasar la mano y al tacto comprobaremos la textura.      

Una vez lijado, le pasaremos un paño seco para quitar los restos que hayan podido quedar.

A continuación le daremos una capa de aceite para madera, que la protege y prepara para trabajar con ella.

Cuando esté completamente seco, le daremos una capa de barniz, que dejaremos secar para darle otra si lo creemos necesario.

En este caso hemos elegido un barniz azul y le hemos dado dos capas:  

 
Imagen 0
   

    *No olvides fijarte en cómo se limpian las brochas después de utilizar cada producto (con disolvente,agua...).   - Preparar las botellas:      

Mientras se secan las capas del palet podemos ir trabajando con las botellas. Hemos utilizado botellas de 0"5 l. pero podrían utilizarse desde 1"5 l. hasta una garrafa, lo que había que modificar el modo de sujeción al palet.

Primero les quitamos las etiquetas, cortamos un rectángulo a lo largo con ayuda de un cutter y pintamos cada botella con tempera y un pincel grueso:

   
Imagen 0
 

*Es aconsejable cortar las botellas antes de pintarlas, porque una vez pintadas se nos puede levantar la pintura al cortarlas, así no gastamos tiempo y material innecesarios repasando las botellas.    

*El proceso de este huerto está explicado tal y como lo hemos hecho, pero en la descripción de los materiales se nombra el spray como alternativa a la tempera.

De esto nos dimos cuenta un poco tarde, pero se ahorra mucho tiempo ya que pintas más rápido y el tiempo de secado es menor.  

- Organizar nuestro huerto:      Una vez se han secado tanto el palet como las botellas, es la hora de elegir cómo queremos colocar nuestras plantas en el palet.

Debemos tener en cuenta el tamaño de los recipientes que hemos podido conseguir, aquí las botellas eran todas del mismo tamaño, pero si escogemos un par de garrafas será mejor ponerlas cerca del suelo para que no hagan sombra a las de abajo.

En este caso hemos alternado filas de dos y tres botellas en la parte frontal y hemos colocado en la parte superior del otro lado de la madera dos botellas más, también tuvimos en cuenta la combinación de colores a nuestro gusto:    

Imagen 0
 

 - Fijar las botellas:     Cuando tengamos decidido cómo vamos a organizar las botellas, simplemente debemos fijarlas con los tornillos, que los colocaremos a través del hueco que hemos hecho. Nosotras hemos colocado dos tornillos por botella, uno a cada lado del hueco, como les indico aquí:  

Imagen 0
 

- Decorar el palet:     Como ya comenté anteriormente, la idea de las hojas de plástico como decoración del palet surgió porque las encontramos en la calle junto con algunos muebles y decidimos darles un nuevo uso. Simplemente las pegamos con adhesivo de contacto, como puede ser Bunitex o alguno similar, aunque también nos valdría la silicona caliente. Podemos utilizar otros muchos materiales para decorar el palet, pintarlo, pegarle pegatinas, etc.  

Imagen 0
   

 *En esta foto podemos apreciar las dos botellas colocadas en la parte de atrás del palet, tal como se explicó antes.   

- Plantar:      Finalmente colocamos en cada botella la tierra y el plantel que queramos. En este se ha plantado lechuga, perejil, cilantro, rabanos, acelgas, albahaca, tomillo, espinacas y albahaca roja. Y ya tenemos un huerto que le cambiará un poco el sabor a nuestras comidas! No hay comparación!

 
Imagen 0
         
Fuente: este post proviene de Blog de NereidaRivero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Paisajismo

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Vídeo tutorial  sobre cómo decorar una pared con un Jardín vertical Vídeo tutorial  sobre cómo hacer un  Jardín vertical o un Huerto vertical o urbano VER PRODUCTOS Y PRECIOS VER PRODUCTOS Jardín vertical y Huerto vertical o urbano Cuantas veces me encuentro con el mismo problema ... ¿cómo podemos ...

huertos comenzar un huerto casero ...

Si te gustaría tener un huerto vertical porque no dispones de un jardín, una huerta o suficiente espacio en tu casa como para montar un huerto urbano, no te pierdas el artículo de hoy puesto que voy a enseñarte a montar tu propio huerto vertical con botellas de plástico reutilizadas. El proceso, como verás a continuación, es muy sencillo. Además, resulta muy práctico si se dispone de poco espacio ...

huerto tutoriales flores ...

El concepto de huerto vertical consiste en plantar hortalizas, tubérculos, flores, etc. en el menor espacio posible incluso si no disponemos de terreno para hacerlo, ya que podemos instalar nuestro huerto vertical en patios, terrazas, balcones o azoteas. Aprovecha el espacio con el huerto vertical reciclando botellas y garrafas PET.Si lo que nos gusta es la floricultura también podemos instalar un ...

huertos general hacer huerto vertical ...
Como funciona un Huerto vertical.

El huerto vertical, es sin duda, una de las mejores opciones cuando el espacio escasea y necesitamos aprovechar cualquier lugar para cultivar unas verduras frescas y sabrosas. Como se puede ver es relativamente sencillo el funcionamiento y la instalación de este tipo de huertos casero. Se utiliza un sistema de envases de plásticos, como pueden ser botellas, y se van formando columnas que penden de ...

bricolaje biolago como hacer un estanque ...

Un estanque cumple muchísimas funciones en un huerto ecológico o en nuestro jardín, aparte de lo bonito que queda y la tranquilidad que da sentarse al borde y contemplarlo viendo como se va formando un ecosistema, tiene la ventaja de que un estanque o biolago nos ayuda atrayendo fauna auxiliar que dejaremos campar a sus anchas para ayudarnos a combatir plagas de nuestro huerto. De todos estos bene ...

bricolage

El que inventó esta huerta vertical es un genio. A mi me encanta, sobre todo por lo facil de construir que es. Lo espectacular de esta huerta vertical no es que sea facil y que los materiales que usas sean todos reciclados por lo que no te cuesta ni un centavo. Click aquí para ver el video en YouTube Lo mas interesante que tiene es que solo usa 2 materiales: botellas vacias y una esponjita. No ne ...

hortalizas y verduras huertos jardines ...

Conoce esta fácil técnica para hacer un pequeño jardín vertical con Palet. Este proyecto consiste en hacer nuestro propio jardín vertical, que tan de moda están. Se necesita: Un pallet (podemos conseguirlo en algún corralón o en un vivero).Bolsas de polietileno, comúnmente llamadas “de consorcio”.Clavos y martillo.Papel de lija.Tierra y los plantines que más nos gusten. Lo primero que debemos ha ...

Jardinería

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que tiene la jardinería es que puedes darle a tu jardín un aire vivo y natural de forma muy fácil y con pocos recursos. Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que ti ...

jardines jardín vertical cómo hacer jardín vertical ...

En esta publicación queremos enseñarles cómo elaborar un tipo de jardín vertical a partir de botellas plásticas que ya fueron utilizadas. Con la utilización de dichas botellas plásticas contribuimos al reciclaje y al cuidado del entorno. Aprende a crear un jardín vertical con botellas plásticas ¿Qué necesitamos? Para realizar esta manualidad necesitamos los siguientes materiales: - Botellas plást ...