Sin agobios Idea guardada 55 veces
La valoración media de 49 personas es: Excelente

¿Te falta espacio? El huerto vertical

El concepto de huerto vertical consiste en plantar hortalizas, tubérculos, flores, etc. en el menor espacio posible incluso si no disponemos de terreno para hacerlo, ya que podemos instalar nuestro huerto vertical en patios, terrazas, balcones o azoteas. Aprovecha el espacio con el huerto vertical reciclando botellas y garrafas PET.

Si lo que nos gusta es la floricultura también podemos instalar un jardín vertical con nuestras flores y plantas ornamentales preferidas, incluso en el interior de la vivienda (con plantas de interior naturalmente).

20150614_090142


Al empezar a diseñar nuestro huerto vertical debemos tener en cuenta que es lo qué queremos plantar, ya que de ello dependerá la capacidad de los recipientes que debemos utilizar.

Los centros de jardinería tienen a la venta numerosos diseños para instalar huertos o jardines verticales, sin embargo, también podemos reciclar muchos tipos de materiales para fabricar el nuestro.

En la red podéis encontrar bastante información, vídeos y tutoriales de cómo fabricar huertos verticales con bidones, cajas, palets, etc. comprobaréis que la imaginación de la gente no tiene límites al tiempo que podemos experimentar nosotros mismos con los materiales que tengamos a mano.

En mi caso he utilizado el diseño del prof. Van Cotthem de la universidad de Gante (Bélgica), realizado con las siempre socorridas botellas de plástico, para hacer un huerto vertical donde estoy cultivando plantas aromáticas que servirán para atraer a las abejas al huerto (horizontal) y, al mismo tiempo, aderezar las comidas, cuando estamos cocinando es un placer acercarse al huerto con las tijeras a cortar unas ramitas de perejil, tomillo, romero o albahaca.

Huerto vertical aromáticas


Materiales necesarios:
Seis botellas de plástico, deben ser del mismo tamaño para poder encajarlas unas con otras.

Unas tijeras

Un cutter o navaja bien afilada.

Alambre.

Una puntilla.Como podéis ver los materiales son muy fáciles de encontrar y muy baratos.

Paso 1
A la botella 1 le cortamos el fondo y le dejamos el tapón puesto, cerca del cuello de la botella hacemos cuatro agujeros de drenaje opuestos entre sí y llenamos la botella con el sustrato que utilizamos habitualmente para plantar, la ubicamos en el lugar que hemos escogido y la sujetamos con alambre a un poste, verja o valla.

Cortar base de la botella y hacer agujeros de drenaje


 
Colocamos la botella

 

Paso 2
A la botella 2 le cortamos el fondo y le quitamos el tapón, la llenamos con substrato, la insertamos en la botella 1 y la sujetamos con alambre al poste, rejilla o valla.

Procedemos del mismo modo con las botellas 3, y 4.

Botellas 2, 3. 4 y 5


Paso 3
La botella 5 hará la función de cámara de riego.

La cortamos a unos 20 cm. (un palmo aprox.) desde la boca de la botella, le quitamos el tapón y la insertamos en la botella 5 SIN llenarla de sustrato.

20150223_104030


20150223_122556


Paso 4
A la botella 6 le cortamos el fondo y NO le quitamos el tapón sino que lo perforamos con una puntilla, una manera muy fácil de hacer el agujero es calentar la puntilla sujetándola con unos alicates, Insertamos la botella 6 en la botella 5 y le echamos un puñado de arena o de perlita para que haga de filtro, regamos llenando de agua la botella 6, el agua pasará gota a gota a la botella 5 por donde irá filtrándose al resto de botellas regándolas por inercia.

En el agua de riego podemos añadir de vez en cuando algún fertilizante líquido natural como lixiviado de humus de lombriz , purín de gallinaza, té de compost o fertilizante de algas (ver la sección abonos y remedios ecológicos de La Huertina de Toni).

20150226_112717


Paso 5
Con el cutter o la navaja abriremos unos bolsillos en las botellas 1, 2, 3, y 4 por donde introduciremos el plantón, semilla o esqueje.

Colocación del esqueje


¡Y ya tenemos nuestro huerto vertical!

20150614_090007


 Recordad:
A la botella 1 SI le dejamos el tapón puesto.

A las botellas 2, 3, 4 y 5 NO les dejamos el tapón puesto.

A la botella 6 SI le dejamos el tapón puesto pero agujereado con una puntilla comprobando que el agua gotee a través del agujero.En esta ocasión he utilizado 4 botellas (además de las dos del sistema de riego), pero podemos usar las botellas que queramos dependiendo la altura que deseemos alcanzar.

Podéis colocar vuestro huerto fabricado con botellas sin sujetarlo a un poste u otro soporte poniendo unas piedras dentro de la botella 1 e incluso introduciendo un poco el cuello de la botella en la tierra si la hay en la ubicación, pero yo no os lo aconsejo por la inestabilidad, si queréis situarlo en medio de un terreno es mejor clavar una estaca o una varilla donde poder sujetar las botellas.

Jardín vertical floresd


 La entrada ¿TE FALTA ESPACIO? EL HUERTO VERTICAL aparece primero en Sin agobios.

Fuente: este post proviene de Sin agobios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto y los niños

Si logramos que los niños se interesen en cultivar sus propias hortalizas, no cabe duda de que el primer beneficio que van a obtener es que van a comer mas fruta y verdura, ademas aprenderán de donde ...

Cómo cultivar maíz dulce

Igual que las calabazas y calabacines, el maíz dulce es una planta dioica, es decir, desarrolla una flor masculina que se produce en la parte superior de la planta y flores femeninas (sedas) que crece ...

Recomendamos