comunidades

Aprende a ponerle agua a tus plantas

Aprende a regar tus plantas

Poner agua a tus plantas es lo más importante de tenerlas en cuanto a su cuidados. Es unos de los factores principales para que las plantas del hogar se mantengan saludablesSin embargo, ésta es una tarea difícil de llevar a cabo, ya que hemos de tener en cuenta múltiples factores como, por ejemplo, si son de exterior o de interior.   

Para evitar resultados negativos de ponerle agua a tus plantas es recomendable conocer la cantidad exacta que éstas requieren, así como el momento y el lugar más adecuado para realizar esta vital labor.

Riego


 

Periodicidad del riego

Cada ejemplar, dependiendo del tipo que sea, necesita una mayor o menor cantidad de agua, por lo que conviene informarse en el lugar de compra para saber cada cuántos días hay que realizar esta tarea y cuánta cantidad hay que suministrar. 

No es conveniente regar las plantas de manera automática cada cierto tiempo, sino que antes de hacerlo, es conveniente revisar el estado de la tierra y comprobar si ésta se encuentra más o menos húmeda.  

En caso de que conserve un pequeño grado de humedad, no hay que excederse en el riego, ya que esto puede ocasionar problemas en la salud de la planta.

 

Riego


 

Lo óptimo es suministrar el agua necesaria y no volver a hacerlo hasta que la tierra esté seca, ya que hacerlo de un modo frecuente y en pequeñas cantidades es perjudicial.

 

No obstante, existen unas reglas generales que cabe conocer sobre la cantidad necesaria. Así, es recomendable regar más a menudo las plantas jóvenes o en fase de crecimiento, las delicadas y de hojas pequeñas y aquellas que estén situadas en algún lugar cálido de la casa, como cerca de una ventana. 

 

Asimismo, es conveniente suministrar más agua a las plantas durante el verano. Por el contrario, necesitan menos líquido aquellas que no posean flores y que tengan hojas fuertes y gruesas, así como las que se encuentren plantadas en tierra que conserve bien la humedad.

Riego

 

 

Cuándo regar

El mejor momento del día para regar es la mañana, con el fin de que cuenten con el resto del día para absorberla. Si el riego se realiza durante la noche, es posible que la planta se encuentre demasiado tiempo con exceso de humedad debido a la falta de movimiento. 

Asimismo, si el ejemplar se encuentra en un lugar muy caluroso del hogar, conviene vigilar que las hojas se encuentren húmedas durante la mañana. Sin embargo, cuando se pulverice por la noche, no es adecuado dejar el agua sobre el follaje mucho tiempo, ya que puede dar lugar a hongos.

Riego


   

El método más adecuado

Las plantas que se encuentran en macetas se pueden regar de dos formas distintas. La primera de ellas consiste en suministrar el agua sobre la superficie de la tierra, mientras que la segunda es colocar la maceta sobre un plato que contenga agua. 

La mayoría de los expertos coinciden en señalar que la mejor forma de proceder al regado consiste en ir vertiendo agua por la superficie de la maceta, en forma de lluvia. 

El agua que la planta no necesite quedará en el plato colocado bajo la maceta. Es conveniente retirar estos restos antes de que haya transcurrido una hora del regado, ya que en ese periodo el ejemplar habrá podido absorber el agua que haya necesitado.

Riego


   

Por otro lado, hay que tener en cuenta la importancia de pulverizar las hojas, para refrescarla. Durante el invierno esta tarea debería ser prácticamente diaria, para evitar el daño que la calefacción puede hacer a las plantas y para regar con menor frecuencia. 

 

Para llevar a cabo esta operación, conviene utilizar agua a temperatura ambiente procedente del grifo, aunque conviene dejarla reposar durante un día para que se evapore el cloro que pueda contener.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas tips agua ...

En el cuidado de las plantas, uno de los detalles más importantes es mantener un buen riego, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil saber qué plantas necesitan más agua que otras. El exceso de humedad puede perjudicar la vida de la planta, al igual que un estado seco. En esta entrada te dejamos algunos tips y recomendaciones para lograr un riego adecuado de plantas. La maceta puede hacer la ...

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

(Imagen/ Flickr: James Jordan) cuando por fin llegan las vacaciones, uno de los momentos mas deseados y anhelados por todos, solemos ponernos muy felices... pero ¿¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? y ¿como podemos regarlas en nuestra ausencia? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? En este ...

Experimentos agua huerto ...

Sé que, tras leer el título, creerás que estoy loco o poco me falta pero, si te resulta curiosa o descabellante esta técnica de riego, te invito a leer este artículo en el cual explico cómo y por qué regar tus plantas con agua de mar de una forma sencilla, ecológica y automática. Quizás sabrás que el agua de mar supone un 97% del total del agua de nuestro planeta mientras que el agua dulce solo es ...

ahorrar agua aquabloom gardena aquabloom ...

Los balcones y las terrazas han cobrado protagonismo durante los últimos meses y se han convertido en los verdaderos protagonistas de los hogares. Y es que aquí podemos disfrutar de momentos de relax mientras recibimos un soplo de aire fresco o nos dejamos acariciar por los rayos del sol. Desde Gardena queremos ofrecer hoy unos consejos prácticos para ahorrar agua a la hora de regar las plantas qu ...

plantas interior regar plantas plantas ...

¡Hola! En el artículo de hoy os traemos dos trucos virales para regar las plantas. Aunque ya han pasado las vacaciones, no viene mal probar nuevos métodos para regar nuestras plantas. Hoy hemos puesto a prueba dos método virales para regar las plantas y la verdad es que funcionan perfectamente y los podéis utilizar para regar vuestras plantas mientras os vais de vacaciones. Las dos ideas son muy ...

kommerling vivienda saludable plantas ...

  Nuestras plantas son una parte muy importante de nuestra casa. Son esos seres vivos tremendamente estéticos y llenos de vida que en muchas ocasiones nos representan y a los que no nos gusta dejar de mimar ni siquiera durante las vacaciones. Ahora bien, es en esta fase del año en la que debemos esmerarnos especialmente si queremos que no sufran o, peor, que fallezcan. ¿Repasamos algunos trucos qu ...