Regar en verano: trucos y consejos

regadera

Llegan las altas temperaturas y nuestras plantas comienzan a sufrir los efectos del calor, por ende, regar en verano tiene su importancia: hojas amarillas, ramas secas, flores quemadas... Aparte de la exposición al sol, que pocas especies aguantan en verano salvo las autóctonas, el riego es un factor esencial para mantener viva la belleza natural de nuestro jardín o de las plantas de interior. De hecho, en la mayoría de ocasiones, el temor a que nuestros ejemplares se queden secos hace que los reguemos más de la cuenta, lo que provoca daños irreparables.

Si tenemos un jardín, hay que evitar los encharcamientos y saber que regar en verano es fundamental. Empapamos la tierra, pero sin dejar grandes charcos. Los macizos de flores hay que regarlos a diario, siempre y cuando se mantenga la floración. En el caso de los huertos, evitaremos que el agua entre en contacto con el follaje y los frutos. Para los interiores, hay que asegurarse de que la tierra no se queda completamente seca. De este modo, la planta te irá diciendo cuál es la regularidad necesaria. No olvidemos que el calor seca muchísimo el ambiente. Si la temperatura del hogar supera los 25 ºC, habrá que pulverizar con agua el follaje de las plantas para humedecerlas. Una solución permanente es recurrir a los humidificadores.

 

Cuándo regar y en qué cantidades

Todo buen jardinero sabe que el mejor momento para regar en verano el jardín o las macetas es al atardecer o al amanecer. Suministrar agua a pleno sol es malgastar los recursos: con el calor se evapora y las plantas no reciben el sustento que necesitan. Además, en la pradera de césped y en las hojas y flores de las plantas, las gotitas de agua pueden funcionar como una lupa y quemar el follaje.

 

regando
flores

Sin duda, regar a primera hora de la mañana es una gran idea, ya que también se limita la posibilidad de que nuestras plantas enfermen a causa de los hongos. Pero, como en todo, existen diversas teorías. Otros expertos recomiendan suministrar el agua a última hora de la tarde ya, que se minimiza la pérdida por evaporación y conseguimos llegar a las capas más profundas del suelo.

Respecto a la frecuencia, ya hemos mencionado que depende mucho de la planta, y que la tierra, que nunca ha de secarse del todo, nos dirá cuándo tenemos que regar. Sin embargo, en el caso de los jardines, siempre es preferible regar dos veces por semana abundantemente que hacerlo todos los días durante un par de minutos. Cuando se hace durante poco tiempo, el agua se queda en la parte más superficial del terreno y casi no alcanza las raíces.

 

Tranquilidad en vacaciones

Cuando es verano, apenas podemos esperar a que lleguen las semanas en las que escaparemos del mundanal ruido y disfrutaremos del relax de la playa o el sosiego del campo en compañía de los nuestros. Sin embargo, dejar nuestro hogar durante un largo periodo de tiempo también implica desatender las plantas. Para empezar, no hay de qué preocuparse: si la escapada es corta (una semana), nuestros ejemplares aguantarán bien un abandono temporal.

 

agua
ventana con maceta

Si el retiro es más prolongado, podemos recurrir a amigos o familiares para que rieguen. Si eso no es posible, existen algunos métodos caseros para que nuestras plantas sobrevivan:

* Cuerdas de algodón trenzado: introducir un extremo de la cuerda en un cubo de agua y el otro, enterrado en la tierra dentro de las macetas. Por capilaridad, la planta irá bebiendo el líquido que vaya necesitando.

* Botellas de agua para autorriego: llenamos una botellita de agua y cerramos el tapón, al que habremos hecho previamente un agujero. Enterrada boca abajo en la tierra irá suministrando poco a poco agua a la planta.

* Programador de riego: si tenemos un jardín demasiado grande, seguramente el truco de las botellas no sea de utilidad. En este caso, lo mejor es recurrir a los programadores de riego. Los últimos modelos son capaces de analizar la tierra y saber si necesita agua.

* Gel de agua: este nuevo sistema permite olvidarnos del riego durante un mes entero. Lo único que hay que hacer es depositarlo cerca de la planta, junto a la tierra, y poco a poco se irá deshaciendo, aportando a la planta todos los nutrientes que necesita.

No hay que olvidar que el sol directo del verano es enemigo de las plantas de interior. Pero tan nociva es la luz directa como la ausencia de la misma. Por eso, intentaremos dejar las plantas en una habitación semioscura donde el sol no incida de pleno sobre el follaje. Agrupándolas y cubriéndolas con un plástico también evitamos la evaporación y conseguimos que retengan mayor cantidad de agua. A la vuelta estarán sanas y salvas, listas para tus cuidados diarios y para seguir disfrutando de ellas durante un verano más.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

(Imagen/ Flickr: James Jordan) cuando por fin llegan las vacaciones, uno de los momentos mas deseados y anhelados por todos, solemos ponernos muy felices... pero qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? y como podemos regarlas en nuestra ausencia? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? En este ...

Seguro que a más de uno o una se os ha muerto una planta porqué pasas de no regarla a echarle 1 litro o 2 de agua. Por dios, contrólate! :-) Cómo saber la cantidad de agua para un riego perfecto? 1. No inundar la maceta de agua. Es decir, que el sustrato quede empadado pero sin que el agua se encharque. Importante por si alguna vez se te va la mano con la regadera: Asegúrate que las macetas ten ...

Te damos los mejores consejos sobre el riego en verano. El estío es una época peligrosa para nuestras plantas. Sufren calor y sequedad por culpa de las altas temperaturas, lo que constituye una oportunidad incomparable para el ataque de pequeños ejércitos de microorganismos que son muy peligrosos.

En el cuidado de las plantas, uno de los detalles más importantes es mantener un buen riego, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil saber qué plantas necesitan más agua que otras. El exceso de humedad puede perjudicar la vida de la planta, al igual que un estado seco. En esta entrada te dejamos algunos tips y recomendaciones para lograr un riego adecuado de plantas. La maceta puede hacer la ...

Cada planta necesita un riego específico. De hecho, es tan importante la cantidad de agua y la frecuencia de riego, como la forma específica de hacerlo. Aquí te contamos cómo hay que hacerlo.

(Imagen: Universidad de Navarra) Listo para hacer brillar tu jardín de verano? El verano es una estación espléndida para nuestros jardines, las plantas lucirán bellas y frondosas si llevamos a cabo una serie de cuidados previos con el fin de prepararlas para la época estival. Pero tiene una idea de como preparar tu jardín de verano? En primer lugar para tener un hermoso jardín de verano la elec ...