Idea guardada 17 veces
La valoración media de 12 personas es: Buena

El éxito está en el riego

Sol, buena tierra y un riego adecuado son los elementos fundamentales para tener un jardín en plena forma.

Analizando sesudamente esta frase, he llegado a estas conclusiones:

Para bien o para mal en España tenemos sol a raudales. 

En mi zona, la tierra no es muy buena pero a base de sustratos y fertilizantes la he podido mejorar.

En la España interior, el régimen de lluvias y la humedad ambiental deja mucho que desear.Así pues, la clave está en el riego.



RIEGO POR GOTEO
Hasta ahora tenía una fe ciega en el riego por goteo que instalé en mi jardín en 2008. Su instalación fue cara (usamos la mejor marca del mercado) pero me pareció maravilloso que estuviera todo automatizado y gastará mucha menos agua que cuando usaba la manguera.

Como el riego por goteo aplica el agua únicamente en la zona del suelo que ocupan las raíces de las plantas, supone un mejor aprovechamiento del agua y una menor evaporación de la misma. Al mojar poca superficie de terreno también te libras del crecimiento indiscriminado de malas hierbas.



Por desgracia, en el manual de instrucciones no te explican cuánto tiempo ni con qué frecuencia regar. Eso sólo se aprende con la experiencia y la prueba de fuego es el odioso verano. Recuerdo que el primer mes de julio programé el riego a diario con dos tomas al amanecer y al anochecer de 30 minutos cada una!!!!

Después de 8 años consultando con unos y con otros y observando el comportamiento de mis plantas he llegado a la conclusión de que lo que mejor me funciona son 3 tomas diarias de 10 minutos cada una (3min para los difusores de césped) durante los meses de máximo calor.

Por si os viene bien, os dejo el enlace al foro de infojardín, que tomé como base para calcular mis riegos.

De todas maneras, es muy importante conocer qué tipo de suelo tenéis (arcilloso, arenoso…) porque los arcillosos mantienen mayor humedad, pero requieren de más tiempo y mayor cantidad de agua para mojarse a fondo. También tienen patrones de calado distintos: el suelo arenoso se moja con un patrón estrecho pero profundo mientras que el suelo arcilloso lo hace en forma extendida y superficial.
Como veis, no hay recetas mágicas!!!!

RIEGO POR INUNDACIÓN



Aún así, cuanto más leo al respecto, más cuenta me doy de que el goteo no es la panacea universal.

Está muy bien para huertos muy uniformes con las mismas especies o muy parecidas en sus necesidades hídricas pero no tanto para un jardín con gran variedad de plantas como es el mío donde tengo desde arizónicas hasta bambú!!!

Además, a raíz de las caídas de ramas y árboles del parque del Retiro (Madrid) la primavera pasada, he leído opiniones sobre la necesidad de volver a regar (sobre todo los árboles) por inundación ya que esta técnica favorece el crecimiento de raíces profundas y más gruesas.

También leo en otros blogs que proponen hacer riegos muy profundos pero espaciados en el tiempo cada 7 o 10 días. Pero esto sólo funciona cuando se tienen especies que están perfectamente adaptadas a nuestro clima y a la estructura y PH de nuestro suelo.

Con toda esta información, creo que lo ideal podría ser un sistema mixto: mantener el goteo habitual pero interrumpirlo una vez cada 15 días para hacer un riego más profundo en las zonas necesarias como son (en mi caso) los árboles, el bambú y las plantas de sombra.
Con este post, me despido hasta finales de agosto, deseándoos unas buenas vacaciones...

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mood board: Terraza bohemia

Se me acabaron las vacaciones veraniegas y vuelvo a retomar el blog!!! Esta vez os traigo mi ideal de terraza (porche, saloncito o lo que prefieras...) bohemia desde el punto de vista de los mood boar ...

El éxito está en el riego

Sol, buena tierra y un riego adecuado son los elementos fundamentales para tener un jardín en plena forma. Analizando sesudamente esta frase, he llegado a estas conclusiones: Para bien o para mal ...

Marcadores para plantas

Durante estos días de calor inhumano, aprovecho las tardes (encerrada a cal y canto en casa) para hacer arreglos, reparaciones y manualidades varias. Una de las cosas que había ido dejando era poner a ...

Jardines japoneses

Si hay un pueblo que se caracterice por su amor a la jardinería es el japonés. Muchas veces hablamos, en general, de jardín japonés cuando en realidad deberíamos hacerlo en plural porque tienen distin ...

Recomendamos