Foto: Herbolario Allium / Flickr.
La Espinaca cuyo nombre científico es Spinacia Oleracea es una hortaliza de la cual se consumen sus hojas. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Ya en la antigua Persia se cultivaba en tiempos remotos. Posteriormente los árabes la introdujeron en Europa. Es una verdura que nos aporta grandes cantidades de minerales y vitaminas a nuestro cuerpo, por lo que es muy recomendable introducir su consumo en nuestra dieta.
Información para su cultivo
Fecha recomendable de cultivo: La época recomendable para cultivar espinacas es desde el mes de Septiembre hasta Diciembre. En épocas calurosas las hojas de la Espinaca se espigan a causa del calor, por lo cual, es recomendable cultivarla una vez llegado el Otoño. Aunque bien es verdad que hoy existen en el mercado variedades que resisten bien el calor y sus hojas no se espigan con facilidad.
Método de siembra de las semillas: Las semillas de Espinaca las sembraremos de manera directa, a una profundidad de 2-3 cms y con un marco de plantación de 30x10 cms. Las semillas tardarán en germinar tres semanas.
Recolección: Se puede empezar a recolectar pasado el mes y medio desde la siembra.
Climatología adecuada: La Espinaca prefiere climas frescos, soporta bien los fríos. Aunque si el frío intenso perdura en el tiempo, la floración puede tener lugar con antelación.
Suelos adecuados para el cultivo de Espinaca: Prefiere suelos sueltos, ligeros, ricos en humus. Tiene bastante resistencia a la salinidad.
Necesidades de abonado: No es un cultivo excesivamente exigente en abonado.
Riego: El cultivo de Espinaca necesita de riegos constantes que mantengan la humedad. Pero siempre evitando los encharcamientos.
Consejos de Cultivo: Es recomendable sembrar diferentes partidas cada dos semanas para obtener siempre espinacas frescas.
Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es aconsejable la técnica del acolchado en el cultivo de la Espinaca ya que retiene la humedad. Así como asociarla con hortalizas favorables como las judías, coles, apio, haba y lechugas. Asociaciones de cultivos no recomendables son las hortalizas de su misma familia acelgas, remolacha. Es aconsejable no realizar rotaciones de cultivos de hoja con el cultivo de Espinaca.
(Imagen: Wikimedia)
Cultivar Espinacas en Maceta: Para el cultivo de la Espinaca en maceteros utilizaremos recipientes que tengan una capacidad como mínimo de 2 litros y una profundidad de 20 cms.
Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Espinaca: Las plagas más importantes que pueden afectar al cultivo de Espinaca son los pulgones y la mosca de la remolacha. Como enfermedad más importante que puede afectar al cultivo podemos citar el mildiu.
Beneficios para la salud: La Espinaca es muy rica en minerales como el hierro, vitaminas y agua Por lo que nos aporta muchos nutrientes, fortalece nuestro cuerpo, es un buen depurativo y regula el transito intestinal.
Variedades de semillas de Espinaca en SEMILLAS HUERTA Y JARDÍN