El nabo llamado científicamente rasica brasica napus var. es una hortaliza de raíz que pertenece a la familia de las brassicas. Su origen es asiático más concretamente de Asia central.
Antes de que se introdujera la patata proveniente de América en Europa el nabo era una de las hortalizas más consumidas y apreciadas en todo el antiguo continente.
Existen muchas variedades de nabo cada una de diferente forma, color y tamaño.
Mejor época para cultivarlo. Las semillas de nabo se pueden sembran durante todo el año aunque lo más aconsejado es sembrarlas desde la primavera hasta finales del otoño.
La siembra se realiza de manera directa en el terreno para aclarar posteriormente a un marco por regla general de 15x20 cms.
Cómo prepararemos el suelo. Requieren suelos ligeros, fértiles y que drenen correctamente.
Climatología adecuada. Es una hortaliza rústica que prefiere los climas templados aunque existen variedades que se adaptan bien a climas fríos.
Riego. Requiere riegos frecuentes que mantengan la parcela humedad, pero siempre sin excesos ni encharcamientos.
Recolección. La recolección de los primeros nabos se inicia a partir de los dos meses desde la siembra.
Problemas con las plagas. Al ser un cultivo rústico no presenta demasiados problemas con plagas y enfermedades, aunque puede verse afectado por plagas de oruga de la col y por enfermedades como la hernia de la col.
Asociación de cultivos favorables. Zanahoria, pepino, fresas y perejil.
Asociación de cultivos desfavorables. Cultivos de su misma familia.
Beneficios para tu salud. El nabo se consumo cocido en todo tipo de guisos y caldos. Nos aporta grandes cantidades de sales minerales y vitaminas. Su consumo nos ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el aparto nervioso, el aparato digestivo y todo tipo de catarros y gripes.
Semillashuertayjardin.com