comunidades

Cómo sembrar y cultivar maíz morado

Cómo sembrar y cultivar maíz morado.

sembrar y cultivar maiz morado_2


Por estos pueblos de la ribera alta del río Corneja fue muy frecuente cultivar maíz amarillo. Se usó para alimentar al ganado, bien como forraje para el vacuno de leche o los granos secos para las gallinas y los cerdos destinados al autoconsumo familiar. No se utilizaba para consumo humano. Hoy, aquí, no hay vacas de leche, ni gallinas, ni cerdos, ni se cultiva maíz.

El maíz (Zea mays L.) es una gramínea anual que se trajo a Europa en el siglo XV desde América, donde ya se cultivaba hace más de 7.000 años.
Hace dos años regalaron a uno de los miembros jóvenes de la familia unos granos de maíz morado. Sembramos unas semillas que se reprodujeron con éxito, en la campaña siguiente resembramos toda la cosecha y vamos a contar como nos ha ido.

Maíz morado germinando
Maíz morado germinando

Cultivo

En una zona soleada de la huerta plantamos dos surcos de maíz separando dos variedades de judías secas (moradas y planchadas) intentando evitar la polinización cruzada.

Maíz morado creciendo
Maíz morado creciendo

Utilizando una pequeña azada, sembramos tres granos por golpe, separados unos 80 cm. El maíz, para germinar, necesita que la temperatura de la tierra sea superior a 10°C y su cultivo ha de completarse en el periodo libre de heladas, por estas razones lo cultivamos entre mediados de mayo y finales de octubre.

Plantas de maíz morado entre dos variedades de judías
Plantas de maíz morado entre dos variedades de judías

Cavamos un par de veces para eliminar las malas hierbas, airear y aporcar tierra hacia el tronco. En verano lo regamos por inundación cada siete días.
Las plantas alcanzaron poca altura (1,5m) y para evitar que se cayeran las pusimos tutores, a los que sujetamos los tallos con un cordel.

Pulgón en planta de maíz
Pulgón en el maíz

Algunas plantas fueron atacadas por pulgones en el momento de la floración, creemos que por Rhopalosiphum padi L. Las eliminamos.

Maíz morado, inflorescencia masculina
Maíz morado, inflorescencia masculina

Las mazorcas

Son plantas monoicas, con inflorescencias unisexuales.
Las masculinas, o pendones, surgen de la parte terminal de la planta con forma de panícula, constituida por una espiguilla central y varios pares de espiguillas laterales. En ellas surgen las flores, con tres estambres, donde se desarrolla abundante polen.

Inflorescencias masculinas de maíz morado
Inflorescencias masculinas de maíz morado

Las inflorescencias femeninas surgen en las yemas auxiliares de las hojas, una o dos por pie. Las flores se desarrollan sobre un marlo o zuro central, de cada flor surge una larga seda o barba (estilos) que es la parte receptiva del polen. Están cubiertas por brácteas y el conjunto se denomina mazorca.

Maíz morado, inflorescencia femenina
Maíz morado, inflorescencia femenina

La polinización la realiza el viento y es muy frecuente que la mayoría de los granos (97%) hayan sido polinizados por el polen de otras plantas.
En la época de producción de polen las inflorescencias masculinas son visitadas por multitud de insectos.

Recolección

Recogimos las mazorcas una vez que las barbas estaban secas, tras unos días secos y soleados. Las mantuvimos en un lugar seco y después las desgranamos. Cribamos los granos para eliminar impurezas y los almacenamos. Los granos tienen forma globosa y son muy harinosos, la cutícula es de color morado. El marlo es de color blanco.

Mazorca de maíz morado
Mazorca de maíz morado

Consumo

Según la FAO el maíz seco contiene un 72-73% de hidratos de carbono (sobre todo almidón y glucosa, sacarosa y fructosa), un 8-10% de proteínas (deficitaria en los aminoácidos lisina y triptófano), entre 3-10% de aceites (destacan el ácido oleico y el linoleico), el 10-13% de fibra, entre los minerales destaca el fósforo, entre las vitaminas liposolubles la provitamina A (variedades amarillas) y la vitamina E y entre las hidrosolubles la tiamina y la riboflavina. Resulta una excelente fuente de energía y de proteínas.

mazorca maiz morado


El maíz morado tiene menos almidón y un menor índice glucémico que el maíz amarillo. Contiene antocianinas que, además de ser las responsables de su color, son compuestos bioactivos que están muy de moda por su demostrada capacidad antioxidante “in vitro” y de las que existen muchas investigaciones y publicaciones. Estos compuestos cambian de color dependiendo del pH y son termolábiles, con lo que se producen pérdidas al calentar los productos o en el proceso de nixtamalización.

Harina integral de maíz morado
Harina integral de maíz morado

Con nuestro maíz hemos intentando hacer palomitas y ha resultado un fracaso absoluto.
Hemos optado por molerlo y pasarlo bajo el rodillo. Obtenemos harina integral de maíz. Nada más molerla, elaboramos tortitas que rellenamos con carne de ternera de Ávila rehogada con pimientos y cebolla de la huerta. ¡Buenísimas!

Tortita de maíz morado
Tortita de maíz morado

Como en esta zona no hay tradición de cultivar maíz para consumo humano, hemos pensado, para el próximo, recoger algunas mazorcas antas de madurar para preparar ensaladas.
Si conoces recetas para elaborar con nuestro maíz morado, no dudes en sugerírnoslas. ¡Te lo agradecemos!

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ajos tienen su origen en Asia central, desde allí su cultivo se extendió a Grecia, a Roma, a Europa y después al continente Americano. En la zona mediterránea encontró las condiciones climáticas i ...

Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas. Estos escaraba ...

Recomendamos