Cómo usar el hidróxido de cobre

A pesar de que cada vez más aparecen nuevas enfermedades, hongos y bacterias, que afectan a todo tipo de cultivos, aún seguimos utilizando técnicas tradicionales, como el uso del hidróxido de cobre o hidróxido cúprico para combatirlas.

Y si aún han perdurado y conviven con las nuevas materias activas fungicidas de las grandes multinacionales es porque funcionan, y eso es lo más importante.

Como sabes, el cobre se puede presentar de varias naturalezas y mezclas, como las siguientes:

Caldo bordelés

Oxicloruro de cobre

Sulfato de cobre

Hidróxido de cobre

Clasificar los distintos tipos de cobres

Sulfato de cobre

Menor concentración de cobre metal (en sólido, al 25% p/p). Ofrece buena persistencia, pero por ir unido al sulfato también es el que más probabilidad de causar fitotoxicidad tiene.

Para aumentar su acción en la viña, hace muchos años se preparó la solución de sulfato cuprocálcico (o lo que se conoce como caldo bordelés).

Oxicloruro de cobre

La solución de cobre en forma de oxicloruro ofrece una gran diversidad de formulaciones y concentraciones, y es el más utilizado en agricultura.

Su acción se reduce con el tiempo y no ofrece alta resistencia al lavado, por lo que es utilizado ampliamente para cultivos más sensibles al cobre metal.

Hidróxido de cobre

La concentración máxima en cobre metal del hidróxido cúprico es del 50%, y existen formulaciones menos concentradas y en mezcla con materias activas y otras fórmulas de este metal.

La liberación del cobre metal al medio es rápida, por lo que está ideado para acciones de choque o curativas frente a hongos y bacterias.

Dependiendo del tipo de hongo, época de aplicación y si buscamos una acción preventiva o curativa, es recomendable usar uno u otro.

En este caso, el oxicloruro de cobre de momento es el que ha conquistado más el mercado y hay más autorizaciones para su uso disponibles.

Sin embargo, el hidróxido de cobre o cúprico es interesante ya que ofrece una buena respuesta frente al lavado por lluvia, y su tiempo de permanencia en el cultivo (hortícola o árbol frutal) es ligeramente superior a otras formas de cobre.

Igualmente, el precio y la comodidad de aplicación también cuenta.

La actividad fungicida de cualquier compuesto de cobre se basa en la liberación o solubilización de los iones de cobre (II) y su acción por contacto, aumentando su concentración a nivel celular y causando la muerte de hongos y bacterias.

Tratamiento contra enfermedades


La acción del hidróxido de cobre frente a este tipo de enfermedades sucede de la siguiente manera:

Aumento de la concentración de Cu (II) o Cu2+ a nivel celular.

Inicio del bloqueo del proceso respiratorio.

Reducción de la síntesis de proteínas.

Disminución de la actividad a nivel de membrana.
El mayor problema de las sales de cobre como el hidróxido cúprico es que tiene que estar en contacto el elemento con el hongo, y esto no es siempre fácil si éstos se encuentran en el interior de la planta y no hay actividad sistémica total del producto.

La fórmula química del hidróxido de cobre es Cu(OH)₂.

Resistencia al lavado del hidróxido de cobre

Se han realizado ensayos de eficiencia y resistencia al lavado de las distintas formas de cobre, donde el que más ha tolerado la lluvia y ha ofrecido buena persistencia ha sido el caldo bordelés.

Para aplicación de estas formulaciones en periodo de lluvias, el hidróxido de cobre ha ofrecido mayor persistencia que el oxicloruro de cobre.

Formulados existentes de hidróxido cúprico

Tratamientos con hidróxido contra hongos


Actualmente, en el mercado de fitosanitarios, existe más de 15 autorizaciones de uso del hidróxido de cobre, solo o junto con otras materias activas.

HIDROXIDO CUPRICO 20% (EXPR. EN CU) [WG] P/P

Dosis de aplicación entre 0,25-0,3% (2,5-3 cc/L) para distintos cultivos y combatir enfermedades como mildiu, bacteriosis, antracnosis, monilia, cribado y repilo en olivar.

HIDROXIDO CUPRICO 30% (EXPR. EN CU) [WG] P/P

Su uso no es muy habitual (solo existe una autorización actualmente) y suele utilizarse para hortícolas (lechuga, tomate, berenjena y cucurbitáceas) para control de alternaria, antracnosis y bacteriosis, entre otros.

Para frutales, se aplica al 0,25% (250 cc/hl) para control y prevención de abolladura, moteado, monilia y bacteriosis (en manzano, por ejemplo).

HIDROXIDO CUPRICO 35% (EXPR. EN CU) [WG] P/P

Uno de los productos más famosos y utilizados, KDOS, en polvo soluble, para cultivos hortícolas (tomate, berenjena, calabacín, melón y lechuga), frutales de hueso y cítricos, entre otros.

Actúa por contacto y preventivo frente a enfermedades como alternaria, antracnosis, bacteriosis, moteado, monilia, aguado y mildiu.

HIDROXIDO CUPRICO 40% (EXPR. EN CU) [WG] P/P

Una formulación algo más concentrada, con una dosis habitual de aplicación de 2-2,5 kg/ha.

Se utiliza en frutales de hueso, pepita, olivar, y hortícolas como pimiento y tomate, entre otros. Previene y controla enfermedades como mildiu, alternaria, antracnosis, bacteriosis y mildiu.

HIDROXIDO CUPRICO 50% (EXPR. EN CU) [WG] P/P

La fórmula más concentrada de cobre, en forma de polvo soluble en agua. La dosis de aplicación fluctúa entre 1 y 2 kg/ha.

Existen bastantes cultivos registrados para aplicar esta forma de hidróxido de cobre, como cultivos hortícolas, frutales de hueso y pepita, olivar, etc.

Es eficaz para control y prevención de enfermedades como mildiu, abolladura, bacteriosis, antracnosis, y moteado, entre otros.

Productos relacionados

Cobre azul. Fungicida en polvo de amplio espectro 500 gr
Cobre azul. Fungicida en polvo de amplio espectro...

Ver precio

Solabiol - Fungicida/bactericida de cobre 100% organico con accion preventiva y curativa, formato de 500g
Solabiol - Fungicida/bactericida de cobre 100%...

Ver precio

Fitosanitarios - Fungicida Cobre Sobre para 5L - Batlle
Fitosanitarios - Fungicida Cobre Sobre para 5L -...

Ver precio



Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo utilizar el oxicloruro de cobre

Con las restricciones en el uso de materias activas de fungicidas, crecen en importancia el uso de alternativas viables y eficaces como el oxicloruro de cobre. Aun estando cualquier formulación de cobre también con uso restrictivo a nivel europeo, a nivel preventivo y curativo ofrece muy buenos resultados. El cobre se utiliza como fungicida para multitud de hongos en desarrollo, y es aplicado tant ...

plagas y enfermedades

Cómo eliminar el repilo del olivo

Quizá una de las enfermedades más significativas e importantes en el olivar sea el repilo. Una enfermedad causada por un hongo que ataca prácticamente a la totalidad de olivares y obliga a realizar varios tratamientos con cobre y fungicidas durante el año. En este artículo queremos profundizar en conocer la enfermedad para realizar una correcta práctica de prevención y curación, llegado el caso. Q ...

Plagas y enfermedades

Cómo utilizar el caldo bordelés

Frente al desarrollo de enfermedades de tipo fúngico en todo tipo de cultivos, aún continúan siendo efectivos tratamientos clásicos como el caldo bordelés. Una mezcla de sulfato cúprico con cal hidratada que sirve para aplicación foliar y ofrece muy bueno resultados. Por eso, hemos querido unificar conceptos y contar un poco en profundidad lo que este producto puede ofrecernos. Vamos a ver sus car ...

Plagas y enfermedades

Mildiu: cómo controlar e identificar la enfermedad

Tanto el mildiu como el oidio son las principales enfermedades más conocidas por profesionales y aficionados. Su gran versatilidad para propagarse y el gran número de cultivos afectados, hacen del mildiu una enfermedad que requiere mucha prevención para su eliminación. Pocos cultivos existen que sean inmunes a esta enfermedad. Tanto cultivos de producción, cereales y ornamental se pueden llegar a ...

Plagas y enfermedades

Usos del polisulfuro de calcio en agricultura

La química nos ofrece muchas alternativas para el control de plagas y enfermedades, y muchas veces con elementos naturales y con registro ecológico. Es el caso del polisulfuro de calcio, que combina la acción del azufre con el hidróxido de calcio para tratar diversos insectos y especialmente enfermedades. Este tipo de productos se pueden utilizar para agricultura ecológica, donde no existen mucha ...

Jardinería

Cómo utilizar el sulfato de potasio

Podríamos decir que el sulfato de potasio es el hermano menos agraciado en la repartición de bienes dentro del mundo de los fertilizantes, ya que actualmente el nitrato potásico es el rey y nº 1 en uso de abonos potásicos. Sin embargo, viene muy bien tener algunos conocimientos del sulfato potásico para saber cómo y cuando es buena opción utilizarlo en sustitución de otras formas que contienen nit ...

consejos de jardinería huertos como elaborar purin ...

Purín orgánico para el huerto: preguntas y respuestas

¿Qué es un PURÍN? Probablemente los primeros purines fueran los residuos líquidos sobrantes del estiércol producido por los animales, pero hoy en día, debido al interés en los Huertos familiares y la preocupación de los hortelanos por conseguir alimentos lo más naturales posibles a la vez que se preserva el medio ambiente, cada vez son más los purines orgánicos elaborados a partir de plantas silve ...

Fertilizantes

Cómo usar el extracto de algas Ascophyllum nodosum en tus plantas

En el mar tenemos una gran reserva de alimentos como peces, mariscos y algas marinas. Éstas últimas están en el punto de mira ya que pueden tener aplicaciones de todo tipo además de la alimentación, para generación de energía o combustibles. Entre ellas, hay una muy famosa en agricultura conocida como Ascophyllum nodosum. Los extractos de plantas forman parte del catálogo de bioestimulantes de muc ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Cómo identificar la carencia de nutrientes en las plantas

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...