comunidades

Cómo utilizar las bolas de arcilla para tus plantas




Las bolas de arcilla expandida se pueden utilizar de muchas formas dentro del mundo de la jardinería. Además, al ser un componente completamente natural es ideal cuando quieres crear un jardín colorido o un huerto ecológico en tu hogar.

En este artículo hemos recopilado toda la información que necesitas para conocer los beneficios que poseen estas diminutas bolas porosas y ligeras sobre tus plantas. Por lo que, si quieres utilizarlas de forma correcta, tan solo tendrás que seguir alguno de nuestros consejos.

¿Sabías que, a las bolas de arcilla, también se las conoce por el nombre de bolas de barro cocido y en realidad se crearon para utilizarlas en el sector de la construcción?

El nombre de bolas de barro cocido lo adjudicaban los antiguos jardineros, porque las bolas de arcilla se someten a más de 1200 grados para conseguir esa textura tan particular.

Además, las bolas de arcilla expandida poseen la cualidad de retener el agua y al mismo tiempo, sirven de elemento decorativo. Seguro que las has visto en las revistas de decoración o en algún documental sobre famosos. ¿No es fabuloso que ahora puedas tenerlas tú también?

 

Beneficios de las bolas de arcilla

Las bolas de arcilla suelen poseer un tamaño reducido, lo que las hace ideales para colocarlas en cualquier tipo de maceta. Al mismo tiempo, estás bolas son altamente resistentes y se pueden encontrar en tonos marrones o rojizos.

De hecho, se suelen utilizar para retener la humedad de tus plantas durante un mayor periodo de tiempo y son beneficiosas para cualquier cultivo porque poseen pH neutro.

A continuación, te mostramos algunas de sus principales ventajas:

Son altamente resistentes e indeformables.

Al utilizarlas ahorrarás agua porque retienen la humedad en su interior. De hecho, hace que la frecuencia de riego de tus plantas se reduzca a la mitad.

Proporciona la hidratación gradual a tus plantas, evitando encharcamientos gracias a su acción de drenaje.

Proporciona aireamiento y ligereza al sustrato de tus macetas.

Evita que las malas hierbas proliferen por la superficie del sustrato.

Su color y forma redondeada hacen que sea el elemento decorativo perfecto para las macetas y jardines.  

Arcilla sustrato planta

Fotografía: plantsinabox  

 

¿Cómo usar las bolas de arcilla?

Si te gusta tener tus plantas bien hidratadas, pero no sabes como utilizar las bolas de arcilla, no te preocupes. Aquí aprenderás a utilizarlas de forma correcta y eficiente.

Lo primero que debes saber es que las bolas de arcilla expandida pueden utilizarse tanto en agricultura profesional como en jardinería doméstica.

Ten en cuenta que:

Hay personas que las utilizan como sustrato único en cultivos que carecen de tierra. Aunque si lo prefieres, podrías mezclarlas entre el sustrato para que este quedase más aireado y mantuviese la humedad correctamente.

Las bolas de arcilla son ideales para las plantas que requieren un mayor drenaje, como los cactus.

Puedes utilizarlas de forma decorativa sobre el sustrato de tu maceta para darle un toque decorativo único.

Se pueden utilizar para bonsáis, aunque es más profesional utilizar el sustrato conocido akadama. Sin embargo, nuestro consejo es que antes de colocar las bolas de arcilla en su lugar definitivo, las pongas en remojo durante 24 horas.

De esta forma, estarán completamente hidratadas y podrán suministrar el alimento que tus plantas necesitan durante mucho más tiempo.

 

Para que sirven las bolas de arcilla

Como hemos comentado anteriormente, las bolas de arcilla son el elemento fundamental para un buen drenaje. Sin embargo, deberás colocar entre 2 y 5 cm de bolas de arcilla en el fondo de tu maceta si quieres obtener un drenaje adecuado y sin pérdidas excesivas de agua.

Incluso puedes utilizar un trozo de tela geotextil entre las bolas de arcilla expandida y el sustrato que coloques sobre este para mantenerlas separadas.

Esta arlita la puedes utilizar en exclusiva para crear un sustrato para suculentas o bien combinarlo con otros materiales porosos como fibra de coco, perlita o vermiculita.

En algunos casos, especialmente cuando hay mascotas que escarban en las macetas, se puede colocar una capa de estas bolas de arcilla, o bien utilizar grava o cantos rodados.

Este método suele emplearse de forma habitual porque resulta más fácil sustituir la arcilla de tus macetas a la hora de realizar un trasplante.

Por otro lado, si has decidido mezclar las bolas de arcilla con el sustrato, es fundamental que agregues un 10% de bolas y un 90% de sustrato. Con ello, conseguirás crear la mezcla perfecta y evitarás que las raíces de tus plantas se pudran. Además, favorecerás la aireación de las raíces y el crecimiento de las mismas.
 

Y si posees orquídeas en tu hogar, deberás colocar bolas de arcilla expandida sobre la capa superior de tu maceta. De esta forma, ayudarás a regular el aire y proporcionarás un riego constante.

Si has decidido irte de vacaciones unos días, lo mejor es que coloques las bolas de arcilla sobre la maceta, pero también sobre el platillo. De esta manera, aprovecharás la humedad que la planta va drenando sin desperdiciar ni una sola gota de agua.

Como ves, es muy fácil emplear bolas de arcilla en la jardinería. Por lo que si te ha gustado algunas de nuestras indicaciones ¿a qué esperas para ponerla en práctica? Verás como no te lleva mucho tiempo hacerlo.  

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

La turba no es, ni mucho menos, el único sustrato que podemos utilizar para nuestras plantas. Sí es el más conocido. A partir de ella se pueden realizar mezclas con diferentes materias basado en minerales como perlita, vermiculita y arlita o arcilla expandida, como también se conoce. Todos estos compuestos garantizan un mejor drenaje y capacidad de oxigenación de raíces, y pueden mezclarse unos co ...

Arcilla Bolas de arcilla Jardinería ...

Las bolas de arcilla cada vez tienen más presencia en los espacios verdes, y esto se debe a su gran versatilidad. Es un producto natural, por lo que su uso no tiene ningún problema. Quizás también te puede interesar: Ideas para crear macetas originales Todo lo que debes saber sobre la Nigella damascena Conoce los cuidados de la Schizanthus wisetonensis Bolas de arcilla Las bolas de arcilla como ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Hola, vamos a ver cómo se debe plantar una maceta o jardinera con autoriego, también llamadas Hidrojardineras, es muy fácil pero hay que tener en cuenta algún que otro consejo y entender cómo funcionan, así, que vamos allá! Vídeo explicativo de cómo plantar una maceta o jardinera con autoriego Detalles de una maceta o jar ...

sutrato y drenaje de bromelias en macetas plantas

Encontré mi librito "Bromelias para aficionados que compré en marzo del 2005, fecha a la que asistí a una exposición de estas bellas plantas, desde entonces soy aficionada. La mayoría de las bromelias son epífitas por lo tanto pueden cultivarse fijadas a troncos como crecen en la naturaleza, si se cultivan en macetas se logra generalmente plantas de mayor tamaño ya que el medio de cultivo alm ...

Jardinería

Cuando hablamos de tipos de sustratos, el akadama es el gran desconocido. Se entiende por sustrato al medio en el que se desarrolla una planta, viene dado por la calidad y composición del terreno. En estos aspectos destaca el akadama como uno de los sustratos más ricos en nutrientes. Cabe aclarar que cuanto más rico en diversos nutrientes esenciales necesarios para la planta, mejor será la calidad ...

riego

Trasplantar orquídeas es uno de los pasos más importantes que podemos tomar para cultivar este tipo de plantas tan particulares. Inicialmente, debemos trasplantar cuando detectamos un problema, por lo que no recomendamos realizar este paso muy pronto. El trasplante de la orquídea debe hacerse en primavera, justo antes de que comience la temporada de desarrollo de este tipo de plantas. Otra recomen ...

autorriego maceta decorativo sistema de autorriego ...

Una de las primeras decisiones que tenemos que tomar al comprar una planta es dónde ubicarla y cómo la decoraremos para que además de contemplar su belleza, podamos integrarla en nuestro espacio con un macetero decorativo. Materiales Comenzaremos describiendo los materiales necesarios para llevar a cabo esta tarea. Planta y macetero Es recomendable que el macetero tenga al menos el dob ...

plantas para el jardín plantas para la casa consejos práctico ...

Existen una gran cantidad de plantas para adornar el interior de nuestras casas, poseen un poder gran dentro del hogar, ayudan a disipar la mente y embellecen nuestra casa. Plantas de Interior Gloxinia Es una planta de hojas grandes gruesas y de color verde intenso requiere de muy buena luz pero hay que cuidarlas del sol directo cuando este es muy fuerte, la flores también de tamaño grande en p ...

plantas de interior bambu de la suerte dracaena braunii ...

Esta bella planta, comercialmente llamada Bambú de la suerte, es en verdad una especie del género Dracaena. Ampliamente utilizada en decoración, la podemos encontrar plantada en macetas o en agua. Existen varios cultivares diferentes, con las hojas verdes es el mas común, pero también se pueden encontrar con las hojas variegadas, en colores verde y crema, o verde y amarillo. En China se utiliza co ...

suculentas o crasas suculentas maceta suculenta ...

¡Feliz martes 13! Antes de comenzar este post quiero darles una noticia: ¡Saperes tendrá su primer libro digital! aun no les puedo dar más detalles, pero será un libro con descarga gratuita y con muchos consejos para cuidar nuestras amadas suculentas. En mi Instagram estaré publicando más información @_Saperes Ahora sí, a lo que vinimos Muchos pensaran que este post no es de mucha importancia, per ...