comunidades

Conoce a la orquídea Eulophia graminea, no te la pierdas

Fotografías y descripción general de la orquídea Eulophia graminea. Consejos básicos para su cultivo y propagación. Comportamiento invasor.

Características de la orquídea Eulophia graminea

Eulophia graminea es una orquídea de hábito generalmente terrestre (a veces litófita) originaria de zonas tropicales del continente asiático. En la actualidad ha sido introducida en diversos países como planta decorativa; esta introducción ha provocado un comportamiento invasor en diversas regiones debido a su elevada resistencia y propagación. Su principal atractivo como planta ornamental se observa en sus inflorescencias numerosas.

Flor típica de la orquídea Eulophia graminea

Flor típica de la orquídea Eulophia graminea


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla pseudobulbos +/- grandes y globosos en dependencia de la madurez de la planta. Estos pseudobulbos son imprescindibles en el almacenamiento de agua y nutrientes durante las épocas de seca. Las hojas son estrechas, verdes y poseen una nerviación longitudinal muy conspicua. Durante la floración las hojas pueden desaparecer o no.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias erectas de más de 60 cm de altura que sostienen más 10 flores. Cada flor se caracteriza por tener sépalos y pétalos lanceolados y con tallas similares; los pétalos dispuestos sobre la columna y ligeramente plegados hacia arriba en la región terminal. El labelo muy conspicuo con el margen ondulado y numerosas papilas en la superficie. La coloración de los pétalos y sépalos es verde amarillento con nervios parduzcos y el labelo es blanco con tonalidades púrpuras en la superficie.

Flores en inflorescencias de la orquídea Eulophia graminea

Flores en inflorescencias de la orquídea Eulophia graminea


Frutos

Luego de polinizadas las flores se forman frutos globosos de +/- 2.5 cm de largo y +/- 1 cm de diámetro. En el interior de los frutos se forman miles de semillas microscópicas.

Consejos para el cultivo de la orquídea Eulophia graminea

Eulophia graminea es una planta extremadamente fácil de mantener en el jardín comportándose como invasora si no se controla su cultivo. A continuación, los requerimientos básicos que requiere esta especie:

Iluminación:

Es importante ubicar esta planta en un lugar soleado para obtener un óptimo crecimiento y floración. Agradece un poco de sombra parcial durante el mediodía en el verano. No cultivar en lugares muy sombríos porque raramente florecerá.

Temperatura:

Prefiere crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas oscilen entre los 18ºC-26ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 2ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Crece en una amplia variedad de sustratos. Se desarrolla tanto sobre material vegetal, suelos arenosos, tierra de jardín e incluso en sustratos casi 100% rocosos. El sustrato no debe encharcarse porque los pseudobulbos se pudrirán.

Frecuencia de riego:

Regar cada 3-5 días durante las estaciones más cálidas del año. En invierno debe regarse cada 7-10 días con agua tibia.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas del jardín, aunque puede ser atacada por cochinillas y pulgones. Algunos moluscos pueden devorar raíces y secciones tiernas en crecimiento de la planta. Las arañas rojas pueden afectar el follaje si la humedad ambiental es demasiado baja.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de división de pseudobulbos. Las semillas germinan con facilidad en zonas húmedas siendo necesario el corte de los frutos antes de que maduren.

Páginas relacionadas

Conoce a la hermosa orquídea Bletia purpurea

Una que no te puede faltar, Bletia patula

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia híbrida hermosa

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Euphorbia debilispina

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Huernia rosea

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Haworthiopsis glauca

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis glauca. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis glauca Haworthiopsis glauca es ...

Recomendamos