Blog de florencio Idea guardada 53 veces
La valoración media de 81 personas es: Muy buena

Partes de una flor


Imagen 0

Hoy os enseñaremos las partes de una flor, que muchos sabréis cuáles son pero no cómo se llaman.

Una flor está compuesta por cuatro partes que son: el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo.

Cáliz

Es la envoltura más externa de una flor. Está formado por sépalos y hay varios tipos de cáliz según su estructura. Si tiene al menos dos planos de simetría  es regular, en caso contrario, sería irregular. Según su forma se distingue entre cálices, tubulosas, urceoladas, campanuladas o labiadas.

Imagen 1

Corola

La corola es la parte interna de la flor y la más cercana a los órganos reproductores. Está formada por pétalos de diferentes colores. Puede ser dialipétala si los pétalos están separados o gamopétala si están unidos.

Imagen 2

Estambres

Es el órgano reproductor masculino de la flor. Cada estambre tiene un pedúnculo llamado filamento y en la parte alta de éste una antera, donde se encuentra el polen.

Imagen 3

Pistilo

Es el órgano reproductor femenino de la flor. Está formado por el ovario, el estilo y estigma donde se produce el óvulo.

Imagen 4


Imágenes/Flickr: paparutzi, Matt Lavin, Tonyfoster, James Blunt Photography, Horian Varian.

[ACTUALIZACIÓN - AÑADIMOS EL COMENTARIO DE JUAN CUARESMA]

En el caso de las plantas podemos distinguir dos grandes grupos, las plantas con flor y las que no la tienen o se reproducen por esporas (helechos).

¿Y en que consiste la flor?. La flor es el órgano reproductor de este tipo de plantas (Espermatofitas o Fanerógamas) con lo cual, sus principales partes son el órgano masculino (androceo) y el femenino (gineceo).

Cuando los dos órganos están en la misma flor se denominan flores hermafroditas y cuando solo está presente uno de ellos, flores unisexuales.

El androceo, también llamado estambre, consta de filamento y anteras, no antenas, como bien comentas y en estas últimas es donde se produce el polen, justamente en las Tecas que es cada parte de las anteras. En el polen se encuentran las células espermatifitas.

El Gineceo, por su parte, también llamado Pistilo, consta de tres partes, el estigma (zona pegajosa donde queda adherido el polen),  carpelo u ovario donde se encuentran el o los óvulos y el estilo (zona de tránsito entre el estigma y el carpelo u ovario).

Estas son las verdaderas partes de la flor que pueden ser de diferentes formas, de ahí la clasificación Botánica de las plantas.

Pero claro, esto es muy simple para la Naturaleza que lo complica un poco e introduce en algunas flores otras partes:

Envoltura floral o Periantio: pueden tener una o dos y son, como bien comentas, el Cáliz(conjunto de sépalos), normalmente de color verde y la Corola (conjunto de pétalos) que puede ser de diferentes colores y es lo que conocemos vulgarmente o mal llamada flor. la envoltura floral puede variar en formas de plantas a plantas de ahí la Taxonomía. Os pongo el claro ejemplo de las crucíferas (coles, rábanos, coliflor,...) se llama así esta familia de plantas por tener 4 pétalos formando una cruz muy peculiar en éste grupo.
Además existen otras partes como son el pedúnculo o rabillo que une la flor con la rama (es el rabillo del fruto).

Por otro lado, recordar que si las plantas poseen los dos sexos en un mismo pie, con flores unisexuales se les denominan plantas monoicas (un solo pie) y en el caso que solo posean un sexo se llamarían plantas Dioicas (dos pies), siendo masculinas o femeninas y habría que tener cuidado a la hora de plantarlas para obtener sus frutos, caso del Algarrobo (Ceratonia siliqua) y el Falso pimentero (Schinus molle).
Y también destacar que hay plantas que aún teniendo flores hermafroditas o tener los dos sexos en un mismo pie, necesitan de otro ejemplar para ser polinizados o lo que se llama polinización cruzada, caso típico del Almendro o el Cerezo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos