Con algunos consejos y las herramientas necesarias, tendremos el jardín libre de hojas rápidamente y sin emplear demasiado esfuerzo. ¿Quieres verlo?
Cómo retirar las hojas caídas
El otoño es una estación especial. Termina el calor sofocante del verano, el aire se refresca y los jardines nos ofrecen el colorido más variado bonito de todo el año. Sin embargo, es ahora cuando surge una huésped algo molesta: la hojarasca, que además de afear la pradera, puede terminar estropeando el césped si no la retiramos a su debido tiempo.
Lo que necesitamos para llevar a cabo esta tarea es realmente muy poco. La herramienta fundamental para acabar con las hojas secas es el rastrillo, también llamado abanico, que nos permite arrastrar y amontonar las hojas con comodidad.
Tan solo tenemos que pasarlo por las zonas donde se encuentran las hojas, hacer montones con ellas e introducirlas en sacos con ayuda de unas manoplas de plástico (¡no te imaginas lo útiles que son!). Para terminar, o bien depositamos los sacos en el contenedor de color marrón o bien reciclamos en casa las hojas recogidas (más adelante veremos a qué nos referimos).
Herramientas de Gardena que facilitan la labor
En Gardena contamos con dos productos que ayudan, y mucho, en la tarea de la recogida de hojas. Hablamos de la nueva herramienta Combisystem y del recogedor de hojas con ruedas.
El Combisystem cumple con tres funciones diferentes: recoge hojas, rastrilla y airea, pues en realidad es rastrillo-pala-criba... ¡un auténtico 3 en 1! En este vídeo puedes conocerlo mejor.
El recogedor de hojas con ruedas, por su parte, nos facilita no solo el esfuerzo de recoger las hojas, sino también el de rastrillar el jardín o recoger recortes de césped o hierba. Además si la extensión de tu jardín es grande, entonces este recogedor será tu mejor aliado pues te ayudará a recoger las hojas sin necesidad de agacharte. Y todo ello sin costes añadidos, sin ruidos y sin contaminar, ya que no tiene motor. Es facilísimo de utilizar, limpio, ergonómico, cómodo y compacto, lo que favorece mucho su almacenaje. No se le puede pedir más...
¿Qué podemos hacer con las hojas recogidas?
Es posible que al terminar tu tarea de limpieza te surja la duda de qué hacer con los restos. Pues bien, debes saber que las hojas de los árboles, al igual que la tierra del jardín, constituyen materia orgánica que se puede -y se debe- reciclar, por lo que no se recomienda tirarla a un contenedor normal. Por el contrario, tenemos dos posibilidades para aprovechar estos residuos.
- Reciclaje. Las hojas deben tirarse al contenedor marrón de residuos orgánicos. Si tu comunidad autónoma todavía no cuenta con estos contenedores, porque todavía no están implantados en toda España, es mejor que lleves los sacos de hojas a un punto limpio. Gracias a esta acción estarás contribuyendo en la fabricación de un biorresiduo que se puede aprovechar como fertilizante e incluso como generador de energía. ¡Merece la pena que pongas tu granito de arena!
- Hacer compost. Es otra opción muy beneficiosa también porque es una forma ecológica y económica de conseguir fertilizante para tu jardín y tus plantas. El compost se consigue convirtiendo deshechos orgánicos (hojas, ramas, hierba cortada, cáscaras de plátano, posos de café, etc.) en un fertilizante que nos ayudará a estimular la vida en el suelo, a que la tierra esté más suelta y a que las plantas crezcan mejor.
¿Qué te han parecido estos consejos que te hemos ofrecido desde Gardena? Desde ahora, seguro que ves con otros ojos la tarea de la recogida de hojas.