Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 34 veces
La valoración media de 175 personas es: Excelente

Consejos para tener rosas de mármol gigantes y saludables

Consejos imprescindibles para tener Rosas de Mármol (suculentas del género Echeveria o similares) de 10. Nuestros trucos o consejos de cultivo.

En viveros de todo el mundo es muy común encontrar plantas suculentas que forman rosetas de hojas muy atractivas. Por lo general, estas plantas forman parte de una apreciada familia botánica llamada Crassulaceae. En esta familia los géneros Echeveria, Pachyphytum, Sedum y Graptopetalum son aquellos que poseen el mayor número de especies que desarrollan un crecimiento compacto y en roseta. Las especies de estos géneros son las que más se ofertan en el mercado al igual que híbridos intergenéricos e interespecífico de ellas.

Principales problemas

Un problema muy común es que muchas de estas plantas se ofertan en macetas muy pequeñas y con un tamaño lo suficientemente reducido para mantener una forma atractiva (roseta pequeña) que atrae al comprador. Las especies de estos géneros por lo general alcanzan grandes dimensiones (algo que pocos conocen), es decir, pueden desarrollar grandes rosetas si se les brindan los cuidados necesarios.

Majestuosa Eceheveria ᶦPerle von Nurnbergᶦ de nuestra colección

Majestuosa Eceheveria ᶦPerle von Nurnbergᶦ de nuestra colección


Cabe aclarar que estas plantas no tomarán dimensiones arbustivas y mucho menos arbóreas, pero si podrán formar generalmente grandes hierbas suculentas de mucho valor ornamental que adornarán cualquier jardín o colección. Por esto, es imprescindible antes de comprar alguna de estas rosetas, conocer un poco sobre la planta y las posibles dimensiones que pueda tomar en un futuro para contar con una vasija adecuada.

Es real que en muchos viveros el personal que vende las plantas no está lo suficientemente capacitado para instruir a los compradores; es muy común encontrar errores garrafales en la clasificación de las plantas y recibir muy malos consejos de cultivo por parte de los vendedores.

En este artículo queremos brindarles algunos trucos o consejos de cultivo que utilizamos a diario para lograr que estas plantas tomen dimensiones importantes, estén saludables y con una estética impecable. De esta forma se ahorran la posible muerte o crecimiento poco estético de las plantas adquiridas.

Por lo general la mayoría poseen requerimientos similares de cultivo que les brindamos a continuación:

Trucos para tener Rosas de Mármol majestuosas

1- Iluminación:

La iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para mantener rosetas compactas y nunca etioladas. Este grupo de plantas son extremadamente susceptibles a la etiolación, es decir, la estética de las rosetas puede perderse rápidamente si las colocamos en un lugar erróneo.

El sol filtrado es esencial para estas plantas si crecen en climas tropicales; en climas más fríos se adaptan perfectamente al sol directo durante temporadas no veraniegas. Nunca debe cultivarse una planta en el interior del hogar si no se cuenta con fuentes de iluminación artificial intensa porque la etiolación será casi instantánea.

Nosotros cultivamos nuestras rosetas en un área donde después de las 11:00 a.m el sol es filtrado por grandes árboles de los alrededores y luego de las 4:00 p.m incide directamente sobre las plantas. Este período de 5 horas de luz filtrada es esencial para evitar quemaduras en el follaje porque vivimos en un país subtropical con temperaturas altas durante gran parte del año.

2- Temperaturas

Todas las rosetas que se ofrecen en el mercado crecen mejor bajo la influencia de temperaturas superiores a los 24ºC e inferiores a los 32ºC. Las temperaturas cálidas aceleran el crecimiento y favorecen la formación de rosetas con diámetros mayores. Hay que reconocer que pueden adaptarse a climas más frescos pero su crecimiento será mucho más lento y no se lograrán generalmente rosetas de grandes dimensiones.

En climas templados los cultivadores que poseen plantas con rosetas muy grandes es muy probable que las cultiven en invernaderos.

Posible híbrido de Echeveria con Graptopetalum

Posible híbrido de Echeveria con Graptopetalum


3- Sustrato

El tipo de sustrato juega un papel fundamental en el crecimiento grande o pequeño de las rosetas. A diferencia de otras plantas suculentas, este grupo responde positivamente a sustratos más ricos en materia orgánica. Aun así, es necesario que dicho sustrato posea un drenaje muy rápido del agua; esto se puede lograr mezclando la materia orgánica con arena gruesa. Se pueden emplear fácilmente los sustratos comerciales para plantas crasas que se ofertan en puntos de venta; desinfectarlos previamente.

4- Fertilización

Aunque muchos cultivadores proponen la fertilización con productos comerciales en estas plantas, no es obligatoria para obtener rosetas majestuosas. Nosotros no aplicamos ningún fertilizante químico a las rosetas y adquieren grandes dimensiones igual. Con solo añadir cada 2-3 meses un poco de humus de lombriz al sustrato, podrás obtener resultados iguales o superiores que aplicando químicos.

5- Riego

Estas plantas requieren riegos más periódicos que otras suculentas, aunque el exceso es mortal. Es imprescindible efectuar el riego después de seca la superficie del sustrato y si las temperaturas superan los 18ºC. La falta de riego puede provocar la seca acelerada de las hojas basales que empobrecerán la estética de la roseta.

6- Plagas

Este grupo es frecuentemente atacado por diferentes especies de cochinillas destacándose la algodonosa. Se alojan generalmente entre las hojas siendo muy difícil la eliminación manual de estas. Se recomienda la utilización de una solución de agua con jabón neutro para eliminarlas rápidamente y sin tener que utilizar químicos más agresivos. Si no se controlan las cochinillas, pueden manifestarse crecimientos deformes en los tallos afectando la estética de las plantas. Las cochinillas además permiten la proliferación de hongos patógenos que atacarán de forma desastrosa.

Otras plagas muy peligrosas son las hormigas. Estos insectos, además de proteger y transportar cochinillas, crean túneles en hojas y tallos muy perjudiciales para la salud y crecimiento de las rosetas. Para evitar hormigas es importante colocar las plantas en lugares altos.

Los moluscos (caracoles y babosas) devoran grandes secciones de hojas y tallos siendo incluso más agresivos que las plantas anteriores. Utilizar la misma medida que para las hormigas.

7- Otros consejos

Cuando las rosetas adquieren cierta edad, pierden gran parte de sus hojas basales de forma natural observándose una roseta con pocas hojas en el ápice. En este momento recomendamos cortar la sección final para obtener una nueva roseta. El tallo desnudo formará nuevas rosetas que se podrán aprovechar después para multiplicar.

Eliminar todas las hojas que van secándose paulatinamente en la base de las rosetas para evitar la proliferación de hongos y aparición de insectos parásitos.

No limpiar las hojas con los dedos porque se eliminará rápidamente la pruina . Esta sustancia grisácea las protege del sol y la humedad.

8- Multiplicación

Aunque se multiplican naturalmente por semillas, el método más rápido es mediante esquejes de hojas o tallos. Las hojas más especializadas para la reproducción asexual se encuentran en las espigas florales y son complemente diferentes morfológicamente a las de la roseta principal. Las hojas de la roseta principal en algunas especies son difíciles de enraizar, pero se pueden utilizar también.  Los esquejes de tallos también son efectivos cuando se van a cortar plantas muy deterioradas por los años.

Conclusiones

Estos son los consejos que utilizamos a diario para cultivar nuestras rosetas con muy buenos resultados. Esperamos que les sean útiles.

Páginas relacionadas:

Una hermosa roseta para tu jardín, Echeveria carnicolor

Conoce todo sobre el híbrido Graptoveria ᶦTitubansᶦ

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta preciosa para ti, Echeveria `Fabiola´

Fotografía y ficha técnica descriptiva de la planta suculenta ornamental Echeveria `Fabiola´. Consejos para su cultivo. Características generales de la planta Echeveria `Fabiola´ Echeveria `Fabiola´ es un híbrido interespecífico logrado mediante el cruce de las especies Echeveria derenbergii y Echeveria purpusorum. Es una planta muy apreciada en colecciones de todo el mundo por la forma compacta y ...

suculentas o crasas plantas ornamentales listado suculentas ...

Conoce la rosa de hojas ondulantes o Echeveria shaviana

La Rosa de hojas Ondulantes, Echeveria shaviana Echeveria shaviana es una especie suculenta de lento crecimiento de la familia Crassulaceae muy popular en las colecciones de plantas crasas por la belleza de sus hojas. Esta especie no posee un tallo evidente (es muy corto) y solo se observa la formación de una roseta muy compacta de hojas alargadas y algo carnosas. En esta especie de Echeveria, las ...

suculentas o crasas plantas ornamentales suculentas ...

Información completa sobre la Rosa de Mármol, Echeveria pollox

La Flor de Mármol o Rosa de Mármol, Echeveria pollox Existen muchas especies en el mundo conocidas popularmente como flores de mármol. En esta publicación nos referimos a una en particular que es muy hermosa como planta decorativa. Echeveria pollox es una planta suculenta que forma parte de la familia Crassulaceae. El género Echeveria contiene más de 350 especies descritas hasta el momento y es mu ...

suculentas o crasas plantas ornamentales

Echeveria runyonii, consejos para el cultivo de esta suculenta

Fotografías y descripción de la planta suculenta Echeveria runyonii. Distribución geográfica y consejos para el cultivo en el jardín. Plagas y enfermedades. Planta suculenta Echeveria runyonii En anteriores publicaciones hemos descrito una especie del género Echeveria muy popular en los jardines del mundo (La rosa de Mármol, Echeveria pollox). En esta publicación nos referiremos a una planta del m ...

consejos de jardinería flores jardines ...

10 tipos de suculentas que quedarán hermosas en tu hogar

Últimamente las personas han desarrollado el gusto por tener plantas en casa, y principalmente suculentas. Son un tipo de plantas que van bastante bien con esta tendencia, ya sea por su fácil cuidado o por su belleza, pues aportan una estética muy particular en nuestros hogares, dándole color y vida al mismo tiempo. Todas las suculentas están divididas en géneros y familias teniendo una gama enorm ...

general sin categoría

Echeveria pulvinata rubi

Echeveria pulvinata Nombre botánico: Echeveria pulvinata Echeveria pulvinata’Ruby Blush’ Variedad: Echeveria pulvinata ‘Ruby Blush’ Nombre común: Echeveria peluda – Echeveria terciopelo Familia: Crassulaceae. El género que representa a las Echeverias acoge un extraordinario número de plantas de las que muchas de ellas son híbridos. Origen: México Descripción: Esta es ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Echeveria 'Black Prince': una suculenta extremadamente oscura

Ficha descriptiva de la popular planta suculenta conocida como príncipe negro, Echeveria Black Prince. Consejos para su cultivo. Características de la planta suculenta Echeveria Black Prince Echeveria Black Prince es un cultivarmuy popular en las colecciones de todo el mundo por el intenso color de su follaje. Es una de las plantas más hermosas obtenidas por el hombre dentro del género Echeveria y ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Otra hermosa suculenta para tu colección: Echeveria laui

Fotografía y características generales de la planta suculenta llamada Echeveria laui. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción general de la planta suculenta Echeveria laui Echeveria laui es una pequeña planta suculenta herbácea de la familia Crassulaceae muy cultivada en el mundo como planta de colección. Esta especie es considerada una de las más atractivas dentro del género Echeveri ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La rosa de plata: Echeveria gibbiflora var. metallica

Fotos y características de la planta suculenta conocida como Rosa de Bronce o Rosa de Plata, Echeveria gibbiflora var. metallica. Consejos para el cultivo. La Rosa de Bronce o Rosa de Plata, Echeveria gibbiflora var. metallica Echeveria gibbiflora var. metallica es una planta suculenta herbácea de la familia Crassulaceae ampliamente coleccionada en el mundo por la belleza de su enorme y erguido po ...

Curiosidades Ideas Manuales de Cultivo ...

Supervisa la salud de tus suculentas con estos consejos

Aspectos que debemos revisar periódicamente para mantener saludables nuestras suculentas. Fotografías de algunas plantas crasas comunes en colecciones. Las colecciones de plantas crasas han alcanzado gran popularidad en los últimos años por la inmensa variedad que se puede conseguir. Muchos aficionados a estas plantas desconocen algunos aspectos esenciales que debemos revisar cada semana para evit ...