comunidades

Cómo cultivar las trepadoras

Aprende todo sobre las trepadoras y sus soportes

Las famosas trepadoras están conformadas por las rosas, helechos, orquídeas, bambúes, palmeras... Éstas son algunas especies que tienen la capacidad de trepar y darle una apariencia selvática a tu jardín. 

A las trepadoras las puedes hacer crecer sobre una pared que quieras cubrir, sobre una malla de alambres o sobre un enrejado de madera o plástico. Es un proyecto sencillo y verás qué rápido se cubre tu jardín de trepadoras.

Rosa


(Imagen/ Flickr: Recuerdos del arcoiris)   

Tipos de soportes

Michael Kickman, director del Devonian Botanic Garden, en Inglaterra, te explica qué soportes utilizar para tu planta trepadora:    

El sostén que elijas debe ser apropiado para contener el peso, altura y tamaño que alcance la planta trepadora, sino el colapso será inevitable. 

Los enrejados de madera o plástico son ideales para las plantas que se enroscan y pueden usarse para las trepadoras, si las atas

 Los cables o mallas plásticas de cables son buenos soportes, en especial, para las tijeretas o zarcillos.

tapizantes


(Imagen/ Flickr: julrocas)    

Trucos para hacerlas subir

 

-Todo sobre cómo guiar las plantas trepadoras en este post. 

 

1. Las plantas trepadoras en general, se venden en contenedores

2. Elige una planta de tallos fuertes. Fíjate que tenga una estructura firme y bien balanceada

3. Si eliges una columna o un panel enrejado, plano, que esté aislado, en un rincón del jardín, recuerda que la trepadora crecerá buscando la luz solar y florecerá solo de un lado del sostén. Por eso, colócala de tal forma que pueda lucir toda su riqueza de hojas y flores en la cara delantera del soporte

4. Es importante que circule mucho aire fresco alrededor de la trepadora. Para esto, coloca el enrejado o malla, separado de la pared o cerca. 

5. Coloca los cables sobre las plantas en sentido horizontal o vertical, sujetándolos al panel enrejado, entre clavos anti herrumbres. Los cables deben quedar a 2 pulgadas de la superficie del sostén y deben mantenerse tirantes para prevenir que la planta se doble o se desplome. 

tapizantes


(Imagen/ Flickr: andaluza catalana)

6. Plántalas en la primavera, cuando la tierra esté blanda, por el calor del sol, así se arraigan bien, antes del primer invierno.

7. Las paredes y cercas crean su propia reserva de lluvia. Para que tu trepadora se acostumbre a estas condiciones, colócala a 18 pulgadas de la pared. Así, cuando la planta se establezca, recibirá una cantidad de lluvia suficiente para crecer sin necesidad de riego. 

8. Antes de plantarla, limpia el área de malezas. Luego, coloca un material orgánico grueso. Esto hará más fértil una tierra arenosa y mejorará la capacidad de retener agua. 

9. También aligerará la textura de tierras con mucha arcilla. El experto te aconseja agregar fertilizante de acción retardada a la tierra. 

10. El hueco que contendrá la planta debe ser por lo menos el doble del tamaño del contenedor en el que creció. Esto les dará a las raíces, amplio espacio para expandirse en la tierra que has preparado. 

11. Antes de sacar la planta del contenedor, riégala bien y déjala drenar por una hora. Luego da vuelta el contendor, sujetando la planta mientras se desliza de la maceta. 

tapizantes


(Imagen/ Flickr: Miguel Vera)

12. Si hay raíces enroscadas dentro del recipiente, libéralas con gentileza. Corta a la altura del nudo de raíces, cualquier raíz muerta, dañada o sobresaliente. Coloca la planta en el hueco, con la parte superior del nudo de raíces al nivel de la tierra que rodea la planta. 

13. Las clemátides deben plantarse a mayor profundidad

14. Llena el hueco de tierra, luego apisónala bien alrededor de la planta para que quede firme y riégala bien.

15. Clava estacas alrededor de la base de la planta y sujétalas al enrejado o sostén que hayas elegido. 

16.  Trata de desplegar los tallos más grandes en forma de abanico y átalos uno por uno a las estacas y al enrejado o superficie. Ten mucho cuidado de no dañar ningún tallo. 

17. Riega la trepadora con abundancia

18. Es aconsejable, que cubras la tierra con paja y estiércol (mulch), para que retenga más humedad. Esto también impedirá que crezcan malezas que le quiten agua y nutrientes.

- Aprende a combinar plantas trepadoras florecientes con este post.   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hortensias trepadoras cultivar hortensias plantas trepadoras ...

Si cuidas muy bien tus hortensias trepadoras, obtendrás una gran cantidad de flores muy bonitas durante toda la temporada. Admirar a través de una ventana toda la belleza del jardín con estas plantas hermosas durante la floración, es un magnífico espectáculo natural. Si deseas saber todo sobre las hortensias trepadoras, llegaste al lugar apropiado. Conoce cada detalle de una de las variedades má ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...

plantas trepadoras y tapizantes plantas ornamentales enredaderas ornamentales ...

Una de las cosas que más me impresiona de la naturaleza es la variedad de color, ver cómo esas mismas tonalidades van cambiando en función de la época del año no tiene precio. Bosques otoñales rojizos y amarillentos, jardines primaverales cargados de aromas y flores, inviernos blancos y... ¿¿¿plantas turquesa??? Hablando de color, qué puede haber más espectacular que Strongylodon macrobotrys o, ta ...

plantas epífitas bromelia orquídea ...

¡Hola amigos! Hoy les quería hablar de un curioso tipo de plantas fruto de la adaptación y la lucha por la supervivencia en medio de la naturaleza. Las hay que crecen en medios acuáticos, en parajes desérticos sin apenas agua, o las que no necesitan mucha incidencia solar; pero de las que quiero hablar hoy son de las que no necesitan el suelo para crecer. Las plantas epífitas. No necesitan extende ...

cultivo incienso fran huerto huerto casero ...

Hola amigos. En eta ocasión hemos decidir colocar unas plantas de incienso en el Huerto o jardín para que nos echen una mano con los mosquitos, ya que, según parece, a estos insectos no les gusta el aroma que desprende dicha planta. Vamos a probar a ver qué tal funcionan. Variegación Esta planta destaca por los diferentes tonos de sus hojas ya que las flores son pequeñitas y poco llamativa ...

césped abelia adelfa ...
Flores que crecen rápido en nuestro jardín.

Flores de crecimiento rápido Si te has descuidado y no te ha dado tiempo de plantar las plantas que querías en tu jardín para que este verano luzcan en todo su esplendor. Te voy a proponer algunas especies de diferentes formas, colores y tamaños, que te serán útiles y además las podrás tener durante mucho tiempo en tu jardín. HIBISCUS En verano la puedes tener a pleno sol, pero en invierno se comp ...

general acolchado cortezas ...

Hoy nos vamos de compras, iremos al supermercado de la naturaleza a comprar el producto que dejó el otoño a su paso por las arboledas, pinares, bosques y jardines: hojas secas para preparar un buen acolchado. Estas hojas secas se descomponen muy despacio tardando alrededor de un año para formar un mantillo de hojas que es un material excelente para preparar un buen acolchado. Pila de hojas secas ...