Plantas

Blog de florencio Idea guardada 235 veces
La valoración media de 633 personas es: Excelente

Una selva casera con trepadoras

Aprende todo sobre las trepadoras y sus soportes

Rosas, helechos, orquídeas, bambúes, palmeras... Éstas son algunas especies que tienen la capacidad de trepar y darle una apariencia selvática a tu jardín. 

Las puedes hacer crecer sobre una pared que quieras cubrir, sobre una malla de alambres o sobre un enrejado de madera o plástico. Es un proyecto sencillo y verás qué rápido se cubre tu jardín de trepadoras.

Rosa


(Imagen/ Flickr: Recuerdos del arcoiris)   

Tipos de soportes

Michael Kickman, director del Devonian Botanic Garden, en Inglaterra, te explica qué soportes utilizar para tu planta trepadora:  

El sostén que elijas debe ser apropiado para contener el peso, altura y tamaño que alcance la planta trepadora, sino el colapso será inevitable. 

Los enrejados de madera o plástico son ideales para las plantas que se enroscan y pueden usarse para las trepadoras, si las atas

 Los cables o mallas plásticas de cables son buenos soportes, en especial, para las tijeretas o zarcillos.

tapizantes


(Imagen/ Flickr: julrocas)    

Trucos para hacerlas subir

 

-Todo sobre cómo guiar las plantas trepadoras en este post. 

 

1. Las plantas trepadoras en general, se venden en contenedores

2. Elige una planta de tallos fuertes. Fíjate que tenga una estructura firme y bien balanceada

3. Si eliges una columna o un panel enrejado, plano, que esté aislado, en un rincón del jardín, recuerda que la trepadora crecerá buscando la luz solar y florecerá solo de un lado del sostén. Por eso, colócala de tal forma que pueda lucir toda su riqueza de hojas y flores en la cara delantera del soporte

4. Es importante que circule mucho aire fresco alrededor de la trepadora. Para esto, coloca el enrejado o malla, separado de la pared o cerca. 

5. Coloca los cables sobre las plantas en sentido horizontal o vertical, sujetándolos al panel enrejado, entre clavos anti herrumbres. Los cables deben quedar a 2 pulgadas de la superficie del sostén y deben mantenerse tirantes para prevenir que la planta se doble o se desplome. 

tapizantes


(Imagen/ Flickr: andaluza catalana)

6. Plántalas en la primavera, cuando la tierra esté blanda, por el calor del sol, así se arraigan bien, antes del primer invierno.

7. Las paredes y cercas crean su propia reserva de lluvia. Para que tu trepadora se acostumbre a estas condiciones, colócala a 18 pulgadas de la pared. Así, cuando la planta se establezca, recibirá una cantidad de lluvia suficiente para crecer sin necesidad de riego. 

8. Antes de plantarla, limpia el área de malezas. Luego, coloca un material orgánico grueso. Esto hará más fértil una tierra arenosa y mejorará la capacidad de retener agua. 

9. También aligerará la textura de tierras con mucha arcilla. El experto te aconseja agregar fertilizante de acción retardada a la tierra. 

10. El hueco que contendrá la planta debe ser por lo menos el doble del tamaño del contenedor en el que creció. Esto les dará a las raíces, amplio espacio para expandirse en la tierra que has preparado. 

11. Antes de sacar la planta del contenedor, riégala bien y déjala drenar por una hora. Luego da vuelta el contendor, sujetando la planta mientras se desliza de la maceta. 

tapizantes


(Imagen/ Flickr: Miguel Vera)

12. Si hay raíces enroscadas dentro del recipiente, libéralas con gentileza. Corta a la altura del nudo de raíces, cualquier raíz muerta, dañada o sobresaliente. Coloca la planta en el hueco, con la parte superior del nudo de raíces al nivel de la tierra que rodea la planta. 

13. Las clemátides deben plantarse a mayor profundidad

14. Llena el hueco de tierra, luego apisónala bien alrededor de la planta para que quede firme y riégala bien.

15. Clava estacas alrededor de la base de la planta y sujétalas al enrejado o sostén que hayas elegido. 

16.  Trata de desplegar los tallos más grandes en forma de abanico y átalos uno por uno a las estacas y al enrejado o superficie. Ten mucho cuidado de no dañar ningún tallo. 

17. Riega la trepadora con abundancia

18. Es aconsejable, que cubras la tierra con paja y estiércol (mulch), para que retenga más humedad. Esto también impedirá que crezcan malezas que le quiten agua y nutrientes.

- Aprende a combinar plantas trepadoras florecientes con este post. 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbustos flores lantana

Lantana

Flores todo el año

Te contamos todo sobre la Lantana. La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea.