Blog de Patricia Abia Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Contágiales el amor por las plantas

Transmitirles la inquietud por aprender

jóvenes
Los niños formarán nuestra sociedad del futuro y tenemos muchas esperanzas puestas en ellos. Tenemos mucho trabajo que hacer para que sean personas con valores positivos. Por ello, es muy importante transmitirles la inquietud por aprender. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este sentido es el respeto por la naturaleza. Todos somos conscientes del deterioro que esta está sufriendo, y es debido a que no se le da la importancia que merece.

El mundo vegetal es lo que nos da la vida, además se trata de algo fascinante. Si transmitimos a un niño lo sorprendente que es el comportamiento de una planta desde que éste es pequeño, el gusanillo le habrá picado y será un amante de la naturaleza.

En nuestro afán por poner de relieve lo importante que son las plantas, y queriendo saber cuál es la mejor manera de comunicar esto a un niño, hemos querido hablar con alguien que lleva años dedicada a mostrar a los niños y adolescentes su lado más a tractivo. Se trata de Ester García. Es la encargada, junto con su compañera María Bellet, de diseñar y poner en marcha los talleres que en el Real Jardín Botánico de Madrid se hacen para niños y adolescentes.

niña abrazando árbol
carteles botánico


 

Nos gustan las plantas "porque sí"

Ester García y María Bellet fueron las encargadas de poner en marcha e idear, partiendo de cero, estos talleres: "visitamos otros jardines botánicos para ver lo que hacían, lo que más nos gustó fue lo que hacían en el de Valencia. Eran talleres botánicos muy adaptados al currículum de los alumnos. Además, en otros la tendencia era más medioambiental. Nosotros preferimos el acercamiento a lo medioambiental a través de la explicación de la ciencia".  

Para Ester, es importante transmitir el respeto a la naturaleza explicando primero qué es la naturaleza. En el Botánico, para educar a los niños en el amor por la naturaleza, se han marcado un doble objetivo: medioambiental y de conocimiento. Como declara nuestra experta, lo que hoy llamamos "educación para la sostenibilidad".

niña microscopio
niña rellenando ficha


 

El secreto está en la curiosidad

"Los animales se mueven, las plantas no". Ester nos explica porqué el mundo animal es más atractivo para los niños. Para ella, el secreto está en basarnos en la curiosidad del niño o adolescente: "hacer que miren el mundo de las plantas de una manera diferente".  

Los niños son mucho más observadores que los adultos. Por eso garcía nos anima a fomentar esa capacidad de observación: "en general, los niños se fijan en detalles que a nosotros nos pasan desapercibidos". Debemos estar atentos a esos detalles que llaman su atención y "llevarles a través de ellos".

dientes de león
tipos de hoja


 

Las plantas más atractivas para los niños

"Las carnívoras" nos dice rotundamente Ester. "También les gusta mucho mirar por el micro". Otro tipo de plantas que interesan a los niños, según manifiesta nuestra experta, son las plantas útiles u hortícolas. "Les enseñamos la parte comestible. Les mostramos un fruto en el aula y después bajamos al jardín a identificar de qué planta procede".  

Para Ester, lo más importante para que unos padres consigan que sus hijos aprecien el mundo vegetal es rodearles de él: "llevarlos al campo, hacer que se fijen en determinadas cosas, enseñarles a distinguir hojas, e incluso, hablarles con propiedad".

 

Compartir experiencias

niña entre flores
En el Real Jardín Botánico de Madrid, Ester y María Bellet realizan dos tipos de talleres, uno para colegios, en el que tienen cabida niños desde 3 a adolescentes hasta 18, dentro del cual existen varios niveles dependiendo del currículum de los alumnos, y otro para niños de entre 8 y 12 años, en el que van acompañados de sus padres, teniendo la oportunidad, no sólo de aprender, sino de pasar juntos un día divertido al aire libre.  

Esto podemos hacerlo en cualquier lugar en el que dispongamos de plantas; en el campo, en el parque, en la montaña, etc. Lo más importante es que aprendan y se interesen por este mundo siempre a través de la diversión y la curiosidad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general identificacion botánica ...

El nombre botánico de las plantas

No se si le interesará saber esto a alguien, pero como el saber no ocupa lugar…otra cosa es que ocupe espacio, que esto es largo. Los nombres botánicos de las plantas tienen la finalidad de darles un único nombre, que será igual en todo el mundo y en cualquier lengua. Dependiendo de la naturaleza de la planta a nombrar, a la planta se le asigna un nombre científico (si es una planta silvest ...

consejos y trucos animales botanico ...

El Botánico de Jerez

¿Animales y plantas en uno?

Te hablamos de el parque Botánico de Jerez. Un fantástico espacio natural en la privilegiada provincia de Cádiz te está esperando.Y, si además de ser un amante de las plantas lo eres de los animales, estás de enhorabuena, ya que presenta una característica muy particular: es, a la vez, un Parque Zoológico.

jardines verticales pared verde jardinería ...

Jardines verticales interiores

¿Amas la naturaleza?, ¿deseas un mayor protagonismo de las plantas en tus interiores?, ¿quisieras tener un bello jardín pero en tu hogar falta el espacio necesario? Entonces no puedo más que recomendarte una pared verde, la última moda en decoración de interiores con plantas. También conocidos como jardines verticales, estos han alcanzado gran difusión por su belleza y originalidad, ya que constit ...

plantas

Un lugar imprescindible que no sale en las guías turísticas: Jardín botánico canario "Viera y Clavijo"

¿Qué puedo decir yo sobre este lugar? Los primeros recuerdos que me llegan del jardín botánico son siendo muy pequeña, cuando mis padres no se cansaban de llevarme una y otra vez, quizá, he aquí mi respeto, admiración y conexión con la naturaleza y con las plantas, ¡no lo sé!, lo que si es cierto es que este sitio es ESPECIAL, visitarlo es un deleite para los sentidos, olerlo, escucharlo y saborea ...

Jardineria las palmas

El jardín de los aromas

El Jardín de los Aromas: Viveros Mogán Garden Center Las Palmas se hace eco de una entrevista realizada a Nieves Álvarez Arregui sobre el jardín de los aromas en el año 2009. La naturaleza de Asturias es un signo distintivo de su identidad. Sus playas, lagos y ríos, sus leyendas y costumbres arraigadas, la flora y fauna autóctona, todos estos factores conforman los valores propios y específicos d ...

Curiosidades Ideas plagas ...

Controla las hormigas en tus plantas suculentas

Efectos negativos de las hormigas en las plantas suculentas. Consejos para eliminar las coloniasexistentes y prevenir la formación futura de estas. Enemigas mortales para las plantas suculentas, las Hormigas Las hormigas son insectos gregarios de la familia Formicidae incluida en el Orden Hymenoptera. Actualmente se han descrito más de 10 000 especies y muchas de ellas, son consideradas plagas de ...

arbustos flores curiosidades ...

5 plantas ideales para jardines espaciosos

En la actualidad uno de los problemas más comunes en nuestras viviendas es la falta de espacio, pero aun así, existen personas afortunadas que poseen grandes extensiones de terreno. Los jardines forman parte del espacio del que comentamos con anterioridad y aunque en la mayoría de los casos solo se cuenta con una pequeña terraza o balcón, algunas personas dichosas cuentan con grandes jardines rode ...

Uncategorized Curiosidades Plantas ornamentales

Ventajas y desventajas de coleccionar plantas

Principales ventajas y desventajas de comenzar a coleccionar plantas en la casa o el jardín. El coleccionismo de plantas es un hobby muy popular en los últimos años a nivel mundial y cada día con más aficionados. En la actualidad existen cientos de miles de personas a lo largo del mundo que dedican gran parte de su tiempo a esta afición. Este gran número de persona ha propiciado a la formación de ...