comunidades

Mejoramiento genético en plantas ornamentales

Importancia del mejoramiento genético de plantas ornamentales y los principales objetivos de esta rama de la ciencia. Foto de una planta mejorada.

El mejoramiento genético de plantas en general se viene realizando desde hace decenas de años por el hombre. Se podría afirmar que nuestros ancestros lo hacían mediante el método clásico sin darse cuenta al seleccionar las plantas más productivas y saludables de las descendencias. Dicho mejoramiento es posible debido a la plasticidad genotípica que presentan las plantas en general y la elevada variabilidad genética que podemos obtener en una sola descendencia. En los últimos años esta rama de la ciencia ha logrado grandes avances reduciendo considerablemente el tiempo de obtención de nuevos cultivares con el empleo de sofisticadas técnicas moleculares. Aun así, en gran parte del mundo se sigue utilizando el método clásico (cruces manuales entre plantas diferentes, por ejemplo) para buscar nuevas variaciones con valor ornamental en la descendencia.

Variedad mejorada genéticamente de una planta del género Nierembergia
Variedad mejorada genéticamente de una planta del género Nierembergia


El sector de plantas ornamentales en el mercado necesita constantemente de nuevas variedades que ofertar a la demanda al igual que en los demás sectores económicos. Dichas variedades deben ser ofrecidas por instituciones de investigación o por cultivadores particulares. El objetivo de estas nuevas variedades es la obtención de beneficios económicos en mayor medida. Aun así, el mejoramiento vegetal de ornamentales no solo busca mejorar la estética de las plantas (que es directamente proporcional a mayores ventas) sino que también tiene en cuenta los siguientes objetivos:

Objetivos del mejoramiento genético en plantas ornamentales

Plantas más vigorosas con un crecimiento más acelerado y un follaje más o menos compacto. También buscan la obtención de ejemplares enanos o de mayor talla.

– Plantas con mayor resistencia a los factores abióticos como son: falta de agua, diferentes tipos de sustratos, altas o bajas temperaturas, diferentes porcentajes de humedad relativa, tolerancia a la luz solar, entre otros factores.

Mejor estética en las plantas tanto en las flores como en los órganos no reproductivos. Búsqueda de variegaciones, crecimientos quiméricos atractivos y que no supongan riesgos para las plantas, variabilidad de coloraciones en las flores, aroma en hojas y flores, etcétera.

Resistencia a patógenos comunes en el jardín, así como a enfermedades bacterianas, fungosas y víricas.  Es un objetivo de suma importancia a tener en cuenta ya que una planta mejorada y más resistente se mantendrá mayor tiempo en el mercado. Además, el mejoramiento en este sentido es constante ya que además de las plantas hacerse resistentes, los patógenos también evolucionan y son cada vez más peligrosos.

Mayor productividad en cuanto a un mayor número de flores y frutos que aumentan la estética y el valor comercial de la variedad. Debemos recordar que en el sector ornamental también existen plantas que poseen frutos decorativos como principal característica.

Importancia del mejoramiento genético en plantas ornamentales

Después de conocer todos los objetivos de esta rama de la ciencia hay que afirmar que es sumamente importante ya que las plantas que compramos cada día son más resistentes y hermosas. Además, se adaptarán cada vez más a las condiciones climáticas adversas que trae el conspicuo cambio climático y nos ahorrarán tiempo de dedicación al jardín. Plantas que toleren mayor tiempo sin agua permitirán un ahorro extra de este preciado líquido beneficiando directamente a la Naturaleza.

Críticas a este sector de la ciencia

Aunque este sector es muy importante sin dudas, ha sufrido algunas críticas por el empleo de técnicas moleculares con las que algunas personas no están de acuerdo. Uno de los métodos de mejoramiento genético más criticado es la modificación genética a nivel molecular o transgénesis (las plantas conocidas como transgénicas). Este método es criticado debido a que las plantas con genes “sintéticos” en su ADN pueden contaminar especies nativas cercanas por acción de polinizadores típicos.

Yo en lo personal si apoyo la obtención de plantas transgénicas ya que reduce considerablemente el tiempo de obtención de nuevos cultivares con mayor valor monetario y más resistentes a factores bióticos y abióticos. Aun así, es de suma importancia que dichas plantas transgénicas puedan ser triploidizadas para evitar la contaminación genética. Las plantas triploides no pueden transmitir descendencia; son estériles.

Páginas relacionadas

Las fitohormonas en las plantas

Monocarpismo en las plantas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia x macrocarpa clon 5

Características de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 5. Fotografías y consejos para su mantenimiento en el jardín. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cue ...

Stapelia similis

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Stapelia similis Stapelia similis es un ...

Haworthiopsis venosa

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa Hawor ...

Recomendamos