Descripción de la planta conocida como Cebolla de la Suerte, Albuca bracteata
Albuca bracteata es una planta bulbosa y herbácea perteneciente a la familia Asparagaceae y originaria de Sudáfrica. Antes se encontraba incluida dentro del género Ornithogalum, pero estudios moleculares provocaron su traslado al género Albuca. Es una planta muy apreciada como planta ornamental debido a la morfología de la planta que se parece mucho a una cebolla y que el engrosamiento del bulbo se asemeja a un cáudice. Dentro del género Albuca es una de las especies más comercializadas por sus sencillos cuidados y fácil propagación.
Vista de la planta conocida como Cebolla de la Suerte, Albuca bracteata
Bulbos y Hojas
Esta planta desarrolla un grueso bulbo casi totalmente sobre el sustrato de gran valor ornamental. El bulbo en ocasiones tiende a dividirse formando más de uno por planta, aunque normalmente es individual. El crecimiento del bulbo es paulatino mientras la planta va desarrollando follaje; se observan capas de tejido que se van agregando con el tiempo.
Las hojas surgen directamente del bulbo primeramente soldadas (formando un fino cilindro) que luego se irán abriendo hasta tomar una forma de lanceolada-rectangular. Cada hoja puede superar los 70 cm de largo y los 2 cm de ancho. Estas hojas poseen el margen entero, son ligeramente carnosas, frágiles, tienen una nerviación paralela, están muy plegadas y exhiben una coloración verde clara muy llamativa.
Flores y frutos
Las flores se disponen numerosas en largas inflorescencias en racimo que pueden superar los 80 cm de altura. Se caracterizan por ser pequeñas (+/- 0.3 cm de diámetro), poseen un aroma agradable y suave, tienen una forma estrellada con 6 segmentos triangulares en la corola que poseen al ápice agudo o ligeramente redondeado y son sostenidas por un pequeño pedicelo de +/- 0.6 cm de largo. La coloración de los segmentos de la corola es blanca verdosa con un nervio central verde oscuro muy conspicuo. Luego de polinizadas las flores se forman cápsulas pequeñas que contienen semillas muy pequeñas en su interior.
Detalles de los bulbos de la planta conocida como Cebolla de la Suerte, Albuca bracteata
Sinonimia más común
Ornithogalum caudatum
Consejos para el cultivo de la Cebolla de la Suerte, Albuca bracteata
Albuca bracteata es muy fácil de mantener en el jardín siendo ideal para principiantes. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:
Iluminación:
Es necesario cultivar en una zona muy iluminada pero donde no reciba los rayos directos del sol. El sol intenso puede quemar con facilidad el follaje. Se recomienda el cultivo bajo mallas de sombreado o en los alrededores de árboles que filtren la luz solar.
Temperaturas:
Crece mejor en climas frescos o ligeramente cálidos donde las temperaturas se encuentren generalmente entre los 16ºC-25ºC. El calor intenso del verano provoca una parada vegetativa en esta especie llegando a perder todo el follaje. En invierno es imprescindible nunca exponerla a las heladas ni a temperaturas inferiores a los 5ºC.
Sustrato:
Requiere un sustrato rico en materia orgánica con un óptimo drenaje y aireación. Sustratos demasiando arcillosos que tienden a compactarse pudrirán el bulbo.
Frecuencia de riego:
Regar preferiblemente cuando notemos que el bulbo central está perdiendo turgencia; se puede comprobar aplicando una presión suave con ayuda de nuestros dedos. Este método de riego reduce posibles pudriciones por exceso de agua.
Plagas y enfermedades:
Raramente atacadas por plagas, aunque se han detectado cochinillas parasitando las hojas. En general es una planta muy resistente.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de la separación de bulbillos que aparecen en los laterales de plantas adultas o por semillas.
Páginas relacionadas
Una pequeña bulbosa que debes conocer, Ledebouria socialis
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest